Ulises Messner publicó hace unas semanas “Trece”, el salto al solitario de César Domínguez, artista madrileño, que nos adentra en su mundo más powerpop con canciones que nacieron en el confinamiento y otras tantas a continuación. César se ha atrevido con una adaptación muy particular de una canción de los 70, ¿queréis saber qué tema es?. Aquí nos habla al respecto de su disco, Trece, y su música.
¿Por qué da el salto en solitario César Domínguez?
Fue el confinamiento el que me enfrentó de nuevo a la guitarra. Tenía aparcada toda actividad musical pero la necesidad de ocupar el tiempo durante aquellos días me despertó de nuevo el gusto por hacer temas y fueron saliendo de forma natural. En aquellos días en los que iba sacando canciones, Damián Lozano, un buen amigo vinculado a la industria musical que conozco de los tiempos de El Alpinista, es el que me empuja y anima a editarlos. Tenía 6 temas hechos en apenas 2 meses y cuando se va pudiendo salir, contacto con Roberto Aracil, también amigo y batería de Pereza, Buenas Noches Roses .. y nos metemos en El Castillo Alemán, el estudio de Carlos Hernández (Viva Suecia , Los Planetas, Carolina Durante..) para grabar bien las baterías, los bajos que había grabado en casa sin tener el instrumento y repetir las voces. Aprovechando lo demás es como se van editando los 6 primeros temas y es así como arranca este proyecto. No fue nada buscado ni premeditado pero si se fue dando así, habrá que dejarle crecer y ver hasta donde llega.
¿Cómo ha sido la creación y grabación de 13?
Esta serie de temas ya pude hacerla y sobre todo grabarla en condiciones de normalidad. Fueron temas hechos justo en la época de la vuelta a la normalidad y ya pude grabarlos en estudio en su totalidad bajo la producción de Carlos Hernández. La fórmula fue más o menos la misma que había servido para hacer la anterior serie. Una vez tenía los temas hechos en casa, también en algo más de 2 meses, dimos los últimos retoques de preproducción y entramos al estudio a grabar las baterías con R. Aracil. El resto de instrumentos ya pude grabarlos íntegramente en el estudio y además pude enredar en la grabación de algunas guitarras a Oscar Ligos, antiguo miembro de El Alpinista y compañero de aventuras y desventuras musicales desde que comencé hace ya unos cuantos años en este mundillo.
Durante el 2021 y 2022 has lanzado singles que no están en este disco ¿había demasiadas canciones para incluir en un disco, o era meramente ir abriendo un camino? (o es la suma de esas canciones propias, 13, lo que da nombre a tu disco)
Como comentaba anteriormente, todo este proyecto se ha ido gestando de forma espontánea y me voy limitando a seguir su curso. Estos primeros temas fueron los que hice en casa durante el confinamiento y como no había ningún plan ni intencionalidad previa se fueron sacando con el único propósito de que quedase constancia de ellos. Sin pensar que formasen parte de nada. Respecto al número de temas estaría bien contar una historia mágica de premeditación pero a decir verdad todo ha sido una casualidad. Desde el primer tema todos fueron saliendo bajo el nombre de trece. De hecho en los videos iniciales siempre incluí un plano en el que figurase este número. Se trata de un particular homenaje a mi hermana y una circunstancia personal que vivimos recientemente y merecía ser celebrada con su ya nuestro, número fetiche.
Los siguientes 7 temas que aparecen en el álbum TRECE los hice en el 2022. Quise seguir el mismo proceso que con la anterior serie, así que compuse durante dos meses más o menos y cuando decidí que ya había suficiente material, sin haber reparado en la cifra, se grabaron y esta vez sí, salen todos juntos.
¿Cómo se elige Gavilán o Paloma y cómo lo llevas a tu terreno?
Una historia curiosa esta la verdad. Cuando terminé de sacar los 6 primeros temas y una vez compuestos los siguientes, me propuse sacar una versión entre las dos entregas de temas propios. Consulté por redes y entre las propuestas recibidas me decidí por El Jardín Prohibido, de Sandro Giacobbe. La premisa era un tema en castellano, alejado de la propuesta Messneriana que pudiese voltear y llevar a mi terreno. Siempre me pareció más interesante esto que hacer un cover. Una vez arrancado el proceso y en una de las incursiones de estudio para seguir grabando los temas de TRECE, Carlos Hernández me enseña una versión de este mismo tema que acababa de producir para otra banda. Así pues, volvíamos al punto de partida. Y justamente en este proceso de nueva búsqueda, una conversación de ascensor con mi encantadora vecina de puerta, Mercedes, lo ilumina todo. Resulta que el mismísimo Pablo Abraira estuvo viviendo en mi mismo edificio y fue estando aquí cuando popularizó el tema GAVILÁN O PALOMA del autor Pérez Botija. La casualidad hacía que todo tomase forma y no pude si no acometer el reto. El resultado, gracias a la colaboración en los teclados de Fede Trillo del grupo NOVIO CABALLO y la producción de Carlos Hernández ya lo tenéis por ahí dando vueltas.
Los singles previos tenían una carátula de una vía del tren en blanco y negro, la del disco igual, pero en colores ¿has querido buscar la simbología de una evolución y una meta?
Como vengo contando, todo el proceso creativo y de consolidación de este proyecto se ha ido dando de forma natural sin planificación alguna. Realmente la foto es un camino de tablas de madera con restos de ramas de pino. Creo recordar que es uno de esos típicos accesos playeros. Para los primeros temas en los que todos andábamos inmersos en una situación atípica, me pareció una imagen suficientemente representativa. Todo estaba como congelado y la sensación de paréntesis colectivo quedaba bien reflejada. Y dado que luego todo tuvo una línea continuista y la siguiente entrega se produjo una vez superado el trance colectivo, parecía oportuno reflejar ese cambio en la misma imagen. Todo volvía a tener movimiento y por supuesto, color.
