El próximo día 9 de junio Juan Zelada será uno de los artistas que estará en el escenario de la segunda edición de Afro Blue Festival en Segovia. Un artista versátil que desprende pasión y positividad. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan Zelada sobre su música y el festival.

Juan Zelada es una pura coctelera de estilos y de géneros musicales, dice que no le da vértigo hacerlo, y se puede comprobar en su discografía, donde el soul, el blues, reggae, cumbia o el pop, entre otros estilos, se dan de la mano: esto habla bastante de la musicalidad de la gente que me acompaña y de nuestra propuesta, que me gusta sorprender y sorprenderme.

Una voz que nos traslada a lo más clásico, llevándonos por lo atemporal para recaer en la esencia de lo actual, la diversidad musical. Funde músicas y estilos con distintos ritmos, pero con una armonía que rompe las etiquetas sin que nada quede fuera: entramos en el estudio y nos sale lo que nos sale, los conceptos van cambiando y desde luego huyo los encasillamientos y por mucho que digan «Juan Zelada hace música negra», algo que agradezco, creo que estoy fuera de ello, sobre todo por respeto a todos los cantantes de soul y de blues. Intento surfear con las referencias anglosajonas y americanas, pero también con propuestas latinas y moldeables donde estoy en estos momento, en la escena musical española.

Bilingüe desde los 9 años compone en inglés y castellano dependiendo de la melodía, no elige un idioma por algo en concreto, dice que cuando la melodía le surge ya sabe cómo va a ir la canción. Sigue siendo el mismo que comenzó hace unos cuantos años su carrera musical ya que admite que siempre vuelve a su época de: Tócala otra vez Sam, noches de piano bar.

Los clásicos de rock y blues, Ray Charles, Elvis, Chuck Berry me marcaron para tener un repertorio de standards de canciones atemporales. Después, cuando me metí en el mundo de componer ya te ves en otros reflejos como Billy Joel, Paul Simon o James Taylor. El valor de estos referentes para mí es que son canciones que podrías escuchar en cualquier década. En lo latino recuerdo como Ketama, Drexler, Kevin Johansen comenzaban a destacar; absorbo de las bandas que son fronterizas, me gusta la carrera de Jairo de Pedro, por ejemplo. Tengo la mente muy abierta para todo lo que me ha ido influenciando. El poder de las canciones es muy potente.

Juan Zelada

Creo que lo importante en la música es tener la actitud abierta, y que las influencias entren de manera natural en cada artista.

Nos habla de cómo será su concierto en Afro Blue, donde desde luego pretende, junto con la banda, dar energía, subidón y buen rollo al público asistente, con música bailonga. Como músico te tienes que adaptar al espacio y a la hora; muchas veces improviso hasta el último momento y esto te lo da la confianza de tener una banda de músicos buenísimos, alargar canciones que están teniendo una vibra increíble con el público para involucrarse, y esto no son sobradas es casi una necesidad vital de comunicación. Dejo un margen bastante amplio para la espontaneidad y la improvisación.

Otros de los participantes y nombres del festival que sale en la conversación es Adrián Costa, con quien Juan Zelada comparte nueva formación Combo Paradiso, junto con Julián Maeso, Adrián y Dani. Juan Zelada define a Adrián Costa como uno de los referentes del blues español. La música es muy incestuosa nos movemos en círculos similares y admiramos la música de una manera similar y claramente hay una energía ahí que se comparte.

Uno puede pensar que con tantas formaciones realizar giras es complicado, ahí Juan Zelada discrepa, admite que cuando uno se une con compañeros con tanta afinidad y con un fin común, la importancia de la música en los directos, todo al final se consigue y no se convierte en sortear obstáculos, más bien en compartir en un escenario una pasión. Lo llama bendición, y dice que la labor del músico es estar abierto a cualquier propuesta, ya que sólo poder vivir y trabajar de la música es un plus.

Es consciente de lo variable del mercado y de la forma de consumir música del público. En estos momentos, desde una estructura independiente, se ha aliado con Pablo Diez, ingeniero, batería y productor en los estudios Cool Mood. Ahora vamos sacando singles para que la gente se vaya introduciendo en algo nuevo y después ya los mezclamos en bloque ya sea estilísticamente, como por lengua, con una coherencia. Así que sacamos un Ep homenaje al estudio, Cool Mood, y después otro Al otro lado con las canciones en castellano, es un intento de proponer temas nuevos para la gente que te sigue. En otoño tendré disco nuevo de unas canciones inéditas que están por grabar. Es seguir pico y pala para que después los directos tengan una gran energía y se sostengan para que el público quiera volver a nuestros conciertos, éste es el ciclo eterno del cantante. Son los tiempos que corren, nadar en una jungla digital, por eso cada uno tiene una manera de acercarse al público y mantenerse, no hay fórmula ni buena ni mala, es simplemente mantenerse orgulloso de lo que se hace, con lo que propone y que sea auténtico, al final es lo que contagia al público.

Un sueño por cumplir: Ya lo estamos viviendo in situ. Vivimos y trabajamos en la música, ella es el verdadero sueño, haber llegado a esta meta, mirar atrás y que todo lo vivido y el esfuerzo ha merecido la pena. Es poder colaborar en la música con amigos y grandes artistas y que eso te siga sorprendiendo, ya que es todo un privilegio y un auténtico placer. Así que larga vida a ese sueño que es el estar viviendo de la música.

Una respuesta a «Juan Zelada en Afro Blue Festival (Segovia), pura coctelera de estilos: «Lo importante en la música es tener la actitud abierta»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.