El 28 y 29 de abril de 2023 tendrá lugar el segundo ciclo de Nuevos Territorios. En esta ocasión Marco Mezquida ha sido el encargado de la selección artística en torno al jazz. Alba Careta Group, Daniel Juárez Quartet, Bru Ferri y Gaur & Noa Lur han sido los elegidos. El ciclo arrancará con una charla de Mezquida con el periodista Pablo Sanz, para hablar del proceso creativo.

No sabemos cuál ha sido la balanza que ha inclinado la elección de cada uno de los artistas, pero sí podemos conocer algo más a Bru Ferri (es músico – pianista, compositor, cantante e improvisador – y artista multidisciplinar en cuanto a artes escénicas y audiovisuales) por medio de una pequeña conversación que hemos mantenido con el artista.

En junio Bru Ferri sacará un doble disco titulado «Canciones de camastro y cuna y primeros veranos de Lorca» y en este ciclo realizará un pequeño adelanto al público, que podrá disfrutar en primicia de su nuevo trabajo.

Es un disco inspirado en la poesía de Lorca de su juventud, de 1918 y 19, un Lorca bastante joven, y voy a ir a Trio con Juan Pastor, Marc Miralta y básicamente vamos a tocar en primicia mis nuevas canciones. Todavía no hemos sacado ni siquiera single, ni sabemos la fecha exacta de lanzamiento, por eso esta actuación es un pequeño adelanto.

Bru Ferri

El artista nos comenta que aunque su formación parte de la música clásica y de jazz, es verdad que su música transita por esos dos mundos, pero tienen más vertientes que se unen: tengo todo un magma de estilos en mi trayectoria que dan lo que hay ahora, una especie de mezcla extraña entre música desde romántica o impresionista hasta pasar por el flamenco y el jazz. Tenemos una formación típica del jazz, del trío de piano, estoy utilizando este formato para tocar mis canciones, por eso la palabra va en el título del dicto, para remarcar que lo que yo hago son canciones populares, que beben de la canción catalana como andaluza, y huyendo de terminologías y de etiquetas.

No ha tomado una obra conocida de Lorca, ha elegido bocetos que ni siquiera estaban publicados pero sí recopilados por la familia del poeta granadino y que fueron escritos en verano de 1918 y 1919 y de ahí el título, que es el segundo disco, ya que el primero son letras que fueron creadas y que unió con el segundo a partir de un sueño que tuvo con el poeta. Son dos estilos distintos, el primero nos dice que son canciones de corte popular y el segundo poesía musicalizada profundizando en el trabajo de Lorca.

Podemos pensar que al ser una obra incompleta Bru Ferri haya llevado a su terreno ese trabajo, pero nos confirma que lo que ha hecho es adaptarse a los poemas, porque le resultaba un trabajo muy fresco donde el poeta estaba comenzando a descubrir y a jugar con imágenes y demostrando un amor sincero y genuino a la naturaleza de su tierra. Me lo puedo llevar a lo personal, pero he respetado cada palabra por respeto y como homenaje, ha sido todo un fluir.

Bru Ferri es compositor también para el sector audiovisual, y sabe que cada espacio o formato de arte es distinto a la hora de componer. Si se basa en la poesía admite que es todo muy intuitivo y muy místico, casi partiendo de la primera lectura: me gusta tirar de un pequeño hilo, melodía o idea y casi siempre sale de arriba a abajo de una manera muy orgánica y natural, de entrar en el poema y sacar la melodía. Cuando se compone para audiovisual o piezas teatrales todo está bastante más pensado a nivel de tempos, a nivel de estructura y qué vibración se quiera dar, pero con la poesía casi sale sola ya que no es la primera vez que parto de ella para trabajos míos.

Se describe como lento a la hora de publicar, de aunar trabajo pero muy versátil a la hora de componer. Dice que le cuesta encontrar la ordenación de las canciones en el disco: soy de fuego lento a la hora de conglomerarlo todo.

Este ciclo para Bru es una gran propuesta, muy distinta a lo que viene haciendo y sobre todo lo ve como una oportunidad de llegar a una variedad de público al que a veces no se llega. Además, para ellos va a resultar una pequeña prueba al ser, como ya ha mencionado anteriormente, un pequeño preestreno musical en La Sala Berlanga.

Un artista que fluye por muchos ámbitos artísticos, con una claridad a la hora de expresarse musicalmente muy cálida e íntima y que hay que seguir no solo en este ciclo, también en los trabajos en teatro, y esperemos que no tardando mucho en el cine, que según nos ha contado su sueño sería realizar una película. De momento disfrutaremos de su disco, en primicia, el próximo día 29 de abril en La Sala Berlanga.

Viernes, 28 de abril

19.00 horas – Pablo Sanz conversa con Marco Mezquida

19.30 horas

Gaur & Noa Lur

Noa Lur, voz

Maureen Choi, violin

David Sancho, piano

David Fernández, batería

Mario Carrillo, contrabajo

Isabel Fonseca, coros

Daniel Juárez Quartet

Daniel Juárez, saxo tenor

Álvaro del Valle, guitarra

Darío Guibert, contrabajo

Rodrigo Ballesteros, batería

Sábado, 29 de abril

19.30 horas

Bru Ferri

Bru Ferri, piano, voz y composición

Juan Pastor, contrabajo

Marc Miralta, batería y cajón

Alba Careta Group

Alba Careta, trompeta y voz

Lucas Martínez, saxo tenor

Roger Santacana, piano

Giuseppe Campisi, contrabajo

Josep Cordobés, batería

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.