El grupo de rock alternativo valenciano, Mr Sanchez, se formó en Londres en 2016 y en 2018 volvieron a su país natal. Desde entonces han ido sacando discos en trilogías, tres Ep que luego se unirían en un disco. Hoy sale Renacimiento I, el primer lanzamiento Ep de lo que será su próximo Lp. El próximo día 3 de junio estarán en Madrid presentando su nuevo trabajo, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Coque y Darío nos hablan de la banda, de este nuevo trabajo y de sus directos.

Partimos de la base de que vuestros comienzos no han sido aquí en España ¿Cómo ha sido centrarse ahora aquí musicalmente?

Coque: Hemos tenido que partir de cero en lo que a trabajo de oficina, por así decirlo, se refiere. El lado positivo es que venimos con una disciplina de trabajo muy anglosajona: multidisciplinar y 24/7. Otro aspecto impagable es la relación con el público, la comunicación, cómo le está llegando a la gente toda la carga lírica de nuestros temas.

Darío: A veces echamos de menos la seriedad y la ética de trabajo de los anglos. En España hay grandes profesionales, pero también hay gente cuya dejadez y falta de seriedad nos dificulta a los que queremos avanzar.

¿Nos podéis presentar a la banda?

Coque: Mr Sanchez somos Darío Sánchez a la voz y guitarra, Enrique García a la batería y Coque González al bajo y teclados.

Si nos centramos en las etiquetas musicales ¿Veis mucha diferencia de Londres con respecto a España, y no sé si os gustan?

Darío: Los anglos tienen un concepto distinto de lo que es el pop y el rock. Para ellos el pop es lo que aquí llamamos música comercial o “mainstream”, independientemente de que sea más o menos melódico o duro. Por ejemplo, para ellos los Beatles son un grupo de rock. Hablo a nivel coloquial: en realidad la música pop lo englobaría todo (música popular).

Coque: Nosotros nos identificamos con lo que ellos llaman alt-rock (rock alternativo), pero en España ese estilo se asocia sobre todo a los grupos americanos de los 90 olvidando que el subgénero nace en los 70, se empieza a dar a conocer más con grupos como REM y siguen haciéndolo con grupos como Muse. Hay rock alternativo muy melódico y menos duro que el grunge.

Un trabajo, este último, con mucha más potencia ¿Cómo ha sido la creación de RENACIMIENTO I?

Coque: Para Renacimiento I decidimos cambiar de productor y buscar a alguien que nos llevara a un sonido más crudo, más noventero en esencia. Nos decantamos, finalmente, por Carlos Ortigosa, con el que enseguida hubo un entendimiento perfecto. Somos muy metódicos a la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto y nos encargamos de hacer una preproducción por nuestra cuenta para darle todo mascadito al productor. Luego, obviamente, algunas ideas surgen en el estudio. Hemos querido darle más presencia a los sintetizadores en este EP y crear unas atmósferas distintas, bucear en toda la gama de sonidos que nos ofrece el mundo del sintetizador y combinarlo con guitarras contundentes. Buscar un equilibrio entre los dos instrumentos y la voz.

Darío: Como en cada nuevo trabajo, hemos querido cambiar un poco el registro en las letras, en la producción y en el sonido en general. No nos gusta estancarnos en un estilo muy definido y explotarlo hasta la saciedad; nos aburre. Hay elementos como la voz que es más difícil cambiar, pero con el tipo de melodías y letras siempre puedes experimentar más. También nos gusta explorar con nuevas guitarras, efectos y amplificadores en cada trabajo.

¿Por qué decidís lanzar el disco no sólo por single, sino por Ep?

Darío: Por un lado, porque se ajusta mejor a nuestra situación: podemos grabar un EP de 4-5 canciones en un fin de semana sin tener que alterar nuestra rutina semanal. Además, es más fácil hacer trabajos temáticos y reinventarse musicalmente con menos canciones. Es la misma fórmula que ya seguimos en nuestro segundo disco y nos gustó mucho el resultado. Creemos que es más original.

Coque: Como buenos emigrantes, siempre intentamos adaptarnos a nuevas situaciones y el mercado ahora mismo exige la creación intermitente de contenido. Valoramos mucho la capacidad de adaptación siempre que no comprometa ni la calidad ni la coherencia artística del proyecto.

4 canciones que nos llevan por derroteros distintos, pero con vuestra esencia, las letras nos llevan por la palabra reminiscencia ¿Es una mirada a los inicios?

Darío: Claro, pero no sólo en lo musical, sino también en lo vital: con el nombre del disco “Renacimiento” queremos representar el hecho de comenzar una nueva etapa de nuestra vida en el mismo lugar donde nacimos. El emigrante que regresa a casa vuelve en cierto modo a renacer en el mismo sitio.

