Del 30 de mayo al 4 de junio tendrá lugar una nueva edición de Música en la Villa en el teatro Fernán Gómez. El Centro Cultural de la Villa tendrá en el escenario de la Sala Guirau a los siguientes artistas: Pía Tedesco, Eliseo Parra, Pol Batlle con Rita Payés, Andrea Motis & Marco Mezquida, Soleá Morente y la unión de las artistas Martirio, Uxía, Carmen París y A. Pedreira. Además algunos estarán acompañados por invitados.
Si algo une a todos los artistas es tener la característica de ser compositores, tener su propia autoría en letras y música. Diversidad en estilos durante esos seis conciertos:
Pía Tedesco estará el día 30 de mayo presentando su último trabajo, Celebración. Estará acompañada por Zenet, Ismael Clemente (Ursaria), Jimmy Barnatán, Víctor Coyote y el bandoneonista argentino Fabián Carbone, cantando sus nuevas composiciones, segundo trabajo como solista. Canciones que muestran su superación ante una situación complicada de salud. Musicalidad a ritmo de un chotis chino, un tango dedicado a Madrid, swing con un poema de Tim Burton, jota, cuplé, ranchera y una zamba argentina. Su música posee tintes de jazz absorbiendo la tradición y el folk europeo y latinoamericano. Una cantautora Argentina que desde 2001 decidió afincar su carrera profesional en nuestro país.
Eliseo Parra se encuentra en estos momentos con su gira Diacrónico y el 31 de mayo estará actuando en este ciclo. Autor que se ha dedicado desde sus inicios a investigar el folclore y la tradición de todas las culturas de la península ibérica, ante todo las que más se iban perdiendo. Un referente para los que se dedican a la música tradicional y folk en nuestro país. Ha declarado que ésta será su última gira, donde se ha centrado en recuperar temas que datan desde los años 70. Un artista que ha grabado hasta en cuatro idiomas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera). El vallisoletano no sólo se ha dedicado a estar encima de los escenarios y divulgar la tradición de la música de nuestro país, también en la faceta de educación como profesor de percusión y canto tradicional. Un artista versátil, que tocó la batería en un grupo de rock, componente de una banda de jazz o grupos de salsa. A partir de los 80 es cuando comenzó en el estudio de la música tradicional castellana y de ahí en adelante.
Pol Batlle estará acompañado de Rita Payés en el ciclo y su actuación será el 1 de junio. El artista realiza en cada concierto una interpretación que fusiona con música y de esta forma transmite cada tema como si fuera el último. En el teatro Fernán Gómez Pol Batlle nos deleitará con su voz y la guitarra eléctrica, que se fusionarán también con la voz de Rita Payés, que se apoyará en el trombón. Pero no estarán solos en el escenario, acompañados a la batería por Arnau Figueres, Kimi Saigi en los teclados, Óscar Garrobé en el bajo y Juan Luís como técnico de sonido. Su último trabajo es Salt Mortal, con el cual ha estado de gira durante 2022 con la propia Rita Payés que estaba en la voz, donde la poesía se une a su naturalidad escénica. A Pol Batlle y Rita Payés les han denominado como un dúo mágico en el escenario. A finales del año pasado presentó otro single, Colors, con colaboraciones de artistas como Billie Eilish, Alicia Keys o Nathy Peluso.
Si queremos ver un concierto donde la improvisación sea el eje principal nos tendríamos que decantar por Andrea Motis & Marco Mezquida. Dos de los artistas más representativos y actuales del panorama jazzístico actual, tanto a nivel nacional como internacional. Su unión se produce después del Festival de Jazz de Barcelona; ambos están en pleno apogeo de cambios, la maternidad y la paternidad han aflorado en sus vidas, dando otras tonalidades a sus notas musicales, por lo que la fusión de ambos será pura delicadeza en el escenario, entrelazado con la potencia de los standards de jazz, música popular brasileña, versiones de The Beatles o sus composiciones originales. Su éxito, naturalidad y complicidad en Barcelona han hecho que los dos artistas decidan compartir este proyecto en otras ciudades.
Soleá Morente no necesita presentación, su arte viene de cuna y su buen hacer en los cuatro discos de estudio que tiene en su carrera. Muchos estilos, electrónica, rock, pop, indie, shoegaze, tecno, rumba y, cómo no, el flamenco, están dentro de su creatividad que se refleja en cada canción. Dinámica, versátil en cada directo, con conciertos que se ven aderezados por esa diversidad de estilos que en vivo se potencian. Dice no considerarse cantaora, pero sí flamenca y lo que sí es evidente que la música corre por sus venas. Su concierto será el próximo 3 de junio.
Cuatro mujeres, cuatro voces que se juntan en el escenario del ciclo Música en la Villa para poner en relevancia el poder de la experiencia y su madurez artística. El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de A. Pedreira. Su concierto será un intercambio de músicas y estilos, compositoras que aman la música de raíz y la poesía. Quieren hacer notar que a día de hoy la copla, la jota o los alalás son una base dentro de la música, todo con su humor y con la garra que ellas despliegan en el escenario. El 4 de junio las cuatro artistas intercambiarán repertorio y cantarán juntas en un acto de admiración mutua y de amistad, creando texturas bien curiosas entre las cuerdas que las acompañan, las voces, las percusiones y el piano de Carmen París. Martirio pondrá la voz, Carmen París el piano y la voz, Uxía y A. Pedreira lo harán con la voz, Marcos Teira con las guitarras y Sérgio Tannus con la guitarra española y la viola caipira.