Mañana será la presentación de Jaén en Julio en la sala Manuel de Falla de la Fundación SGAE. Dentro de los asistentes a la rueda de prensa estará Fran Lozano, Diputado Provincial de Promoción y Turismo en la Diputación de Jaén. Hemos podido hablar con él para que nos hable de Jaén en Julio.

Jaén en Julio nace como una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para fomentar, visibilizar los grandes festivales de verano en nuestra provincia, especialmente, obviamente, en el mes de julio. Esta iniciativa es turística, no viene del Área de Cultura, es una acción de promoción, primero para tener mayor capacidad de atraer a visitantes y atraer a turistas con esta oferta cultural que es muy singular, y por otro lado para ser más eficiente en la gestión de esa promoción al hacerlo conjuntamente y con una imagen fresca y desestacionalizar el turismo porque en la provincia de interior, ya que tenemos ese handicap y parece que en verano con altas temperaturas no se puede disfrutar de la cultura o de otras actividades complementarias y nada más lejos de la realidad, todo lo contrario, porque Jaén es una provincia con cuatro parques naturales con multitudes de zonas de sombra, con actividades acuáticas que se pueden realizar también durante el verano, y ante todo nuestras tardes y nuestras noches en nuestros municipios, que son altos, son agradables con fresco y se puede compaginar con este tipo de actividad. Fue hacer la unión para tener la fuerza en la capacidad de atraer a mayor número de visitantes y ser más eficaces en la promoción de nuestros festivales, que son cinco, y aunarlos en un mismo paraguas.

Fran Lozano

La Diputación Provincial pone en marcha, tras la pandemia, la campaña promocional de Jaén en Julio para invitar al turismo al territorio jienense durante el mes de julio. Cinco festivales, cinco entornos, cinco experiencias en la provincia de Jaén: Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Vértigo Estival e Imagina Funk.

Sabe perfectamente que cada festival tiene su estilo, pero todos con calidad. Esa es la singularidad de Jaén en Julio, que todos son distintos pero a la vez complementarios, en muchos casos el público busca además del festival experiencias únicas y conocer los sitios, como si se tratase de un lugareño más.

Otra de las particularidades de los cinco festivales es la no masificación de público, a sabiendas que unos son más grandes que otros, pero todos buscando la fusión de la música con el entorno turístico. El primero en arrancar será Un mar de canciones, (Torreperogil) que se centra más en la canción de autor, le sigue Blues Cazorla, (Cazorla), uno de los festivales con más reconocimiento a nivel internacional en su estilo y que consigue la asistencia de gran número de artistas extranjeros. Etnosur, (Alcalá la Real) es el tercero en fechas, siendo un reconocido festival por su programación que conlleva gran número de actividades además de lo musical, y Fran Lozano admite que todos tienen espacio para la convivencia y compartimiento. Imagina Funk, (Pozo Alcón), es el festival de música funk más destacado en nuestro país, un evento que reúne a gente de una generación y gusto específico, y que este año ha tenido un cambio de ubicación dentro de la provincia de Jaén, y para finalizar está Vértigo Festival, (Martos), siendo uno de los más jóvenes del cartel, y que tal y como nos cuenta es el más independiente musicalmente hablando.

La Diputación conoce la importancia de la fidelización de los asistentes a los festivales y creen que la clave está en la riqueza turística que rodea a cada evento, la diversidad cultural y gastronómica, y el buen hacer de cada uno de los eventos para todos los públicos.

Aunque trabajan desde turismo creen que la marca creada entorno a estos festivales da lugar, no sólo a la fidelidad del público asistente, también a la oportunidad de muchos jienenses a desarrollar su trabajo y seguir en su ciudad.

Fran Lozano nos comentó que Jaén en Julio es posible al trabajo conjunto tanto de la Diputación, como de los Ayuntamientos y los propios festivales, algunos desde el asociacionismo como es Un Mar de canciones (profesionalizado) o Vértigo Festival y el resto desde una gestión privada, pero todos con el mismo objetivo: difundir la cultura y el espacio natural e histórico de Jaén.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.