Dos videoclips de este disco, muy dispares, pero contemplando la letra de la canción en imágenes ¿cómo ha sido la creación de cada uno?
Para hacer estos 2 videos pude contar con el inmenso talento de HUGO HERRERA. Buen amigo y mejor director como puede apreciarse. No está de más comentar que en ambas producciones se trataba de optimizar recursos dado el escaso presupuesto. Imaginación y talento al servicio de dos temas bien distintos. Para el video de Gavilán tuvimos en cuenta los recursos disponibles y a partir de ahí generamos la trama. Había localización marinera, barco disponible y solo había que generar el resto. Un guion al que fuimos dando forma en el mismo viaje de ida a BARBATE, donde fue rodado. Rodaje de dos días y un resultado top.
En el caso de VAMOS A PERDERNOS, también seguimos un proceso similar. A partir de dos o tres ideas desechadas vamos cerrando una temática. Luego sólo queda tratar de conseguir el mayor número de elementos a bajo coste para que el video tenga un resultado lo más espectacular posible. En esta ocasión hubo que involucrar a más gente pero todo salió rodado nunca mejor dicho. Lo hicimos en apenas 8 horas y el resultado una vez más fue espectacular. Ponga un HUGO HERRERA en su vida y las cosas que son inalcanzables se harán posibles.
Los singles del 2021 y 2022 tienen cada uno su videoclip pero con otro formato, ahí también has mostrado una evolución hasta los dos del disco, ¿Qué significan para ti lo audiovisual en la música?
Pues ha sido mi primera experiencia con este mundo la verdad. Antes de que todo esto arrancase por no tener no tenía ni redes sociales. Una vez fui haciendo los temas en casa y para poderlos enseñar había que darles un soporte con imágenes, así que agarré el móvil y me puse a experimentar. Toda esta primera serie de seis videos fueron hechos en casa con lo que iba pillando con el único fin de poder subirlos y así poderlos mostrar. Como tiempo había más que de sobra, sólo quedaba apuntar ideas, buscar cómo llevarlas a cabo y tirar de móvil. En algunos casos conté con ayuda en forma de imágenes de conocid@s y en el caso concreto del tema EL ÁRBOL, con el talento de mi sobrina PAULA a los rotus con un resultado más que sorprendente. Y así fui montando los videos siguiendo el método ensayo error para poder avanzar.
Para los dos del disco como ya comentaba anteriormente pude ponerme en manos de HUGO y esto ya fue otro escenario completamente distinto.
Soy eminentemente músico y mi motor es hacer canciones. Todo lo que rodea a esta tarea lo considero accesorio pero si me meto en un charco me gusta llenarme de barro y saltar en él hasta que no quede agua.
¿Qué diferencias podremos encontrar del Ulises Messner del disco al directo?
Algunas habrá desde luego. No traté de ceñirme fielmente a las versiones de estudio. La formación de directo de momento es la clásica de banda con batería, bajo, dos guitarras y voz. En directo tienes que contar las canciones de otra forma a cómo son grabadas. Me gusta que suene mucho más contundente y si tengo que sacrificar arreglos no tengo ningún problema. Desde luego los temas ganarán en contundencia pero seguirán siendo reconocibles . Se podrá ver a una banda noventera trabajada en el local que es lo que mejor sabemos hacer y lo que más nos apetece. El que sepa de qué hablo saldrá satisfecho y el que no lo vivió podrá saber cómo se hacían las cosas no hace tanto.
¿Cómo se presenta la gira con 13?
Ojalá pudiese estar hablando de gira a estas alturas… pero todo llegará jjjj. De momento estamos terminando de montar los temas y empezando a ver cómo arrancamos la andadura del directo. Sigo sin ponerme techo pero toca ir paso a paso.
Espero poder subir pronto a los escenarios y partir de ahÍ, según vaya siendo la acogida ir planteando más fechas. Todo está por venir.
Influencias
Sería interminable la lista. Y además habría que hacer dos. Las influencias conscientes y las inconscientes. Creo que a todos nos pasa. Estás influenciado por las bandas que te gustan inevitablemente pero también por cosas que aparentemente no son de tu equipo titular pero sin embargo están instaladas por ahí y salen cuando compones. Por citar bandas podría decirte NADA SURF, FOO FIGHTERS, WEEZER, TEENAGEFUNCLUB, y grupos de aquí más antiguos como ASFALTO, TOPO.. Supongo que todas ellas influyen a la hora de enfrentarme a una canción por distintas razones.
Forma de componer
He cambiado la forma que tenía en mi anterior etapa a como hago ahora los temas. Por razones obvias, antes formaba parte de bandas y ahí había que conciliar con el resto las ideas y darles forma entre todos. Actualmente no existe ese filtro. Lo que si me gusta es hacer los bloques de temas en un periodo corto de tiempo. Para que todos puedan tener un hilo conductor y estén hechos bajo un estado de ánimo parecido. Eso le da sentido a la serie y hace que todo suene mas coherente. En cuanto a las letras suelo ir haciendo el tema y elaborando una melodía inventada sin letra para que la canción no esté al servicio de la historia. Prefiero que sea al revés. Expresarme musicalmente y una vez armada la canción escribirle un texto a su medida.
Una respuesta a ««Trece» de Ulises Messner: «En directo se podrá ver a una banda noventera trabajada en el local»»