El próximo 29 de marzo Da igual presentará ‘Explosión de Color’ en Madrid con el concierto que tendrá lugar en la sala Moby Dick de la capital, ya han actuado en Santoña y de ahí en adelante con su nuevo trabajo. Un grupo de Pop Punk o mera diversión en el escenario.
Da Igual tiene etapas diferentes, qué ha marcado cada una de ellas.
La madurez, la experiencia y ahora la diversión.
Wences: Cuando empecé a juguetear con la composición, los instrumentos, los grupos y cantar en vivo, supe que eso era lo que quería hacer. Empecé a moverme con mucha ilusión sin saber nada y con solo una idea, poder grabar algo y demostrar lo que podía ofrecer.
El inicio de todo es la ilusión de un chaval de pueblo por expresar sus inquietudes y vivencias de algún modo. La música y una guitarra vieja son sus armas y con varias canciones propias decido montar una banda. Desde el principio y gracias a la amplia y variopinta influencia de estilos musicales y artísticos, el proyecto adquiere carácter y personalidad.
En la primera etapa ya con el primer disco Injustificable, pasó todo muy rápido y la inexperiencia nos atropelló. La banda se disolvió justo en la grabación del segundo álbum. Nuestra juventud, inmadurez en el ‘music bussines’, la mala gestión y los problemas internos destruyeron el proyecto. Por quedarnos con lo mejor, digamos que nos sirvió como experiencia vital.
La etapa actual la marca el perdón, la redención, el crecer, la necesidad de hacer algo que te llena, el sentirte ‘disfrutón’ y la diversión. Dicen que cuando controlas, disfrutas más. ‘Explosión de Color’ es como un primer álbum, una presentación en sociedad de un nuevo nosotros. Hubiese sido muy sencillo poner un nombre nuevo y salir sin complejos ni mochilas, pero decidimos retomar “Da Igual”. Sin duda, la banda en estos momentos no es para nada lo que fue en sus inicios, es algo nuevo, algo distinto. Hemos vuelto a empezar desde cero.
Tres discos, LP´s, a vuestras espaldas y en la carretera, aunque discos recopilatorios y directos tenéis más, ¿qué evolución ha tenido interiormente y exteriormente DA IGUAL?
Interiormente hemos madurado a nivel emocional y profesional, y exteriormente, como banda, somos otro rollo. En el pasado tuvimos distintos integrantes que nos acompañaron mejor o peor. Pero ahora somos Alex y Wences y nos hemos rodeado de un equipo maravilloso que no deja de crecer en cada gira y proyecto.
¿Qué nos vamos a encontrar en la presentación de EXPLOSIÓN DE COLOR?
Sobre todo mucha diversión, en nuestros conciertos la tónica es la fiesta y si te sabes los temas aún más. Le tenemos mucho respeto al público y siempre damos lo mejor de nosotros. Pensamos que eso llega y este álbum es un disco para el directo.
Es un disco que habéis podido cocinar a fuego lento, ¿qué cambios habéis tenido?, ya que os pilló la pandemia por medio.
En octubre de 2019 compusimos 50 temas en un ‘stage’ de un mes antes de empezar la preproducción del disco. En noviembre del mismo año empezamos la grabación del álbum y lo terminamos antes de navidad, el álbum contaba con 14 temas. En enero empezamos las mezclas y lo terminamos justo antes de declararse la pandemia. Por supuesto los planes de lanzamiento y las 40 fechas que teníamos se anularon, fue un año terrible como todos recordamos. En agosto, decidimos lanzar un avance del álbum: ‘Mis Reacciones’, un tema que reivindica nuestra vivencia y que va dedicado a diferentes fantasmas de nuestro pasado. El tema mezclaba algo de trap con guitarras y baterías muy duras. El single fue acogido con cierta sorpresa por el estilo y su mensaje contundente. Después por inquietud musical y durante ese tiempo, lanzamos 3 singles alternativos al disco: “Si Yo Pudiera”, “Te Entraré” y “Prefiero 1k veces 1 beso Que 1 Like de Instagram”. Decidimos añadir estos tres sencillos en el álbum y remezclar y remasterizar el disco para darle más contundencia, ya que en una primera versión optamos por un sonido más limpio y quisimos darle un punto de carácter y “agresividad”, más como sonamos en vivo. Así parimos un álbum de 17 temas, un poco de locos, pero nos moló hacerlo.
Un disco muy extenso, como cada trabajo vuestro, en letras de canciones, 17, pero no en duración, composiciones directas y estructuradas para hacernos llegar el mensaje. ¿Es vuestra seña de identidad?
