Foto de Jaime Massieu
Hablar con Trinidad Jiménez es dejarse llevar por los sonidos de distintos estilos y etapas, una compositora abierta a cualquier cambio, sin miedo a ello, todo lo contario. Sabe que la fusión es algo muy habitual en su época, dice que su generación tiene una despensa de sonidos, estilos, instrumentos que utilizar sin que nadie se aburra, y para crear originalmente, pero siempre sabiendo lo que se quiere contar y mostrar encima de un escenario.
Este trabajo se presentó hace dos años en el marco de JazzMadrid, y allí cuando está uno en ese festival se pregunta ¿qué quiero contar?, ¿qué quiero decir? Y busqué en la experiencia que había tenido hasta el momento y qué me apetecía contar. Como he estudiado mucho sobre el flamenco acaba pasando transversalmente por todo lo que emprendo, pero al final como la mayoría de las personas de mi tiempo, estamos conectadas a las músicas que hay y de las que bebemos. Siempre he tenido un pie en el jazz, pero también tengo un pasado ligado al rock, en mi faceta granadina, y metimos todo en un cóctel y salió ELÉCTRICA.
Nos cuenta que buscaba cómo pudiera estar la flauta presente, junto con teclado, baterías, bajos y que el ensemble no se la comieran: le he metido pedaleras de efectos, octavador, efectos a la flauta en algunas partes para que cambie de color, para ni aburrir a quien me escucha, ni aburrirme yo.
En JazzMadrid llevó, tal y como nos dice, un piano Rhodes y un órgano Hammond, típicos en los años setenta, pero más habituales en el rock, o en el funk, pero Trinidad lo llevó para lanzarse a un flamenco jazz, sin llevar bajista. El sintetizador lo hace todo, y para ella ese sonido nuevo que generó todo, le inspiró mucho. Admite que todos los instrumentos que participan en lo eléctrico la han cautivado porque empastan a la perfección con la flauta.
Si escuchamos ELÉCTRICA podemos viajar por un universo de musicalidad ecléctica, sin etiquetas, pero con gran personalidad, donde la flauta es protagonista sin serlo, porque conjuga a la perfección con el resto de elementos sonoros. Las canciones del disco van creciendo en sonido de menos a más, llevándonos por un terreno emocional y donde la piel se eriza, recordando las raíces del flamenco, con toques andalusí árabes, y con la energía, la necesaria, del rock, y todo armonizado con la sobriedad y elegancia del jazz.
Desde JazzMadrid hasta el momento de grabar el disco, han rodado en conciertos, han probado más elementos, sobre todo eléctricos, y han pulido cada canción añadiendo secretos ocultos, como nos revela Trinidad: dar con los nudillos en una mesa de madera, como si estuviera en una taberna andaluza y que suene un vaso, y está en una de las capas de la seguiriya, está procesado y oculto. Son caprichos que me retrotraen a la raíz que estoy proyectando, del jazz y el flamenco. Ambas músicas tienen una raíz inmensa, lo que hacemos hoy en día la gente de mi generación son ramas que se extienden de ahí.
Se están creando proyectos muy interesantes por todas las influencias y el acceso a tanta música, pero realmente lo que importa es lo que quiere decir uno mismo y con qué elementos lo cuenta.
Trinidad se planteaba recrear o reinterpretar, y se decantó por la segunda opción: yo soy una flautista, no canto, recrear el flamenco es muy difícil, sería imposible seguir su patrón, pero además hice la reinterpretación por gusto personal y por lo que me inspira. Pero no quería renunciar a otras músicas que me gustan y que han formado, y forman, parte de mi vida, así que lo reuní todo en una habitación para que convivieran, y creo que más o menos se han llevado bien.
Se compuso todo antes de llegar a JazzMadrid, pero luego necesitaba el trabajo en común con sus compañeros de viaje, porque ella quería que todos marcaran su impronta en el escenario, directos y disco: todo ello está tanto en el jazz como en el flamenco, la improvisación y la individualidad que aflora de los integrantes del grupo.
ELÉCTRICA ha sido un largo viaje, de compartir con David Sancho y Joe Sturges inquietudes, propuestas, lo que cada uno veía en sus composiciones y como transmitirían con sus instrumentos. Para ella fue una residencia artística, que ha dado lugar y cabida a mezclar estilos, pero sobre todo experiencias en los directos que tuvieron después.
En este proceso la música ha estado viva y rodada, en muchísimos festivales y salas, y ahora estará el disco entero y se notará que está vivo porque hemos tocado muchísimo. En el Café Berlín el 22 de abril será casi un cerrar un ciclo; una fiesta con el disco en la mano.
Trinidad nos cuenta, con bastante emoción, que han realizado un vinilo con descarga digital, donde están las inspiraciones de cada tema y un micro documental de dos minutos explicando como ha cogido las letras del flamenco y las ha armonizado, o cómo ha cogido el paisaje de Almería en Ocre y azul, cómo ha cogido recursos de las seguiriyas para llevarlos al jazz. Puedes profundizar un poco más en el disco, de hecho, voy a incluir algunas partituras de algunas transcripciones del flamenco que he hecho para el interesado que quiera rascar.
En la parte ya creativa visual el disco tiene como protagonista a Ana Dévora, artista plástica, que ha realizado un lienzo para cada una de las composiciones. Estarán en un estuche con postales que darán acceso con un código QR a cada tema, al video documental, al audio de alta calidad y algunos detalles extras. Nos deja entrever sorpresas.
La elección de los dibujos de Ana Dévora es por la sintonía que Trinidad Jiménez vio con su música, con lo que quería trasmitir y cómo ambas fusionan estilos en su arte. La flautista almeriense nos recomienda que busquemos los trabajos de Ana para que veamos cómo es esa sinestesia entre ambos trabajos.
ELÉCTRICA es en sí un compendio de disciplinas artísticas que parte de la música, por supuesto, y que está como eje principal aunando otras facetas creativas que hacen del disco un viaje visual sonoro adaptado a nuestros tiempos.
A partir de ahora Trinidad Jiménez, David Sancho y Joe Sturges se subirán ya a los escenarios con el disco ya en la mano, este 22 de abril en el Café Berlín de Madrid, luego vendrá Málaga, Palma de Mallorca y lo que venga:
- 22/04/2023 Presentación oficial ELÉCTRICA (Café Berlín, Madrid)
- 4-6/07/2023 Presentación ELÉCTRICA (Palma de Mallorca)
- 28/07/2023 Lo Sagrado (Navarrevisca, Ávila)
- 30/07/2023 Presentación ELÉCTRICA. Ciclo BEAT (Teatro Echegaray, Málaga)
Ficha artística:
Trinidad Jiménez: Flauta, Flauta bajo
David Sancho: Piano, Fender Rhodes, Sintetizadores
Joe Sturges: Batería
Colaboración: Borja Barrueta (batería en “Plegaria a la duda”)
Ficha técnica:
Composición y arreglos: Trinidad Jiménez
Sonido: Frank Lozano
Mezcla y masterización: Héctor Mee Gas
Arte y diseño gráfico: Ana Dévora
Grabado en Camaleón Music Studio (Madrid) en abril de 2022.