30 Bosquejo de alturas es una propuesta internacional que surge del texto Bosquejo de alturas de la escritora argentina Alicia Kozameh sobre la experiencia de 30 presas políticas en un sótano de una Prefectura de Policía en Rosario, dirigido por Sylvie Mongin-Algan, Eva Redondo y Jana Pacheco en formato performance el próximo día 17 de marzo dentro del Festival Ellas Crean.

Este trabajo de Sylvie nace en cooperación con Jana Pacheco sobre el texto de Alicia Kozameh, con artistas brasileñas, argentinas, francesas, chilenas y españolas; en esta ocasión lo van a realizar en forma de performance en el Museo Reina Sofía. Para la directora es un entorno que dará un enfoque mucho más natural y especial a la representación, donde cada participante ha elegido una obra del museo con la que se sienta identificada. Un espectáculo que recorrerá varias salas, siendo totalmente dinámico, dando énfasis a la profundidad del texto.

Es un texto sobre la memoria de la dictadura, pero sobre todo sobre la memoria de las resistencias, de las fuerzas, sobre la necesidad de la desobediencia como arma para sobrevivir cuando hay una ofensa. Aquí hemos unificado todas las historias de todos los países que hemos recorrido con la obra, creando una performance, así que es una creación totalmente nueva para crear su propia forma en relación a la memoria íntima y colectiva en la historia contemporánea de Madrid y España.

Sylvie

De las 30 actrices, 20 son españolas (que trabajaron cuando se representó en el Teatro La Abadía) y el resto han estado trabajando en otros países ya esta obra. De todas, 23 ya han trabajado juntas aquí con Sylvie, Eva y Jana en esa representación del mes de junio del 2022 en España. Por lo que ya tienen una buena comunicación y engranaje creado como equipo.

La directora nos cuenta que aunque el texto parte de la propia experiencia de Alicia Kozameh con la dictadura de Argentina, tiene la particularidad de la universalidad de los hechos y actos en muchos países: Para mí lo importante es la unión de todas esas experiencias de lucha por la memoria creando la solidaridad y hoy en día puede que todo nos toque más. Creo que cada vez que unas mujeres nos juntamos para alzar este texto, suena de manera muy fuerte, hay unas luchas muy fuertes y hoy en día que nuestros derechos están en peligro en tantos países, es muy necesario seguir con este texto tan universal.

Directora artística de Proyecto 30: Sylvie Mongin-Algan
Directoras artísticas colaboradoras en Madrid: Eva Redondo y Jana Pacheco
Producción: Les Trois Huit, Iberescena y Festival Ellas Crean
Producción ejecutiva: Akiko Matignon y Daniela Schmidt
Actrices participantes: Rocío Agost, Gabriela Alarcón Fuentes, Jessica Belda Peiro, Ana Benito, Alizée Bingöllü, Ascen Caballero, Josephine Caraballo, Tatiana Carel, Belén Chanes, Fatima Delgado, Laura Jabois, Sarah Kristian, Charo Martín, Pilar Martín García, Nizra Martínez Dinamarca, Patricia Medina, Nicole Mersey, Amaranta Osorio, Victoria Peinado, Denise Perdikiris, María Antonietta Pinto, Claudia Quiroga, Giorgina Rey, Manuela Rodríguez, Laura Rubio Galletero, Saida Santana, Verónica Santos, Alba Taboada García, Leticia Torres, Celina Vigo.
Fotografías y vídeo promocional: Sandra Dominique

La obra ha tenido un gran recorrido por distintos países como Francia, Chile, México, Uruguay y Argentina. Al llegar la época covid Sylvie pudo estudiar mucho más el texto y adaptarlo a otras dictaduras, buscar los puntos de unión y ante todo de la resistencia y la solidaridad que son los puntos que hacen que la gente que sufrió pudiera salir de ello: todas las mujeres salieron adelante luchando contra lo establecido, no podían leer pero lo hacían, no podían hacer teatro pero representaban en escena, no podían dar clases pero enseñaban y aprendían, no podían fumar pero lo hacían, gracias a esas transgresiones realizan una forma de reglas para oponerse al orden que sufrían.

Hasta hoy hemos hecho en un teatro todo el texto de Alicia y es como un sueño, en una caja negra a partir de un momento exacto hay una continuidad y hasta 30 cuerpos de mujeres en un teatro para proponer un sueño colectivo a un grupo también de espectadores, aquí es un poco diferente porque empieza el proyecto en el espacio público exponiendo los cuerpos de treinta actrices participantes y después vamos a hacer un recorrido por el Museo hasta el patio para proponer un momento de trabajo colectivo. El reto es hacer una pasarela entre la memoria individual de cada participante en relación con una obra del museo y un párrafo del texto de Alicia. Proponer a un pequeño grupo en una forma de intimidad a partir de grupos de espectadores dentro de una forma colectiva, es una ida y vuelta de la historia universal a una historia colectiva. Para nosotras este espacio es un nuevo reto.

Sylvie

Estos trabajos pueden estar muy bien para las nuevas generaciones, para que puedan ver el pasado en un escenario y Sylvie nos cuenta que algo que siempre hacen es escoger mujeres de distintas edades, pudiendo así representar las distintas mujeres que fueron asediadas por las dictaduras: En Argentina hubo presas políticas de 18 años y tuvimos actrices de esa edad; es decir, dentro del grupo ya hay una transición entre diferentes generaciones y es muy importante también presentar al público joven para que sepa lo que ocurrió y también para fortalecer a las jóvenes para demostrar que tenemos que estar de pie siempre.

El día 17 es la performance y para continuar con la temática Mujeres & Compañía, La Librería (C/ Ercilla, 32), acogerá el día 18, sábado, a las 12.30 h el encuentro “Memoria y Literatura: Conversación en torno a la novela 259 Saltos, uno inmortal, de Alicia Kozameh”, donde participarán Alicia Kozameh (autora), Erna Pfeiffer (traductora y académica) y Sylvie Mongin-Algan (directora teatral). Aquí se hablará de la escritura sobre la memoria de Alicia Kozameh y su trayectoria en ese terreno.

A la directora le gustaría que se creara una red a nivel mundial con este mismo proyecto, creando memoria colectiva. De momento, gracias al Festival Ellas Crean se podrá disfrutar en el Museo Reina Sofia en un nuevo formato y esperamos que los deseos de Sylvie se cumplan y la obra siga creciendo a nivel mundial.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.