El leitmotiv del nuevo disco de Marilia, Bailar Conmigo, no es otro que la vuelta al origen. Nos cuenta que cuando terminó de escribir y de agrupar las canciones se dio cuenta que compartían algo todas las composiciones y es una búsqueda, un camino hacia la libertad:
De alguna manera hay una conquista en cierto sentido, alguna reflexión o celebración y ese es un poco el camino de este disco, con canciones que hablan de momentos y sentimientos concretos, pero tienen un nexo de unión como lo que te cuento y también, musicalmente, siento que ha habido una conexión con la raíz en el folk, con los ritmos alegres, pero también hay una búsqueda a través de otros colores y de sonidos más electrónicos, de rock, de sintetizadores que dan otras texturas dentro de esa búsqueda de libertad, digamos, y de transmitir esas pequeñas fotografías de cada momento.
Todas las letras emanan libertad, pero al mismo tiempo está presente la representación de un refugio personal en las mismas. Dice que en esta época tan incierta, como autora le gusta acompañar en la música, y es un honor para ella poder hacerlo, crear ilusiones y que siente muchas letras como un abrazo. Para mí la música desde los 11 años es una forma de expresión y compartir. En algunas canciones hay más sentido del humor o más ironía, pero también hay un alargar la mano, conectar y es un abrazo para un deseo de conexión total y de compartir algo bueno.
Escribir es una aventura y un viaje. El viaje es, en principio hacia adentro, pero desde dentro afuera, porque muchas veces la chispa la despierta alguien o algo de fuera, pero siempre acaba pasando por el filtro personal y por el sentimiento para expresarlo y poner en claro emociones. El proceso es distinto para cada canción, pero todo es necesario para llegar hasta aquí, al momento, lo que va o no va al disco. Al final es un proceso de aprendizaje y eso no se acaba nunca.
Este disco, Bailar conmigo, tiene un poso mucho más instrumental que discos anteriores, asegura que no es algo que haya hecho adrede, pero sí es verdad que se nota quiere dar presencia a cada instrumento, y ha dejado fluir el sonido tanto individual como en conjunto hasta llegar a la fusión con su voz: He seguido la intuición del camino que marcaban las canciones y que marcaba ese momento que siempre es distinto al anterior. Ha sido un placer volver a grabar con todos, se notaba que se necesitaba después de ese parón de la pandemia.
A veces nos preguntamos de dónde surgen las canciones, ese hilo de donde tirar para narrar una historia. Aquí, en el primer single, Una cueva en el invierno, Marilia nos cuenta que proviene de una lectura de la saga de Auel Jean M, Los hijos de la tierra, con una niña Ayla que pierde a su familia y es adoptada por un clan de neandertales. Para ella es una historia de superación, con una base de la prehistoria muy bien narrada, donde la niña busca su propia cueva, según Marilia; es decir, ese refugio al que nos lleva esta canción y otras de este nuevo disco. Para la cantautora la cueva es un símil de la búsqueda de la raíz de la persona y la esencia, pero siempre con un punto de partida de un lugar donde poder soñar y evolucionar. Aquí también está ese leitmotiv que comentábamos del origen, de volver a la tierra y ella nos puntualiza que por ende el folk está presente en el disco, porque es un punto de partida, un arraigo. Es una canción pop folk, con muchas texturas folk, con ritmos alegres de celebrar, es celebrar lo que nos importa, nuestro lugar, que primero nos lo tenemos que conceder en nuestros deseos.
Las primeras presentaciones que Marilia ha realizado con Una cueva en el invierno han sido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y en el Museo de la Evolución de Burgos, no han sido elegidos al azar, han ido unidos a colación de dónde parte la composición y buscar un entorno propicio que contara de fondo lo que ella canta. Así mismo, los videoclips. Una cueva en el invierno y Te estamos esperando, también tienen una correlación narrativa visual con sus letras, y es la naturaleza, ese hilo conductor que va y viene en ambas canciones dando la reivindicación de la necesidad de cuidar y de que la naturaleza nos cuide, un amor recíproco e imprescindible para el ser humano, para ella es: un amor incondicional por la raíz. Te estamos esperando es todo un canto a la amistad, y como no, casi todo plasmado en exteriores, a pulmón abierto.
Bailar conmigo se terminó de grabar en septiembre de 2022, en El lado izquierdo estudio con Dany Richter a los mandos de la mesa de sonido y de varios arreglos. Letras y música Marilia. En la co-producción Marilia y Nacho Mur. En las baterías y percusiones: Karlos Arancegui, en las guitarras acústicas y eléctricas, mandolinas, guitalele y más: Nacho Mur, en los teclados de algunos temas (Una cueva en el invierno, Hay un ángel, Familia estelar, Mi dragón) Santi Comet, en el resto de teclados y arreglos de cuerdas Pablo Fergus, y en el bajo Carlos Bueno.
Marilia es una cantante y compositora de tiempos, de espacios de buscar los lugares e historias necesarias para contar, no se plantea una grabación sistemática, necesita tener algo que decir, no componer por componer y sacar un trabajo. Puede parecer que sus discos se distancien en el tiempo, pero tal y como nos cuenta ella necesita su ritmo, realizar sus giras con la tranquilidad necesaria para saborear bien cada trabajo, y mucho más si sale fuera de España. Mientras que está en ese proceso no compone, sólo disfruta de los acústicos, de los conciertos con banda y de los lugares que recorre, que dice ser inspiradores para ella en un futuro.
Bailar conmigo es una vuelta al origen, compartir el pasado y el presente en un disco, ese baile significa todo lo que yo he vivido y el camino que he recorrido hasta hoy para crear este nuevo trabajo, pero ante todo mostrar la evolución como artista.
Un sueño por cumplir: Que estas canciones suenen en muchos lugares, compartir y que conecten con la gente, porque es el fin último. Disfrutar y celebrar en directo porque quienes hemos estado trabajando merecemos compartir con el público.
Marilia ya tiene fechas confirmadas y afirma que le gustaría salir fuera de España para dar camino a Bailar Conmigo, pero sin dejar de lado en sus directos sus anteriores composiciones, para ella es importante bailar con toda su carrera musical, ya que es una forma de dibujar su historia.