Cinco madrileños llegan con sus camisas de flores a dotar al escenario de un colorido musical que por etiquetas no encajaría con la indumentaria, el rock. Ahora Royal Flash, o The Royal Flash, han hecho un coctel y en esa mezcla han introducido distintos estilos en su nuevo álbum La pasión: disco, latino, electrónica y rock, pero también con otro giro, un LP con sonido natal, en castellano. Hoy día 24 de febrero, después de una pequeña gira, desembarcan en Madrid en la Sala El Sol.

Un grupo de rock adaptándose a nuevos estilos que nace en Alcalá de Henares, localidad donde la música cobra vida en muchos sentidos, y ellos reconocen que el tejido artístico allí es grande, y en cuanto a la música la pandemia ha pasado factura en las salas, pero esperan que eso poco a poco se vaya recuperando, porque los festivales sí que lo están haciendo. Mientras tanto ellos siguen girando con La pasión, en una nueva etapa, diferente, aportando como dicen parte de sus vivencias, ya que al final como el día a día se refleja en sus composiciones, pero siempre con su seña de identidad: el rock.

Los inicios compositivos para La pasión, vienen del 2019 donde comenzaron con el experimento de pasar a su lengua, el castellano. Para ellos era todo un cambio y un reto que fueron notando que funcionaba. Vieron que a medida que iban componiendo las canciones fluían, además como admiten con distintos toques: Al rock que siempre ha sido nuestra seña de identidad le hemos metido muchos estilos, con muchos patrones de ritmos distintos.

Puede verse como un cambio, pero realmente es una evolución natural, ya habían jugueteado con otros estilos, aunque ligeramente, pero la mezcla denota la madurez del grupo y cómo bien dicen: somos lo que escuchamos y siempre influye. Esta evolución nos ha hecho abrirnos con el rock de telón de fondo, con nuestras guitarras y nuestra potencia. Tenemos reggaeton hecho con guitarras eléctricas, electrónica, disco, algo de funky, y sobre todo el rollo latino que le hemos querido dar, tipo conga, bongos, que nos lo hemos inventado como garaje latino.

Ya habíamos jugueteado en los estribillos con alguna palabra en español, pero ahora es un todo, no sabemos si durará o no, pero ahora nos ha salido ésto, y también es verdad que posiblemente sea una forma de comunicarnos mejor con nuestro público, porque se sientan más unidos y más cerca a nosotros. Nos sentíamos cómodos con el inglés, pero nuestro idioma ha fluido muy bien compositivamente y ha sido más fácil a la hora de expresarnos, aunque sabemos que en el inglés la musicalidad parece que conjuga mejor.

No ha sido nada planificado el hecho de incluir el resto de estilos musicales fuera del rock que es su base. Cada uno tiene unas influencias y todo lo han introducido de una manera natural, se han dejado llevar por su buen ambiente a la hora de grabar y componer. Eso ha hecho que las canciones sean muy dispares: Entre canción y canción había mucho tiempo e iba pasando la vida y por nuestras cabezas nuevas historias.

Hay una canción dentro de La Pasión, Romualdo, que no llega al minuto y nos cuentan que es una ida de olla total, surgiendo fuera del local por parte de Miguel Ángel, guitarrista y cantante del grupo, en el estudio de un amigo y que es muy distinta al resto. Es casi instrumental, e intentaron llevarlo al local, pero vieron que manipular la canción no era lo suyo, más bien dejar la naturalidad de la primera grabación. La han utilizado como transición, o relax, para bajar el tono del disco y volver a subir las notas en otra canción: Es buscar ese respiro dentro de la luz.

El cartel y la forma de presentar el disco es muy distinto y atrayente, incitando a abrirlo y leer todo. Nos cuentan que está diseñado por Diego Lapuerta:

Cuando empezamos a darle vueltas a esto de La pasión, a darle nombre ya al disco -hasta ese momento eran canciones que habían confluido en el tiempo- se nos ocurrían ideas y bocetos y le propusimos colaborar con nosotros porque nos gustaba mucho esa técnica que él emplea, es como una especie de collage en la que mezcla fondos con cosas que están por delante, que son más protagonistas. Nos gustó la idea de un pavo real que es un poco elemento central de la portada. Queríamos que tuviera un fondo de naturaleza, que es lo que le hemos puesto. Además, siempre hemos llevado camisas de flores y cosas así en el escenario y queríamos representar esa parte también un poco natural y nos cuadra muy bien el animal con el título y con la pasión de empezar a cantar en castellano. También nos parecía un icono de ello. Ya después nació la idea de incluirlo como si fuera un poster y detrás las letras de las canciones.

Como este disco ha sido reposado en el tiempo, desde el 2019, ya han tenido tiempo de seguir componiendo y según nos afirman: canciones que se han quedado fuera y ya estamos dando una vuelta a las mismas.

Un sueño por cumplir: No me voy a ir muy lejos, que volvamos a sentir la sensación previa a la pandemia. Quiero sentir como músico, de girar, de tocar en salas y festivales que parece que va a ser así, porque es lo que más he echado de menos estos últimos años.

Entrevista realizada con Jaime Iniesta, guitarrista de Royal Flash.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.