Coque: También volvemos a un sonido más noventero, que es la música que nos dio de mamar: más guitarras, más riffs, más crudeza de sonido, menos pop. Aparte, la incorporación de Quique a la batería, que viene de un estilo más clásico (50-60) ha aportado un punto de originalidad al EP.

Ya comenté en un artículo del lanzamiento de Volar, que las guitarras tienen un protagonismo importante, muchos segundos de solos ¿Esto os da más margen a los directos a los solos?

Coque: Metemos tanto solos de bajo como de guitarra, ya forma parte de nuestro sello de identidad y es algo que al público le suele llamar la atención. Tanto Darío como yo hemos sido guitarristas solistas en otras formaciones y también hemos sido cantautores, por lo que creo que nos compenetramos y entendemos perfectamente a la hora de buscar los “espacios” para los arreglos, silencios, dibujos, riffs y solos en el momento que consideramos más adecuado para cada tema.

Darío: Así es, no queremos renunciar a guitarras y bajos más técnicos, pero sin resultar pedantes. Si una canción te pide un solo de bajo o guitarra, tienes que dárselo, pero si no lo necesita no. Lo importante es la canción, no un instrumento.

Ya habéis tenido varios conciertos después de lanzar varios single ¿Cómo ha sido el feedback con el público?

Coque: Está siendo muy positivo y creemos que vamos a seguir sorprendiendo con todo lo que está por llegar. Hemos tenido la oportunidad de charlar con seguidores que se han desplazado para vernos en directo desde muchos puntos de España y el cariño y feedback que estamos recibiendo es buenísimo. Nos estamos yendo de todas las ciudades en las que estamos actuando con un muy buen sabor de boca. Creemos que lo que viene les va a sorprender más, porque nuestra cabeza va a mil rpm y no paramos.

Darío: El público es lo más importante para un artista. A mi entender, el ciclo que comienza cuando compones una canción en tu casa se completa en el momento en el que el público lo escucha en directo y se emociona; ahí es donde todo cobra sentido. Producir música, promocionarla, distribuirla, organizar conciertos y realizarlos requiere todo un gran esfuerzo del grupo y de todo su equipo, pero en el momento en el que alguien resulta conmovido por esa música ya ha valido la pena.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Darío: Tenemos dos métodos. Si yo compongo una canción con letra en casa con la guitarra, grabo una demo y se la paso al resto para que piensen sus partes. Luego lo ponemos todo en común en el ensayo y la arreglamos juntos. Si Coque me pasa una demo suya, le pongo letra y hacemos lo mismo.

Coque: De momento suele ser así, pero seguro que con el tiempo nos abrimos a otras formas de trabajo. La experimentación es parte esencial de Mr Sanchez.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Darío: Son muy amplias. Desde nuestros cantautores al rock de los 80-90, especialmente el rock alternativo de los 90 nacional e internacional. Cantautores resaltaría a Serrat, Aute, Antonio Vega y Robe Iniesta. Como rock nacional a El Último de la Fila, Los Planetas y Maga. Internacional destacaría a The Beatles, Iron Maiden, Sade, Jeff Buckley, Pearl Jam, Nine Inch Nails y más actuales The National.

Coque: El abanico es súper amplio y antagónico: desde grupos como Pearl Jam, Radiohead, Led Zeppelin, The Doors, NOFX, Metallica, Soundgarden a Camarón de la Isla, Lole y Manuel, Julio Iglesias, Camilo Sesto o Serrat. He sido influido desde muy pequeño por toda la música que ha sonado en mi casa, en mi entorno adolescente y en mi madurez. Incluso siguen saliendo nuevas bandas de las que intento aprender cosas nuevas y observo con atención. Bandas como Muse, Biffy Clyro o La Plazuela.

¿Cómo os preparáis los conciertos, y qué canción no puede faltar?

Coque: Tenemos una rutina de ensayo muy marcada y definida que intentamos llevar a rajatabla, independientemente de si hay o no un concierto cerca. Es una manera de estar siempre en forma, como el que practica un deporte, tenemos que estar siempre al 100%. Hay varias canciones que no pueden faltar, “Si hoy voy a morir”, “Aventuras”, “No está bien”, “Hay un hombre”, “Pequeña estrella fugaz”, “Destino abierto”, “Volar”. Siempre hay canciones especiales con las que nos gusta abrir, entrar en calor y otras con las que cerrar el concierto de forma contundente, dejando la euforia en lo más alto.

Darío: A veces se hace pesado tocarlas siempre, pero sabemos que son las que más le gustan al público que es el que manda. Si alguien paga por verte, tienes que asegurarte de que optimizas su disfrute; si sólo lo haces para tu propio disfrute, quizá deberías quedarte en casa.

¿Un sueño por cumplir?

Darío: Alcanzar el mayor nivel de calidad musical que mis circunstancias me permitan.

Coque: Que me pongan una estatua ecuestre en Valencia con un caballo de grandes genitales en una rotonda donde queden los chavales a beber.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.