Wayo, artista peruano, estará con su Tour «La música une» en España, y concretamente en Madrid el próximo día 30 de mayo en la Sala Galileo Galilei. Además acudirá a La feria del libro de Madrid para presentar su audio libro «A pulso«. Si queréis conocer todas las facetas de Wayo, el artista ha tenido a bien contestar unas preguntas:

Wayo, llevas 20 años de solista ¿Qué balance haces de éstas dos décadas en la música?

Primero agradezco la oportunidad de compartir con ustedes y su público. Creo que estos 20 años se han pasado muy rápido. Cuando hice mi primera presentación en 1988 tenía en claro que quería hacer ésto toda mi vida y desde mi debut solista en el 2002 no he parado ni un momento de componer, de cantar y de viajar llevando mis canciones a todos los lugares posibles. Así he recorrido muchas ciudades de mi país, he cantado por Buenos Aires, Medellín, Cancún, he realizado cuatro giras por París, Bruselas, Lille, Tournai, Milán y Madrid, y en la gira de octubre pasado por España he visitado: Pamplona, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga y Madrid. Considero que sigo aprendiendo a cantar, a escribir, a conectar con el público y voy cumpliendo mis sueños. La música me permite educar a mis hijos, poner el pan en la mesa, conocer lugares y personas hermosas, y prosperar con compromiso y humildad. El balance es positivo y gratificante.

¿Cómo has vivido la evolución del sector en estos años?

Creo que existe un Plan Mundial de Embrutecimiento Sistemático que está banalizando el arte y haciendo famosa a gente ignorante. La música no es música de fondo y en nombre del «entretenimiento» se ha normalizado la estupidez. Creo que demasiado auto tune está haciendo mucho daño. Noto también que lamentablemente se ha fomentado y valorizado a la copia y a la imitación frente a la propia creación. Felizmente hay quienes seguimos apostando por crear, proponer y creer que una canción propia puede impulsar y generar cambios, meta que comparto con el gran cantautor Andrés Sudón, creador del Micro Abierto Libertad 8. Los formatos también han sido prácticamente aniquilados y la vuelta al vinilo y al casete obedece más a una forma de seguir explotando y sangrando a la música, salvo que verdaderamente se grabe en analógico. Tampoco soy partidario de los video lyrics, creo que al poner todo tan masticado se está contribuyendo a la flojera mental y se está desvirtuando a la canción de su bella indivisibilidad. Creo sí en el poder de la música en vivo, ahí es donde reside el verdadero encanto y significado del oficio, en mantener el fuego y el sentido ritual del compartir aquí y ahora, que ninguna tecnología podrá reemplazar, como conversaba con el maestro Diego Vasallo en nuestro gran encuentro en San Sebastián.

No es la primera vez que estás de gira por España ¿Cómo fue tu acogida?

Cuando empecé a viajar a Europa, en 2018, tenía como punto neurálgico la ciudad de París, y en cada paso de ida y vuelta por Madrid siempre tenía la oportunidad de presentarme en lugares mágicos como el Templo de la Canción de Autor, el Café Libertad 8, hasta que en diciembre pasado mis amigos en Madrid prácticamente me reclamaron que debería recorrer España, por eso es que «A pulso» es un disco que plantea ese anhelo de recorrer una tierra que culturalmente me ha brindado mucho. Tras la publicación en España de mi libro-disco «A pulso» (octubre 2022 /Ediciones Ruser), hice una gira de 26 presentaciones en 33 días, donde he quedado gratamente sorprendido y muy agradecido por la recepción de mis canciones y de mi canto. Cada presentación ha sumado en aprendizaje y experiencia, y me ha fortalecido e impulsado a seguir haciendo camino, hoy con un segundo libro y una nueva gira por empezar.

Ahora presentarás el Tour «LA MÚSICA UNE» ¿Por qué este lema?

