El jueves 27 de abril la Sala El Sol acogerá la fiesta de presentación en Madrid de Durden. Hasta el momento han presentado seis temas, pero aquí podremos conocer más canciones suyas. La banda nos ofrece un rock bien aderezado con otros estilos musicales, conjunción para un disfrute musical tanto en directo como para escuchar. Diego Losada nos habla de la banda, dónde dice ser el peor de todos y pero tener la pasión para lanzarse al ámbito musical.
¿Cómo nace la banda?
Durden es un sueño cumplido. Desde los 15 años he tocado en distintas bandas, pero siempre a un ritmo amateur. Ha sido en 2019 cuando decidí profesionalizar el proyecto y tratar de hacer música con un sentido y un orden con los mejores músicos. Durden sigue naciendo. En la pandemia aprovechamos para terminar de componer y grabar los temas que conforman nuestro primer disco. Las circunstancias en mi otro trabajo, el de periodista, son proclives ahora y eso ha acelerado que Durden se vuelque con más presencia en los escenarios. En el concierto de la Sala El Sol festejamos nuestra presentación oficial.
¿Nos podéis presentar a cada uno de los componentes para conoceros mejor?
Claro! Gorka Menchaca es el bajista, productor y director musical del proyecto. Con una formación musical muy elevada es el artífice de la profesionalización de la banda tanto en su sonido como en los métodos de trabajo. La banda ensaya en los Estudios Menchaka del que es propietario. En la batería Víctor Mateo, todo un showman con una versatilidad de ritmos sorprendente. Además, canta muy bien y ameniza como nadie todos los momentos. Raúl Perona es teclista, coros. Él también es un compositor de gusto exquisito tal como demuestra en su proyecto en solitario. Carlos Leal es el guitarrista solista, capaz de hacer llorar, reír, rugir a su guitarra en los múltiples géneros que tocamos. Bueno y yo soy Diego Losada, cantante, guitarrista y compositor de los temas de Durden. Yo siempre digo que soy el peor músico de la banda, jejeje, estoy muy orgulloso de ellos.
Vocación o pasión, ¿Qué tiene más Durden?
Las dos son compatibles. Todos los músicos de la banda son vocacionales. Quizá yo comparta con el periodismo la vocación por la música y quizá me pueda más la pasión al entender que la música es un desahogo, una manera de comunicar distinta pero necesaria.
Seis singles hasta el momento, diversidad en sonoridad y en fondo ¿Qué nos espera en el disco?
Tú lo has dicho, nos espera diversidad. Los diez temas del disco transitan por varios géneros distintos. En Durden jugamos de base con el rock, pero lo aderezamos con otros géneros que nos gustan y nos sirven para contar historias como el blues, jazz, el rock progresivo, el ska o incluso ritmos más latinos o “cruzados”. Ese camino se ve también en las letras en las que se reflexiona de aspectos sociales como la polarización de todo, el odio en redes, las oportunidades perdidas, pero también hablamos de amor, relaciones a distancia o la muerte de un ser querido.
Te echo, una canción muy particular: 33 segundos iniciales de instrumental de la banda, arranca la canción, pero al 1:30 un recital de homenaje al séptimo arte y al 3:30 vuelta a la canción. ¿Cómo nace esta canción y la composición de los tramos y su estructura?
Esa estructura la grabamos así porque la escenificábamos así en los conciertos. Queremos que quien vaya a vernos en directo se sienta enriquecido culturalmente, experimente ese gusto de saber que no está perdiendo el tiempo. Por eso, le pedí a mi maestro en el periodismo, Miguel Ángel Hoyos, que recitase uno de sus poemas en el escenario y así nos regaló “Amor crudo”. En un mundo donde todo está prefabricado, precocinado… Ellos lo querían todo hecho y era amor crudo. Nos pareció genial introducirlo en una de nuestras canciones y “te echo” era la mejor porque juega a la ambigüedad de las palabras y en cierto modo, habla también de una relación y un viaje.
Lejos de ti, tiene unos toques muy particulares y se sale de las etiquetas marcadas para vuestra banda, un poquito de blues está en la canción. ¿Etiquetas fuera?
Totalmente, ¿por qué no? Cuando tocamos Lejos de ti, las salas enmudecen, es un momento muy sentido. Siento que me desnudo tocando este tema diciendo cosas tan personales y en eso el blues que rompe a rock con algún color de jazz me pareció el canal perfecto para contarlo.
Es vuestro primer trabajo, no sé cómo ha sido lograr sacar el trabajo adelante con un mercado musical tan complejo hoy en día.
En eso estamos. Afortunadamente confiamos en nuestras canciones y nuestros directos. Hemos preguntado muchas opiniones externas sobre nuestro trabajo y el feedback es muy bueno. Mediaset ha apostado por los derechos editoriales de las canciones, eso hace que suenen a menudo en televisión. Cada vez más promotores van viendo que este proyecto funciona en directo y deja muy buen sabor de boca en el público así que… Toca seguir. Es frustrante ver cómo el interés por el rock parece que desciende entre los más jóvenes. Pero no hay que perder la esperanza, Durden ya funciona.
¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro concierto de presentación en la Sala El Sol?
Vamos a contar una historia. Con sus giros, sus sorpresas, con humor cuando toca y sobre todo con mucho, mucho ritmo. El show está pensado siempre para que esté al servicio del espectador, que no decaiga la atención y que todo el mundo termine saltando y cantando nuestros himnos. Solemos decir que Durden agita cuerpos y conciencias.
Forma de componer
Con carácter general suele surgir la música y la letra se acomoda. Pero están muy relacionadas las dos partes. Suelo hacer un esqueleto con lo básico, las partes, la armonía y una letra que luego Gorka Menchaca analiza y trata de mejorar con sus arreglos o sus nociones de armonía. El proceso de producción es importante porque después de escuchar tu tema grabado a veces te pide modificaciones que solo en tu casa no verías.
Influencias
Hemos dicho que transitamos por muchos estilos así que imagínate la de artistas y bandas que caben ahí. Somos muy musiqueros pero sí nos dicen que “Huracán”, uno de nuestro temas estrella, recuerda a Kings of Leon a la española. Nos gusta.
Un sueño por cumplir
Voy a decirte un sueño al que aspiramos cumplir en esta carrera de fondo: Llenar el Wizink.