Los madrileños Los Jaleo tienen ya disponible su disco El duelo desde el día 14 de abril. Un EP que comprende temas que abarcan un abanico amplio de temáticas y todas con el rock de fondo pero con música de raíz, de esa que siempre nos pone los pies en la tierra, por su contundencia, y el sábado 22 estarán presentándolo en la sala Rock Palace. Aquí unas preguntas al grupo para conocer su trabajo y a la formación:

¿Cómo nace Los Jaleo?

Los Jaleo nace por una mezcla de azar e intención. Nos conocíamos de participar en otros proyectos, éramos amigos de la escena y hablábamos casi el mismo idioma (a nivel musical) y quisimos probar a juntarnos, tocar y ver qué sucedía. El caso es que nos gustó mucho… y aquí estamos.

Una pequeña presentación de Los Jaleo

Los Jaleo somos cuatro madrileños amantes del Rock and Roll y de las músicas de raíz. Entendemos que la salsa de la vida se encuentra en mezclar y en fusionar sabores, en este caso lo mejor del R’n’R con una pizca de lo que “mal llamaríamos” la música de los abuelos… Lo que nos gusta es dar el show y que el mensaje llene y mime los corazones. Se puede ser macarra y hacerlo bonito, ¿No?

Primer trabajo, El duelo, ¿qué trabas en el camino para lanzar este EP?

Hemos tenido muchas trabas, los famosos imprevistos envenenados (de un problema vas a otro de cabeza), pero también ha sido un camino de muchísimo aprendizaje. Hemos cambiado la manera de entender y hacer las cosas, y por lo tanto como buenos neófitos surgen los imprevistos. Pese a ello, hemos sorteado todas las dificultades con resultados bastante óptimos… Esto es lo que más nos gusta preguntarnos todas las mañanas: “A ver qué nos pasa hoy”. De todo. Contratiempos con personas con las que estábamos trabajando, conciertos con condiciones difíciles, por supuesto problemas en casa, rupturas de pareja, cosas con el curro, y por supuesto luchas con nuestras propias inseguridades. Lo típico de los chavales de nuestra generación:)

¿Por qué la elección de Anda Jaleo para vuestro disco?

Elegimos Anda Jaleo porque fue la primera reacción que tuvimos al elegir el nombre. Parecía que estaba todo super bien hilado, parecía que estaba hecho para nosotros. Supimos que sería un buen himno para comenzar a abrir bocas.

A todo ello se suma nuestro gusto por la lírica Lorquiana; Lorca es el adalid de la cultura que en cierto sentido mima este proyecto. Por él estamos apostando por letras de corte más poético. Se puede hablar de cómo perdiste el conocimiento anoche o de cómo te rompieron el corazón de manera hermosa.

¿Cómo ha sido el hecho de mezclar tantos estilos musicales y no salirse de vuestro enfoque del rock?

Sigue siendo un muy duro experimento. Siempre temes echar más de una cosa que de otra. A veces tememos perder nuestra identidad de chaquetas de cuero, boogies o cera en el pelo. Sin embargo, cuando te liberas de la presión de “Qué estoy haciendo” surge la magia: Ahí estamos haciendo algo de verdad, porque es lo que llevamos dentro.

¿No os da vértigo el hecho de este mix musical de cara al público, o queréis hacer que ninguna música esté reñida?

Da vértigo, pero creemos que Jaleo nace en un momento muy suculento para el folklore. Estamos en un momento en que una multitud de artistas ha descubierto sus raíces y las posibilidades otorgan trabajarlas. Algunos mezclan con estilos más vinculados a la electrónica, otros tratan de ser más puristas, otros mantienen la cera de la distorsión. En cualquier caso, el público sabe que esta música viene del corazón porque es parte de nuestro ADN aunque no queramos verlo, y sí, el folclore y las músicas modernas son del pueblo y para el pueblo. Están cambiando los tiempos y es inevitable no contar con tus raíces artísticas.

Letras que están muy pegadas a la realidad y con las que podemos empatizar ¿os gusta contar la realidad latente?

Hay realidad, pero siempre a través de experiencias que nos han sucedido. Prácticamente todas las letras de este primer trabajo son “duelos” de cada uno. La más rabiosa actualidad: La libertad de identidad sexual, el desamor, la salud mental y todo lo que conlleva, las relaciones de pareja… Es vital conectar con el público para que llegue el mensaje.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Normalmente es Víctor quien trae una propuesta armada, en función de eso vamos lanzando propuestas y vamos combinando como más nos gusta las canciones. Sucede lo mismo con el resto. En ocasiones todo surge después de estar un rato improvisando sobre una línea o riff, y de verdad ésto les sucederá a muchas bandas, eso sí que mola porque ves cómo se agarra la inventiva y las canciones.

Influencias

Nuestra música abarca todo lo que lleve nombre de Rock and Roll, Surf, Neo Swing, Psychobilly, cancionero castellano, Copla, Folklore Latinoamericano… Nos gusta todo, la verdad. Entendemos la música en su más amplio concepto. Todo nos gusta, todo vale.

¿Qué nos podremos encontrar en un concierto vuestro?

Los Jaleo es puro show y gusto por ofrecer un concierto 10. Nos gusta que todo esté perfecto para que el público disfrute y sobre todas las cosas, gozárnoslo nosotros. Sobre todo, podréis encontrar mucha energía y mucha necesidad de música, demostrar que como dice Biznaga: Vienen nuevos tiempos y salvajes.

Un sueño por cumplir

Muchos, de variado pelaje y cambian en función de las semanas. Seguramente compartir escenario con algún artista que nos fascine o por qué no, componer la canción más hermosa del mundo;)

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.