Cristiane Azem se caracteriza por el buen hacer dentro de la danza, pero sobre todo mezclando distintas artes en un mismo escenario. No se queda meramente en lo aparente, siempre hay un trasfondo cultural y de estudio del personaje o historia a tratar, nada deja al azar y envuelve a la obra de multitud de detalles realizados con mimo, estudio y esmero. Ahora se embarca en llevarnos por la figura de Frida Khalo, un personaje tan hablado como complicado de plasmar en un espectáculo de danza, y más, Metáfora para Frida, y la propia creadora nos habla al respecto de éste, su último trabajo, que se estrena el próximo día 10 y 11 en el Centro Cultural Paco Rabal en Madrid

¿Cuéntanos cómo nace Mujeres Malditas?

El nombre del proyecto es Mujeres Malditas y nace de la necesidad de integrar la literatura, las artes plásticas y la filosofía con la danza. A raíz del trabajo que llevamos realizando desde hace 10 años nos hemos convertido en un colectivo artístico de 25 mujeres. El colectivo lleva por nombre un título de un poema de Baudelaire de Las flores del mal que concuerda con la esencia de Mujeres Malditas; mujeres incapaces de seguir reglas.

¿Cómo surge este trabajo, Metáfora para Frida?

Metáfora para Frida nace despues de varias temporadas de nuestro primer espectáculo, Night: la noche oscura del alma. En este, tomamos como inspiración a las sufragistas y la literatura del S.XIX. Para esta segunda puesta en escena queríamos trabajar con una mujer icono, que hubiese sido intensa, maldita y poeta de referencia. También queríamos aprovechar la oportunidad de explorar a un personaje de otra parte del mundo para entender un referente cultural distinto al europeo.

¿Cómo ha sido ese trabajo de 23 mujeres?

Ha sido una convivencia artística bellísima que ha apostado por la transversalidad del arte. Hemos escrito poemas, hemos realizado pinturas y hemos puesto en escena el trabajo de nuestras creaciones. Dentro del colectivo hay de todo: artistas plásticas, escritoras, bailarinas no profesionales y bailarinas de conservatorio. Precisamente la heterogeneidad de todas resalta lo que las une: la pasión.

¿Cuántas disciplinas artísticas están insertadas en la obra?

Tenemos danza, pintura, canto, expresión corporal, teatro danza, poesía, investigación antropológica y pictórica e investigación de video animación. En la obra la danza se integra con la vida misma con todo lo que estimula el alma participando en la construcción escénica.

Buscas que nos introduzcamos en el mundo vital de Frida Kahlo, pero ¿qué hay de influencia de ella en ti?

No diría qué hay una influencia directa, hay una identificación acerca de la capacidad para la metamorfosis, para la transformación constante y la revitalización ante las adversidades —tanto físicas como psicológicas—. Frida dejó un mensaje en su último cuadro “viva la vida” y yo soy una persona que conmemora la vida cada día. Ella es una especie de espejo pero no desde el icono sino desde el reflejo para cualquier ser que pasa por los procesos vida-muerte-renacimiento, característicos de la propia vida de Frida Kahlo.

¿Cuál ha sido la parte o etapa más difícil de reflejar de Frida Kahlo en la obra?

Lo más duro ha sido la representación del dolor, la angustia y la restricción física. Nos enfrentamos a la vulnerabilidad de un cuerpo constantemente expuesto a dolores, intervenciones e incluso reconstrucciones. La fatalidad y la angustia, la cercanía al desastre íntimo es algo que remueve mucho al artista cuando lo utiliza de manera creativa. Sin duda penetrar en la herida Frida ha sido lo más complicado.

Frida Kahlo era una mujer muy potente, de la que se ha hablado muchísimo y con muchas historias a sus espaldas, ¿cómo ha sido dibujar su personaje sin caer en lo ya contado?

La obra no deja de reflejar una biografía, su paso por la existencia. Su legado pictórico y anímico está muy contado al igual que la iconografía tan utilizada de su rostro, flores y calaveras. Nosotras hemos recorrido su intimidad y hemos intentado reflejar su verdadera obsesión: la pasión. Se suele creer que su obsesión era Diego pero lo que a Frida le mueve es la pasión per se. La pasión es trágica y la persona que vive en la tragedia necesita de pasión para agarrarse a la vida. Contamos sus procesos, metamorfosis desde niña de forma casual y divertida. A su vez, buscamos representar su relación con la cultura indígena, la pachamama y la cultura popular mexicana. Frida busca curas, abrazos en la fuerza de la naturaleza y la cercanía de la gente, huyendo siempre de clichés. Nosotras también intentamos huir de clichés que enfocan la vida de Frida entre flores, retratos y una relación de amor tormentosa.

¿Metáfora para Frida nos puede mostrar un mundo totalmente atemporal desde el reflejo y espejo de la protagonista?

Exacto, justo utilizamos la palabra metáfora como símbolo de la atemporalidad de la biografía de Frida. Hay una Frida eterna que sobrevive a su propia temporalidad. Es en este espejo en el que cualquier mujer que ama la vida se ve reflejada.

Mezcla de estilos musicales en el espectáculo, ¿cómo has elegido cada uno y no sé si el orden tiene algún significado?

Sí, las canciones en este espectáculo tienen un significado muy especial. No fueron elegidas como soporte a la danza, sino por sus letras que, a modo de guion, describen los momentos anímicos de la vida de Frida.

¿Nos puedes hablar de la música que vas a utilizar en la obra?

En la obra hay muchos temas de varios artistas mexicanos como Los panchos y Chavela Vargas. También hay una canción que para mi es muy especial de Caetano Veloso. Todos los temas tienen una energía en común que concuerdan con la de la vida de Frida

¿Necesarios los nervios antes del estreno para sentir la energía después en el escenario?

Sí, el espectáculo en vivo en el escenario es un acto de fe. Para mí crear es creer. Es imposible ir sin nervios a una función en donde todo está a merced del error y el azar. Estos nervios se transforman en éxtasis sobre escena. El escenario es un templo de la impredecibilidad que transforma todo error en magia.

Estrenáis el día 10, y ¿después gira?

Seguramente va a pasearse por España y Latinoamérica para que podamos conmemorar la vida con el máximo número de personas.

Creación y dirección: Cristiane Azem Asistencia de dirección: Myrian Soler Diseño de vídeo: Leonardo Lapeña Gallego Diseño de luces: Ángel Cantizani Diseño gráfico: Fernando Cea Cuerpo de Baile (Colectivo Mujeres Malditas ): Alia Chahin, Arogin, AnaCriss Fernández, Diana, Eva Barroso, Esther Guijarro, Isabel Rodríguez, Isabel Cortez, Isabela Guapo, Johari Momo, Lara Salgado, Marta Serna, Maika Asenjo, María Sánchez, Miren Sarduy, Montse Martín, Noemí De Dios, Sujeili Álvarez, Salma Sekina, Sadia Chabi  Como Frida Kahlo: Myrian Soler, Cristiane Azem, Júlia Lobo

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.