Juan Diego Fernández ha entrado en un género literario muy distinto a lo que había escrito anteriormente, un libro que nos lleva por la originalidad del mundo del microrrelato donde funde el humor y la realidad, la sorna y la vida: «Microrrelatos y otros infundios». El libro está dentro del sello Serie Gong Editorial.

El microrrelato que en muchas ocasiones no es valorado por su poca repercusión, tiene la dificultad de contar todo de una forma condensada y a veces dejando al lector que busque parte del significado. Una forma de escribir tan distinta como complicada, abreviar es difícil pero aquí Juan Diego Fernández hila fino en cada escrito, en cada sección, dotando de un humor sutil, o no tanto, cada micro, buscando dejar verdades con toques totalmente irónicos. Un libro para leer con detenimiento ya que esconde mucho más de lo que aparenta. Además recoge una canción, un poema y otros textos que el autor ha denominado: La biblia según España.

El autor nos habla al respecto de «Microrrelatos y otros infundios». Disfruten y lean, que es lo que nosotros hemos hecho:

Multidisciplinar en la cultura. ¿Te gusta indagar en cada ámbito?

Soy de los que creen que todo español es poeta, pintor y músico de nacimiento. Y ahora he descubierto que también podemos ser masajistas. Al parecer tengo facilidad para tocar las teclas de las espaldas. La verdad es que me atrevo a expresarme con cualquier disciplina artística. Llámale morro o inconsciencia.

DE ANIMALES: El ratón de laboratorio confía una vez más que el humano de la bata blanca lo salve, pero no entiende que primero lo haga enfermar. 

¿Cómo ha sido el paso a los microrrelatos?

Sería un año antes de la pandemia cuando me dio por hacer revisionismo de mi pasado. Y me pareció mejor hacerlo en píldoras cortas que en plan memorias densas. Luego vino la pandemia y el encierro contribuyó más a la introspección.

DE DIOS Y SU CORTE: Con lo que a ella le gustaba una fiesta se metió a monja... Ahora caigo, claro, para guardar las fiestas. 

Microrrelatos y otros infundios, ¿cómo nace el título?

Por un lado, quise ser claro para el potencial lector: «Microrrelatos». Y luego lo acompañé del término «infundios», no sólo por lo que acompaña a los 575 microrrelatos («La Biblia según España», una canción y un poema), sino que también los mismos microrrelatos pueden ser puros infundios.

DE LITERATURA Y AUTORES: La lectura repetitiva, el leer y el releer son la esencia de las religiones. Así que la fe debe andar entre los libros. 

¿La idea de poner capítulos por temáticas está desde el primer momento?

Sí, soy de los que creen que un microrrelato no debe tener título, se podría dar el caso que el título fuese más largo que el propio microrrelato. Así que pensé que lo suyo era dividirlos por temáticas.

¿No sé si es un recopilatorio de cosas que tuvieras escritas o si por el contrario ha sido un libro de comenzar desde cero?

Yo diría que se hizo desde cero, sobre todo los 575 microrrelatos.

DE PELÍCULA Y TELEVISIÓN: No podría soportarlo, lo habían tachado de progre. A él, al presentador del informativo de la 2. 

¿Qué te aportan los microrrelatos con respecto a los otros libros que ya tienes?

El primero era un ensayo dramatizado sobre Alejandro Sawa. El segundo, una novela inspirada en otra de Alphonse Daudet. Y éste supone un abrirse en canal, mostrándome en anécdotas vividas, en opiniones, en humor y en sufrimientos. También es un testamento vital que he querido dejar escrito y dedicado a mi hija Ximena.

¿Los Microrrelatos es una escritura de impulsos para ti?

Impulsos son, en cuanto tienen mucho de escritura rápida y espontánea; pero también tienen un trabajo de síntesis para una economía de palabras.

DE GEOGRAFÍA E HISTORIAS:  Los flamencos de Jerez siempre han dicho que si el cante es jondo no hay cante chico. Pues hay algunos que dicen que ellos hacen flamenquito y otros, flamenquines.

Es un libro lleno de verdades redactadas con ironía y sorna, en algunos momentos nos llevas como si estuviéramos escuchando temas de chirigotas. ¿Cómo se logra mezclar todo y llegar y dar al lector una sonrisa? Porque ojo, algunos tienen esas verdades que no nos gusta oír.