Sí, debido a la publicación de mi segundo libro en España titulado «Diario de un Caminante», donde reúno en textos, fotos y reflexiones escritas durante la gira anterior, estaré presentando el tour «La música une» por: Madrid, Valencia, Barcelona, Burlada, Tafalla, San Sebastián y Sevilla, en escenarios emblemáticos de la escena musical española. Sobre el lema ocurrió que hace diez años participé en una sesión de ayahuasca, y la frase llegó así de repente en pleno trance y con luz propia: «la música une». Creo que la música está por encima incluso de quienes creamos las canciones y nos permite creer para crear, elevar la autoestima, sanar e integrar. La llevo tatuada en la piel y creo firmemente que la misión de los músicos como comunicadores es dar un poquito de ilusión, alegría, amor y esperanza, sobre todo en este mundo agresivo y artificial que nos toca vivir.

2022 fue un año muy productivo para ti, lanzaste «Intemporal» y «A pulso» ¿Trabajo post pandemia?

Durante la pandemia decidí realizar presentaciones virtuales gratuitas desde casa, compartiendo con mi familia y conectando con los amigos todos los viernes, al final fueron 77 semanas ininterrumpidas del Compartir Acústico LMU donde revisité mi discografía, y como la incertidumbre sobre el futuro era muy grande me dediqué a un proyecto que me he propuesto presentar en vivo en el 2025: un disco con arreglos sinfónicos de mis principales canciones llamado «Intemporal» que está ya en plataformas digitales. Así he proyectado mis sueños hacia el futuro. Ahora, «A pulso» se gestó en diciembre 2021 al regresar de mi cuarta incursión europea por Madrid y París, las canciones comenzaron a salir una tras otra y tenía muy clara la premisa: reivindicar la misión de los cantautores, de la familia, de los principios y valores, y del amor para volver al camino con más fuerza.

«A pulso» tiene otros ritmos distintos a tus anteriores trabajos ¿Qué hace que des ese pequeño giro?

Mi curiosidad y ganas de seguir aprendiendo y explorando. Desde mi primer disco he mezclado mis gustos e influencias buscando siempre tener un sonido propio. Lo importante en «A pulso» es el mensaje y la música es el vehículo para llevar ese mensaje. No me limito en cuanto a géneros, creo que lo importante es ser un instrumento para proponer ideas, reflexiones, anhelos y melodías que puedan despertar un sentimiento en el oyente. Como digo en mi canción «No te duermas sin soñar»: una canción es más que sólo ritmo, es fuerza y libertad.

¿Cómo eliges el formato del disco libro en «A pulso»?

Al cumplir 20 años de carrera solista me planteé componer un disco doble de 20 canciones, y como quería presentar algo especial se me ocurrió unir mi pasión por los libros con el disco, creando un libro interactivo, con las letras, historias, fotos, accesos QR a las canciones, discografía completa y videos. «A pulso» se coronó con el texto de presentación del reconocido escritor y periodista musical Javier Escorzo (Efe Eme), el prólogo del jefe cultural del Instituto Cervantes en Bruselas, el notable Gonzalo del Puerto, y con los generosos comentarios de colegas y amigos.

Estarás en La Feria del Libro de Madrid, ¿Tu faceta de escritor ha venido para quedarse?

Es realmente un sueño poder participar en la prestigiosa Feria del Libro de Madrid, invitación que agradezco a mi editorial y a la Librería Gaztambide. Si en «A pulso» están las canciones e historias y en «Diario de un Caminante» está el recuento de la gira con análisis sobre de la situación musical y cultural de mi realidad, que gira entre Perú y España, vengo escribiendo un tercer libro que se titulará: «Reflexiones paramusicales», donde incluyo mi punto de vista sobre varios temas que giran en torno a la profesión, la política, la educación, la libertad y la vida misma. Así que sí creo que hay en mí un escritor para rato; he encontrado una forma de complementar lo que hago en las canciones.

En el concierto de la Sala Galileo Galilei de Madrid trendrás invitados especiales como: Cryptyco, Pistol Packin’Mama, Soledad Ruel, y tocarás con una banda soporte: Ale Ambrosini, Bruno Stacchiotti y Joss Cortéz. ¿Cómo entran cada uno de ellos en este concierto especial?

