La segunda edición de Afro Blue Segovia tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de junio. Ida Nielsen & The Funkbots estarán actuando la tarde del sábado 10. Como Ida Nielsen nos cuenta en esta entrevista es una coctelera de sonidos y estilos musicales, pero lo que promete su actuación es un directo lleno de energía y positividad. Aquí os dejamos la entrevista con la artista, que nos habla del festival y de su música.
¿Cómo nace la pasión de Ida Nielsen por la música?
Tuve mucha suerte de crecer en el campo e ir a una escuela pequeña con un profesor de música muy entusiasta, que creaba un gran ambiente musical. Allí fue donde descubrí por primera vez que me apasionaba la música. Teníamos coro después de la escuela y tenían una batería y un bajo eléctrico; todos tuvimos la oportunidad de probar si queríamos.
Nuevo disco en junio, ¿qué nos vamos a encontrar en tu nuevo trabajo?
Este es un (otro) álbum de funk en directo. Pero funk en todos los sentidos. Muchas buenas vibraciones y letras extravagantes mezcladas con llamativas melodías e influencias de muchos otros géneros: Hip hop, Reggae, RnB, Afro y Lofi, y por supuesto, ¡muchos bajos!
¿Nos puedes presentar a la banda que te va a acompañar, The Funkbots?
¡Sí! Estos chicos son absolutamente fantásticos y me encanta cómo suena la banda. Los Funkbots 2023 son:
Kuku Agami: Rap, Oliver Engqvist: Guitarra y voz, Phong Le-Tran: Teclados y David Haynes: Batería y MPC.
¿Qué significa para ti estar en Afro Blue?
Es mi primera vez en el festival Afro Blue y mi primera vez en Segovia también, así que estoy ¡emocionada y con muchas ganas!

En tu discografía hay muchas colaboraciones ¿a qué se debe?
Tengo la suerte de conocer a mucha gente con mucho talento y siempre pienso que es más interesante para la música en general mezclar voces, colores musicales y sonidos en lugar de sólo el mío.
También hay una fusión de estilos junto al funk en tu música ¿de dónde nace esa mezcla?
Me encantan tantos estilos diferentes de música y simplemente busco encontrar su camino y espacio en mi música. Así que supongo que mi música es una mezcla de muchos estilos, revueltos en una gran olla de Funk.
¿Qué hay en tu música de lo vivido con Prince?
¡¡Hay mucho!! Fue una experiencia que cambió mi vida ¡¡Aprendí tanto!! era mi mayor sueño hecho realidad, Prince siempre fue una gran influencia incluso antes de conocernos. Por supuesto, trabajando con él, durante casi 6 años, me enseñó muchísimo en todos los aspectos para ser un músico. Él realmente era un genio y nos hizo pensar a todos en cada decisión que tomamos -musical y prácticamente en la vida -y me siento tan agradecida de haber tenido la oportunidad de ver cómo trabajaba desde primera fila -por así decirlo. Aprendí mucho sobre tocar, arreglos y producción -y sigo sumergiéndome en esa piscina de conocimiento en mi vida musical -tanto para trabajo de estudio como especialmente para mis actuaciones en vivo.
Multinstrumentista, pero normalmente el bajo, ¿qué hace que cambies de instrumento?
Siento que cada instrumento me habla diferente, por lo que mis composiciones son bastante diferentes dependiendo del instrumento que use al componer. Me encanta tocarlos todos porque pienso de forma diferente y me abre más facetas musicales… Pero lo que mejor se me da es el bajo.
¿Cómo nace la idea de crear el bajo de Ida Nielsen?
Conozco a Holger (fundador de Sandberg Guitars) desde hace muchos años, y en 2009, un año antes de unirme a Prince, me regaló un bajo que me encantó. Así que cuando tuve que crear un modelo exclusivo quise hacerlo con él.

¿Cómo es tu forma de componer?
Depende del instrumento con el que esté componiendo… Si toco el piano, en su mayoría son cosas bonitas, si toco la guitarra es sobre todo funky, y si toco el bajo puede ser todo. Normalmente hago toda la música primero, tengo la melodía en mi cabeza, y luego busco letras que encajen…
¿Cuáles son tus Influencias?
¡¡¡Oh, muchos!!! Prince, James Brown, Los Beatles, Billie Holiday y por supuesto un montón de increíbles bajistas.
Un sueño por cumplir
Bueno mi mayor sueño hasta ahora era tocar con Prince, y ahora me siento muy afortunada de ser capaz de ganarme la vida de gira con mi propia banda, que también es un sueño hecho realidad. Así que ahora estoy tratando de mantener una mente abierta y abrazar lo que viene.