Para mí es curioso cómo en las distintas disciplinas artísticas y ocupaciones laborales televisivas siempre me han unido al humor, cuando yo nunca me he empeñado en ello. Creo que es mi forma de ser, que siempre tiende a la ironía, al juego de la doble intención, a la guasa, al no creerme nada, me agarro a la filosofía del payaso o del loco: «no hay nada más serio que reírse de uno mismo y de todo». Y, por supuesto, que el humor de Cádiz y su Carnaval están en mí desde chiquitito (he nacido en Jerez y he vivido en Cádiz). También pienso que mi forma de decir mis verdades me ha salvado, a veces, en mi trabajo, para no ser despedido. Muchos se han tomado en broma lo que eran mis opiniones reales.

DE POLÍTICA: ¿Qué será mas digno para un periodista que entrevista a un tirano: terminar la charla entre risitas y aplausos o que te la corten por hacer preguntas incómodas?.

No sé si de algún microrrelato con el tiempo has pensado que podías continuar con algo más extenso

Podría ser; pero creo que no. Lo doy por bueno tal como está y hay tantas cosas sobre las que escribir que ya saldrán otras nuevas.

La Biblia según España es un pequeño salto en el libro ¿Cómo nace ese apartado?

«La Biblia según España» fue un invento para la radio. Y se emitieron esos siete capítulos. Me parece que el texto tenía suficiente enjundia para salir publicado.

DE FAMILIA Y AMISTADES: Era un grupo de amigos que cuando se encontraban creían que hacían arte; pero eran felices. Y hasta pintaban de colores las nubes, perdiendo el tiempo. 

¿Qué significa para ti Serie Gong?

Es una alegría que exista algo tan libre, tan abierto para todas las inquietudes que se salen del tiesto de lo políticamente correcto. Detrás de Gong está el inclasificable Gonzalo García Pelayo, que antes de darme la oportunidad de editar mi libro, me dio la posibilidad de entrar en otra disciplina: el cine, participando como actor en ese proyecto inaudito de 10+1 películas rodadas en un año.

EN PAREJAS Y EL ACTO: Como el amor no vaya unido al perdón, posiblemente te nazca un hijo llamado Rencor. 

Próximos proyectos

En literatura me queda un libro de poemas, la poesía es lo más difícil y lo dejo para el final de mis días, siendo lo primero que empecé a escribir. Y luego, un sueño más que un proyecto: recopilar las letras de mis dos grupos musicales (Affaire Niñamónica y Hambre Y Moral) y acompañar ese libro con un cd con esas letras hechas canciones, lo que yo llamo «zarzuela punk».

Un sueño por cumplir

Un sueño de futuro imposible, me temo. Desear que todos los españoles, desde todos los bellos rincones de nuestra España, tiren del mismo carro hacia el bien común. Y mejor todavía si lo hacemos unidos a la América de habla española y, por qué no, incluir también a Filipinas. Formaríamos una gran comunidad y podríamos llamarla Hispanidad.

DE LA VIDA Y LA MUERTE: Cogió la puerta y se largó. No se llevó nada más. Los que se quedaron están todavía sin puerta. 

Guionista, reportero, escritor y actor en los últimos años de la mano de Gonzalo García Pelayo, en el proyecto de 10+1 películas en un año, en Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer, Así se rodó Carne Quebrada y El otro lado de la realidad. Como cantante ha estado en los grupos musicales Affaire Niñamónica y Hambre Y Moral. Como escritor tiene otros dos libros: Alejandro Sawa y la Santa Bohemia (2009) y El destierro de los reyes (2015)

Firma de ‘Microrrelatos y otros infundios’ de Juan Diego Fernández (Perpetuo Fernández) con Javier García Pelayo en la Feria del libro de Sevilla

La entrevista fue publicada hace una semana en Amanece Metrópolis y ahí podéis leer más sobre la biografía de Juan Diego Fernández, extensa no sólo en lo que aquí hemos puesto, también en televisión y otros ámbitos. Aquí, además de la entrevista, hemos puesto una pequeñísima reseña, cual microrrelato fuera, pero sin tanto arte como el autor de «Microrrelatos y otros infundios». También hemos cambiado los microrrelatos de cada apartado, para que abráis boca de su escritura y humor a partes iguales.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.