Foto de Carolina Cebrino

Amante Laffón, banda sevillana, tiene ya disponible su segundo trabajo: «Mis colegas lo decían». Aquí tenéis una pequeña entrevista para poder conocer a una banda que comienza con buen tino, con reminiscencias de la música pop de los ochenta, movida madrileña, pero aderezada con una personalidad de nuestros tiempos, la suya que han querido llamar, que no etiquetar, postpop. Además podéis escuchar sus canciones en los videoclips que están abajo: Pasad y disfrutad de su viaje musical.

¿Cómo nace Amante Laffón?

Justo estábamos componiendo nuevas canciones para un proyecto anterior cuando todo se paró por la pandemia y todo nos dio un giro. Nos sirvió para ver las cosas con otra perspectiva, quitándonos prejuicios musicales que teníamos y cosas que nos habíamos prohibido a nosotros mismos, y este cambio tan grande tenía que conformar algo nuevo.

Nos podéis presentar a cada de uno de vosotros para conoceros mejor

Dani (batería) es el que se encarga siempre de buscar alojamientos y sitios donde comer cuando salimos a tocar; Tamaja (guitarra) el que más nos hace reír y a la vez más nervioso nos pone; Carlos (cantante) el rompecorazones de la banda; y Kiko se limita a tocar el bajo.

“Mis colegas lo decían” vuestro último trabajo contiene tres canciones muy dispares, ¿cómo nace cada una de ellas?

Después de la experiencia tan planificada en el álbum que lanzamos el año pasado queríamos explorar hacia dónde iba nuestro estilo con algo más espontáneo, ir viendo qué cosas surgían en el estudio, así que nos hemos dejado llevar por lo que sentíamos en cada momento. Todas parten de un mismo punto, que son las vivencias que tenemos en el momento y que están a flor de piel, pero cada tema te lleva por sí solo a una actitud y musicalidad diferente.

¿De dónde viene el nombre del Ep?

Cuando estamos con nuestros colegas es el sitio donde más seguros nos encontramos, y es un poco lo que queríamos contar en el Ep, lo que hablarías con un colega cuando te sientas con él a tomar algo. También define ese viaje que son las tres canciones, que puede empezar la cosa tranquila en un bar, pero a saber dónde se acaba al final de la noche.

En la nota de prensa con respecto a Tiempo de juego pone: “nos lleva a una crítica contra ciertos sectores del periodismo tradicional generalista (sobre todo el deportivo) que rechazan y desprecian las nuevas formas de comunicación.” Y fijaros que yo me he ido por otros derroteros, por momentos he ido a una crítica de acoso, de crítica de muchas aristas sociales, es lo bueno o lo malo de la música, las interpretaciones. No sé si además de lo que pone habéis querido hablar de mucho más.

El mensaje de «Tiempo de juego» está focalizado a la prensa, porque en el momento de componer la canción estaba ocurriendo todo lo de Luis Enrique y el Twitch en el Mundial, pero al final se trata de una crítica hacia todas las generaciones que piensan que lo que viene tras ellas es lo peor que existe. Pero también lo bonito de la música y cualquier discurso artístico es la cantidad de interpretaciones que le podemos dar a una misma cosa. Que cada uno haga suya la canción.

Etiquetas musicales, ¿cómo las lleváis?

Bastante mal. Nosotros nos autodefinimos como «postpop» porque consideramos que no hay una sola etiqueta musical para lo que hacemos, así que hemos cogido esa etiqueta para resumir y no tener que poner una lista interminable.

En este segundo trabajo los sonidos son muy distintos al Lp inicial de vuestra carrera ¿evolución o cambio?

Ha sido una evolución partida de un proceso natural, de partir de los elementos con los que más nos hemos sentido identificados y definir aún más el sonido. No hemos pensado «vamos a hacer ahora esto», sino que nos dejamos llevar por lo que sentimos en el momento.

¿Cómo habéis trabajado cada videoclip de este Ep, que son tan distintos? ¿y qué significa para vosotros los videos en vuestra carrera?

Hemos contado con la suerte de conocer a una persona tan maravillosa como Manuel Romero, de Frame Visual, que ha realizado los tres videoclips junto a un equipo al que le damos mil gracias, como Marina Casanova que ha estado también produciendo los tres vídeos.

Cada vez que le llevábamos una de las tres canciones nos sentábamos a charlar sobre lo que nos transmitía y tras un intercambio de ideas básicas dejábamos total libertad a Manu para que él se expresara. Los videoclips son fundamentales en la música actual y nos gusta contar con alguien que de una nueva versión a nuestras canciones, enriquece mucho.

Una carátula que evoca muchos mensajes, libertad, juego, luz, variedad, amarres ¿cómo surge?

Es una genialidad de un gran artista sevillano llamado Ezequiel Barranco. Al igual que con los vídeos, partimos de una puesta en común de conceptos e ideas para que Ezequiel le diera rienda suelta a esa creatividad tan maravillosa que tiene. La idea principal era resumir las ideas contenidas en las tres canciones y que todo estuviera ahí presente.

La pandemia cortó vuestro arranque musical, sacasteis vuestro primer LP y ahora un EP, ¿qué balance hacéis de estos años?

Como decíamos, para nosotros fue un nuevo comienzo más que un parón. Miramos atrás, a comienzos de 2022 que es cuando nuestro primer tema «Sigue, calla, traga, gana» vio la luz, y no nos imaginábamos todas las cosas que hemos vivido y los sitios que hemos visitado en poco más de un año.

¿Qué piedras en el camino habéis tenido para sacar este trabajo?

Sobre todo, la financiación. La autoedición supone mucha inversión y la situación tan inestable de empleo no ayuda, pero se van haciendo esfuerzos para seguir. También llamar a la puerta de muchísimos sitios y que ni siquiera te den una oportunidad por ser una nueva banda. Pero bueno, ambas cosas van cambiando poco a poco y seguiremos trabajando.

¿Cómo os planteáis esta gira?

Como un modo de dar a conocer nuestra música, de poder llegar a más gente, que al final lo que nosotros queremos es que la gente disfrute con lo que hacemos.

Influencias

La idea del postpop se resume en tomar como influencias toda la música que ha sonado desde los 50-60 hasta la actualidad. Tenemos tanto de los Strokes, como de Primal Scream o Happy Mondays, Joy Division o la Movida Madrileña, todo entrelazado.

Forma de componer

Las canciones nos surgen normalmente de dos formas. Normalmente hemos trabajado a partir de la creación musical en el local y a partir de ahí ir dándole forma y añadir voz y letra, pero últimamente estamos iniciando de una melodía de voz con base de guitarra o teclado para luego en el local entre todos darle una nueva forma.

Un sueño por cumplir

Poder dedicarnos a la música exclusivamente.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.