Una pequeña colaboración en un festival, en Almuñécar, de Pepa Niebla con Ignasi Terraza Trío hizo que todos se juntaran para realizar “En la orilla del mundo”. La pandemia les impidió que el trabajo se hiciera antes, pero ya ha llegado la hora de presentarlo al público tanto en directo como en CD, vinilo y plataformas digitales. El trabajo estará disponible desde el 10 de febrero y ha sido editado por Swit Records.

El disco está compuesto por 13 temas, dos de ellos originales y el resto adaptados: Queríamos que Pepa cantara en castellano, ya que siempre lo hacía en inglés, y lo hemos hecho por medio de la música que nos une, el jazz, porque es donde nos encontramos más a gusto y es nuestro lenguaje. Pero nos hemos abierto a canciones argentinas como Alfonsina y el mar o Peces de luz, una balada jazzística como es Quebranto, elegida por Pepa y también un bolero mío que estaba guardado en un cajón, Cuéntame un cuento, e incluyendo algunos standards no tan destacados. Es un poco de aquí y de allí para poder disfrutar de la voz de Pepa en multitud de registros.

Hacer una entrevista a dos bandas, Pepa Niebla e Ignasi Terraza, tiene la ventaja de crear un dinamismo entre ambos y que salgan cosas que no sabían, sobre todo de Pepa, que nos contó que ya había cantado boleros en sus inicios en la música y que al querer probar en hacer algo más en español pensó en llamar a Ignasi, pero no lo hacía por vergüenza y pensar que ella no era conocida como para grabar con él, pero al final se lanzó, se lo propuso y aquí se encuentran hablando de lo que para ella era un tema e Ignasi pensó en un disco al completo.

Admite que siempre la reclamaban que cantara en castellano y pensó: en definitiva, cuando la música habla da igual la lengua en la que cantas. Y así ha sido, un disco con una diversidad musical y en diferentes lenguas: español, inglés y francés.

Para ella lo más importante a la hora de realizar una colaboración es la química que se cree en el equipo. Comenzaron con la pandemia ya avanzada y con un camino ya abierto para la grabación, y como dice Pepa: no ha habido una prisa, pero no ha habido una pausa y muy orgullosa de este trabajo y lo que nos queda por delante. Un trabajo realizado a fuego lento, pero con la compenetración del trío de Ignasi con la cantante malagueña. También he de destacar lo que el disco en sí ha sido para mí, una grabación que me ha aportado serenidad por respetar mis compañeros mis tiempos y que todo haya ido trabajándose con mimo, y ésto hoy en día no es fácil de encontrar; calidad humana en los trabajos es algo para mi persona muy importante.

Para Ignasi lo más interesante de la propuesta de Pepa eran los puntos en común que ambos tenían, buscar una música fuera del jazz, pero que se pudiera combinar con la misma, boleros o música argentina, pero poniendo sobre la muestra su lenguaje habitual y con canciones que no han sido demasiado reconocidas, y que Pepa enfatiza que tienen que tener el espacio correspondiente en los trabajos de jazz. En definitiva, ambos buscaban un repertorio variado.

La idea no era presentar un cover de una canción, era presentar nuestro propio arreglo y versión de la canción. No queríamos algo tan inmediato, ha habido un poco más de trabajo y de elaboración en cada uno de los temas para hacerlos un poco nuestros.  

Ignasi Terraza

Ambos están de acuerdo que los temas se han ido hilando de una manera nada forzada, como se suele decir musicalmente, totalmente orgánico. Incluso el tener un pequeño hilo conductor con las canciones y el mar no ha sido nada preconcebido. La primera canción elegida, y que da título al disco, En la orilla del mundo, es muy representativo para Pepa Niebla, dice que se ha sentido acompañada por la canción durante mucho tiempo, por su contenido político social: Para mí la orilla del mundo es donde todas las aguas llegan a encontrarse y conectarse con la tierra, al final todos estamos conectados a través de las aguas, al final nos vemos todos a pie de orilla. Me gustaba ese nombre para describir que los hombres y las tierras están hermanados por el mar. Lo que se dice una balsa, ya que nos hablan del mar y realmente todo el disco nos evoca relajación y disfrute musical.

En este punto, tras Pepa mencionar los temas que tratan el mar como Alfonsina y el mar, En la orilla del mundo o Peces de luz, Ignasi hace hincapié en el nombre de otros compositores que están en el disco: Michel Legrand y Roberto Nieva, entre otros, pero para descubrir más mañana día 10 estará el disco al completo disponible.

Al mismo tiempo queremos saber el por qué de la canción elegida como single: Cuéntame un cuento. Ignasi nos dice la razón: Es un tema original y que aún estando en un cajón, porque lo compuse para un premio literario que no se realizó en directo por la pandemia, creí que era adecuado para el disco, para llevarlo a nuestro terreno, habla de los cuentos que contaba a mi hija”. Para Pepa este título habla de heroínas, de personas necesarias en la sociedad.

En la orilla del mundo es un disco extenso, 13 canciones. Asombra hoy en día, con lo rápido que vamos, que se produzca un trabajo así e Ignasi nos admite que el álbum tiene sentido de obra completa. No querían dos canciones y nada más, deseaban expresarse como se hace en el jazz, con naturalidad y un sentido para poder llevarlo a los directos, y para ambos es la única forma, aunque nos reconocen que en cada concierto irán variando y seguramente muchas de este disco no estén un día e introduzcan otras distintas. Pero como el puro jazz, lo que vaya surgiendo por el camino.

Queremos pagar nuestras facturas con nuestro trabajo, pero sabemos que este género tiene otro nivel y aún así intentamos que se mantenga preservando el formato CD, e incluso vinilo, que es el que dió sentido y perfección de obra en su día.

Pepa Niebla

Una portada del disco muy original de la mano de la artista María José Torrente, que ha realizado una caricatura de ambos dos, pero como dice Ignasi con toda la elegancia para ser elegida como la carátula y representar el trabajo.

Los primeros conciertos están abajo detallados y al igual que el disco serán Pepa Niebla e Ignasi Terraza Trío compuesto por el propio pianista, Horacio Fumero al contrabajo y Esteve Pi a la batería.

Madrid: 17, 18 y 19 de febrero, Café Central, con dos sesiones: 20:00h y 22:00h

Palma de Mallorca: 21 de febrero, Auditorio Caixaforum Palma.

Barcelona: 23 de febrero, TV2 y Auditorio ONCE a las 20:00h

Girona: 24 de febrero, Teatre Mundial, La Bisbal D´Empordà

Barcelona: 25 de febrero, FNAC, presentación CD

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.