Por supuesto, ser directos nos gusta mucho y componemos y creamos lo que nos motiva y divierte. Si no finges, te lo crees y lo transmites.
En nuestros temas encuentras vivencias con las que te puedes identificar muchísimo y relatos que te van a divertir, emocionar, motivar o incluso para explotar y desestresar. Estamos seguros porque así lo vivimos nosotros.
¿Sacar discos tan extensos os hace prepararos más para los directos?
En realidad, queríamos renovar nuestro directo, después de tanto tiempo sin sacar nada, tocaba y como te hemos comentado, éste es como si fuese nuestro primer álbum, pero en los conciertos tenemos obligados que tocamos con todo, como ‘Soy Injustificable’, ‘Eres Tú’, ‘Puta situación’ o ‘Libérala’.
Hablarnos de Star Ways y cómo fue la elección de cada canción a versionar. Es todo un reto saliros de vuestra zona de confort y llevar vuestra personalidad a esas canciones ¿cómo es esa experiencia?
Star Ways, lo creamos como un show de Da Igual. En 2011 nos popularizamos por la versión de ‘Bailar Pegados’ que producimos y lanzamos, no había orquesta, banda de versiones nacional e internacional que no tocara nuestra versión del tema, sonaba en todos los lugares imaginables, pero la gente no nos ponía cara. Entonces al volver con Da Igual, le propuse a Alex hacer un show de versiones llevadas al Punk Melódico, nuestro estilo. Empezamos a producir versiones como “La Campanera” de Joselito, “Me gustas Mucho” de Rocio Durcal, “El Rey” de Vicente Fernández y una larga lista que seguimos ampliando y se nos fue de las manos, empezamos a gustar y el boca a boca nos llevó a tocar en toda verbena y fiestas. No nos dimos cuenta, pero revivimos el Pop Punk un poco y casi sin pensarlo.
La experiencia es maravillosa, porque conectamos con mucha gente de edades muy diferentes en una misma fiesta y lo más bonito es que nos piden también nuestras canciones.
«María de la O» y «A tu vera» distan mucho de las etiquetas de vuestro grupo ¿Cómo se enfrenta uno a ese reto de canciones tan reconocidas?
Pues son retos que nos plantearon. Jamás en la vida nos hubiésemos imaginado que podríamos hacer adaptaciones de obras de gran formato como éstas. Salen mucho de nuestra zona de confort. Cuando lo hacemos, intentamos plasmar nuestra personalidad y respetar los obligados que hacen que estas canciones sean lo que son, obras maravillosas. Pero es una locura, «A Tu Vera» o «María de La O» a lo Pop Punk, es de locos.
¿Forma de componer?
Sin forzar, siempre hay ideas y melodías que se te ocurren y eso es entrenamiento, todos los días intentamos componer algo. Si vienen las musas, es mejor que te pillen trabajando. Wences duerme al lado del estudio y Alex con su guitarra.
Influencias
Fliparías, escuchamos de todo y a todo le encontramos cosas buenas, no tenemos complejos como los defensores de estilos en concreto o detractores de otros. Nos encanta valorar lo que está bien hecho sin más, desde intérpretes como Rocío Jurado, la Pantoja, Raphael, a grupos distintos como Soda Stereo, Bring me the horizon, Blink-182, Motorhead, Beach Boys, Mötley Crüe, mucha influencia melódica y guitarrera, suena loco, pero es así.
¿Qué tal os lleváis con las etiquetas musicales?
Fatal, porque al final lo que importa es cómo se lo pasa la gente que te escucha y te va a ver en los conciertos. Si no, que le pregunten en qué etiqueta se sienten cómodos Joaquín Sabina, Alejandro Sanz… Ellos hacen música y a veces suena de una manera y a veces de otra, pero siempre los reconoces, sus etiquetas son sus nombres propios. Sería genial poder tener como etiqueta nuestro nombre propio.
Pero de momento hacemos Punk Melódico, Pop Punk, Punk Alternativo o Power Pop.
¿Cómo se presenta Explosión de color Tour?
Hemos empezado el Tour el pasado 18 de febrero en los carnavales del norte, Santoña (Cantabria) y después de la presentación en Madrid, estaremos presentando ‘Explosión de Color’ en varias ciudades del país. Junto con nuestro show Star Ways, superaremos las 60 fechas este año.
Un sueño por cumplir
Ser teloneros de Blink-182 en su nueva gira mundial, jaja.