Tras más de cuarenta funciones y ya alguna en Madrid, en unos días Teatro El Navegante, Béatrice Fulconis y Xiqui Rodríguez, estará representando su adaptación de Loba de Juan Mairena. (12 de mayo. Teatro Bulevar. Torrelodones. – 20 de mayo. Centro Cultural Pilar Miró. Madrid)
La pandemia obligó a todos los artistas a parar en su carrera y Béatrice Fulconis y Xiqui Rodríguez comenzaron a buscar un nuevo proyecto. Encontraron Loba de Juan Mairena, para ellos muy atractivo de llevar al escenario, y tras conseguir el permiso del autor realizaron un estudio y búsqueda de documentación escrita y visual: libros, entrevistas, videos de youtube, películas, no queríamos un personaje de sus películas, buscábamos encontrar la esencia de la persona, mujer, no del personaje.
Tuvimos la suerte de estrenar la obra en la Feria de Teatro de Castilla y León en 2021 y eso facilita que muchos programadores puedan ver tu espectáculo. El resultado fue estupendo ya que gustó mucho y en el 2022 hemos trabajado bastante. Es un espectáculo muy amable, donde se cuenta mucho y hace que llegue bien al público, ya que no hemos buscado grandes artificios, queríamos algo cercano y que el público se encontrase con el ser humano, con la mujer, la persona, no con el personaje público ni la actriz y la emoción llega muy bien. El público responde muy bien a los momentos más cómicos, ya que Bette Davis tenía un humor ácido muy importante, por ello la mezcla de la parte dramática y cómica funciona muy bien. Sus personajes siempre fueron muy duros, pero en la vida real ella tenía otro carácter, aunque mantenía la fuerza. El anuncio del que parte la obra de Juan Mairena es cuando pide empleo teniendo ya dos Oscars, lo que plasma su tipo de sarcasmo: Mujer de 53 años con 30 años de experiencia como actriz de cine busca empleo estable en Hollywood.
Béatrice Fulconis
Ya en su día, la propia actriz Bette Davis reivindicó lo que aquí se representa, cómo se siente una mujer a partir de una edad que ya no recibe llamadas para realizar un trabajo, y que hoy en día sigue estando más que vigente. La edad y el paso del tiempo hace que muchas actrices y mujeres pasen a ser invisibles para la sociedad y el sector laboral.
Ella comenzó a reivindicar todo esto en los años cincuenta y ahora mismo, aunque hayamos avanzado en muchos ámbitos pero seguimos sin conseguir la igualdad, y ella fue la primera mujer allí en reivindicar en no ser una mujer florero. Las mujeres cuando decimos lo que pensamos nos convertimos en una persona/mujer difícil, y Bette Davis era una mujer difícil para los directos porque ella tenía muy claras las ideas y sabía lo que quería.
Béatrice Fulconis
Aquí en Loba, tal y cómo nos cuenta Béatrice, se centran en rendir homenaje a todas esas actrices que han luchado por sobrevivir en una jungla donde el género manda y la equidad no existe. La actriz nos cuenta que dentro de su papel hay una identificación con su persona y por ello no ha sido complicado meterse en el personaje por lo que cuenta y por cómo está el texto tratado. Lo más difícil ha sido componer el personaje sin llegar a la imitación, porque no lo queríamos.
Parte de la música que hay en la obra está basada en sus películas y además hemos contado con Raúl Escudero, un actor y compositor que ha hecho una banda sonora que para gente de cierta edad es la banda sonora de esas películas, y además una música original que nos acompaña muy bien en el espectáculo. La representación está concebida como una película de los años cincuenta, toda la escenografía es en blancos, negros, grises, nuestro vestuario y maquillaje también. Partimos de unas escenas en blanco y negro para trasladarles a esa época, y poco a poco van apareciendo detalles en color. Por ejemplo, después de hablar de la película Jezabel en la que el personaje de Bette Davis acude a un baile, de puesta de largo, en el que debería ir de blanco ella va con un vestido rojo. Xiqui con la iluminación de pronto nos traslada y nos pone todos los focos de la escena en rojo para llevarnos a ese momento entonces, ahí comenzar con el color y el croma que tenemos en grises aparece en verde. Vamos pasando del blanco y negro al color para conocer al personaje de una manera más emocional y pasional. Es un espectáculo que trabajo mucho con la simbología para entender lo que ha vivido esta mujer.
Beatrice Fulconis
Destacar que todo lo que se ve en el escenario está realizado por ambos actores y desde el escenario, no hay trampa ni cartón, todo en uno, dos personas que mueven todos los hilos necesarios para que la función salga adelante. Un trabajo todoterreno y que refleja la actitud de la propia compañía, estar presente en todos los campos de su trabajo:
Todo el trabajo técnico se lleva desde el escenario no llevamos técnico, vamos el actor y la actriz en este caso el actor además es el director. Hacemos todo el montaje técnico nosotros, cinco horas de montaje más una hora y media de maquillaje y peluquería para después lanzarnos a la función. Después desmontamos, es decir, una maratón bastante importante. Llevamos todo desde el escenario, una parte es el set de rodaje que diríamos y la otra parte es la parte técnica donde está la mesa de sonido, la mesa de luz, el ordenador una cámara en directo y está toda la vista del público porque en su momento el director, Xiqui quiso que también este espectáculo fuese uno homenaje a los trabajos técnicos no reconocidos.
Béatrice Funconis
Su próximo trabajo se titula Cuerda; aborda la salud mental siendo un tema también muy actual: Nos han concedido una residencia artística en la nave del Duende Cáceres la última semana de julio y allí ya haremos todo el final de montaje para tenerlo preparado por si pudiéramos estrenar en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo de Castilla y León
REPARTO Bette Davis: Béatrice Fulconis Lukas Heller: Xiqui Rodríguez Xiqui Rodríguez FICHA ARTÍSTICA Autor: Juan Mairena Música Original: Raúl Escudero Peluquería.- Chus Franco Video Creación: Mapping ER Z Iluminación: Xiqui Rodríguez Foto: Jose Vicente Video Promocional: Rafael Blanco Distribución: Béatrice Fulconis Dirección: Xiqui Rodríguez Duración: 70 minutos Género: Drama con tintes de humor sarcástico