Volver a cantar, y ahora con fecha propia, en un escenario tan importante para la música española como es la mítica Sala Galileo Galilei es algo increíble que agradezco infinitamente al productor Antonio Perales y al maestro Ángel Viejo (dueño de la sala), por la oportunidad. Es increíble porque recuerdo que durante la gira anterior leía el libro «Conversaciones con Quique González» de Arancha Moreno, y veía que el gran Quique había casi iniciado su historia cantando en El Rincón del Arte Nuevo y en Libertad 8, lugares en los que estaba presentándome, pero cuando llegué al capítulo en donde mencionaba a la sala Galileo Galilei me dije que eso aún estaba muy lejos… Sin embargo y porque nada es casualidad, mi editor Francisco Rullán me agendó una reunión con el gran escritor Antonio Perales, quien estaba produciendo un concierto para el 31 de octubre con dos bandazas: Linze y Alarm Antiks, donde me invitaba a abrir el show y era nada más y nada menos que en la ¡GALILEO GALILEI! Así que reafirmó lo que dice una de mis canciones: todo pensamiento es realidad. Contaré con la presencia y generoso respaldo de las bandas Pistol Packi’Mama y Cryptyco, de la solista Soledad Ruel, y de una banda soporte de lujo que me permitirá mostrar mis canciones completas. Éste será un ÚNICO concierto con banda durante la gira, donde agradezco el inmenso respaldo de MusicHunters en la difusión, e invitó a todos los amigos y público a acompañarnos para compartir y celebrar:

«Rosa Madrid» nuevo single ¿Disco en breve?

Para mantener el espíritu del nuevo libro «Diario de un Caminante» decidí grabar un EP con siete nuevas canciones, escritas durante la gira anterior, manteniendo la premisa de la primera idea, arreglo y toma, así que este mes estará saliendo el disco entero. El segundo sencillo será «Sigue la luz», una canción que me permitirá hacer una presentación multidisciplinaria en El Volander de Valencia con Ana Rodríguez Edo, quien estará haciendo una exposición en base a mis canciones, lo cual es realmente un lujo, poder contar con el talento de quien ha retratado a mis admirados Duncan Dhu.

¿Cuál es tu forma de componer?

Desde que comencé a tocar la guitarra y a cantar he pasado por diferentes maneras para acercarme a una canción. Puede ser una frase que impulse el resto de la letra y luego la acompañó con una progresión armónica que arrope el sentimiento del texto, puede ser un gancho rítmico-melódico que me invite a hacer el resto, y también he hecho canciones en un bus o en un avión usando las herramientas virtuales que da un celular. Lo que siempre trato es de estar alerta y atento para cuando vienen las ideas y/o las emociones. Cuando hay sequía también disfruto el silencio porque sé que debo vivir más para volver a escribir. En cuanto a las letras no las corrijo, salvo por ahí una palabra, pero en general las mantengo tal cual llegan a mí, esa impronta es importante, cuidar ese detalle que quizá podría parecer un desacierto para otros cantautores pero que para mí es lo que conecta con la magia del instante de la creación. Y en el estudio lo mantengo grabando los instrumentos y sobre todo mi voz en una toma continúa, salvo algún coro o arreglo, la canción debe transmitir esa urgencia e inmediatez. Lo importante para poder componer es tener algo que comunicar, y en mi caso hay canciones que cobran vida y se hacen realidad cuanto más las canto. 

¿Cuáles son tus influencias?

La música forma parte de mi vida desde niño, y en ese vínculo está mi madre, quien siempre uso la música para unirnos a mi hermana y a mí en épocas de mucha carencia. En mi motivación están definitivamente las canciones de esa época, de artistas con voces de verdad como: Nino Bravo, Camilo Sesto, Raphael, Salvatore Adamo, The Beatles, Abba, Neil Diamond, también había música disco; y para mi adolescencia llegaría Soda Stereo, Caifanes, Danza Invisible, Aviador Dro, Siniestro Total, The Cure, Último de la Fila, Héroes del Silencio, Religión, Parálisis Permanente, Nacha Pop, Rubén Blades, Joy División y los Duncan Dhu, quienes me impulsaron a pasar de la batería al canto y a la guitarra.

Un sueño por cumplir

Poder cantar para muchas personas en esta nueva gira y encontrar un representante artístico que me permita hacer un camino mucho más largo y próspero, por mi familia, por los muchos sueños y canciones que aún abrigo y por ésta única vida que tengo para dar lo mejor. Nos vemos en el camino.

¡La música une!

Una respuesta a ««La música une» tour de Wayo en España: «Creo en el poder de la música en vivo, ahí es donde reside el verdadero encanto y significado del oficio»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.