Este viernes 2 de junio se podrá ver en cines una copia restaurada de Toro Salvaje de Martin Scorsese, bajo la supervisión del propio director y de la montadora de la película Thelma Schoonmaker. Este reestreno, en la gran pantalla, viene de la mano de LOST & FOUND y PARK CIRCUS. Víctor Paz fundador de Lost & Found nos habla de la distribuidora y del reestreno de Toro Salvaje.


¿Cómo nace la idea de crear la distribuidora LOST & FOUND?
Hace años que llevaba dedicándome a la programación de cine, primero en festivales, después en filmotecas y más recientemente en salas comerciales. En todas ellas siempre tuve interés por el cine restaurado y me daba cuenta de hasta qué punto era a veces difícil mostrarlo por la falta de catálogos interesantes en España, más allá de los títulos más obvios. Crear LOST & FOUND fue por tanto algo
muy natural y que responde a esa necesidad personal. También creo que, si en países vecinos como Francia hay toda una distribución dedicada al cine de patrimonio y funciona, aquí en España también tendría que ser posible. Otras distribuidoras y cines lo estamos intentando juntos, y en los festivales se están revalorizando estos títulos. De momento somos pocos, pero en esas estamos.

¿Cómo está siendo la acogida de lo que ya habéis lanzado?
Me sorprendió mucho la acogida del ciclo de 12 películas de la directora Márta Mészáros con el que arrancamos el pasado septiembre. Ahora puede verse en Filmin tras haber pasado por todo un circuito de salas muy diversas: filmotecas, cines comerciales, cineclubs, museos… Hemos recuperado seis veces la inversión, ha sido una grata sorpresa. También nos ha llegado mucho amor hacia la película Érase una vez…, codirigida por José Escobar, padre de Zipi y Zape. Es una cinta de animación de 1950 que ha restaurado Filmoteca de Catalunya, la primera producción de la decana de las productoras en España, Estela Films. Se retransmitió con mucho éxito en TVE el Día de Reyes, ahora la mostraremos en el festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia en junio, que es el Cannes del cine restaurado, y trabajamos en una edición de vídeo doméstico.
La trayectoria de LOST & FOUND es de momento muy buena y estamos contentos con la acogida del público.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado para lanzar la distribuidora y los títulos elegidos?
Lo cierto es que ha sido todo muy sencillo, aunque debo decir que no existen muchas ayudas específicas para títulos de patrimonio, toda la industria y los apoyos públicos parecen volcados en el cine contemporáneo. Tendríamos que hacer algo al respecto, eso puede suponer una dificultad financiera para nosotros a medio plazo. Si queremos estrenar estos títulos, deberíamos de tener las mismas condiciones que el resto de estrenos.

¿Cómo es esa elección de los títulos que escogéis?
Principalmente debe apasionarnos la película que escogemos, y después hay una parte de intuición sobre lo que podría funcionar comercialmente. Nos gusta tomar riesgos, en todo caso, si lo vemos medianamente factible en el plano económico, nos lanzamos. Y para nosotros es muy importante recuperar esos nombres menos conocidos. No hacemos asco a cineastas muy populares cuando se presenta una buena oportunidad. Toro salvaje es un claro ejemplo, pero nos interesa sobre todo arrojar luz sobre las obras más desconocidas, como es el caso de la de Mészáros.

Primera directora Márta Mészáros y además un ciclo, una fuerte apuesta ¿Por qué con esta directora el arranque de la distribuidora?
Básicamente porque es buenísima y nos parece alucinante que casi nadie la conozca. ¡Fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro de la Berlinale en 1975! ¿No es tremendo que nadie se acuerde de eso? Recuperar su figura era fundamental para nosotros. Su cine nos permite descubrir la historia reciente de Europa desde ángulos poco transitados en Occidente. Es también muy moderna en técnicas y temas. Hacía un cine feminista, aunque no militante, que claramente se recibe muy bien hoy. Habla en tiempo presente, aunque las películas tengan 40 años a sus espaldas. Eso es el cine moderno, nunca pasa de moda.

En el mes de noviembre estuvisteis en Sé_cine con Érase una vez y en la charla de CINE DE PATRIMONIO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO, recuerdo que, aunque todos teníais la sensación de la pérdida de la asistencia del público al cine, veíais necesaria la recuperación de muchas obras para darlo a conocer al público ¿Este propósito es un acto de rebeldía ante la situación del cine actual?

No me siento un rebelde, más bien como un monje que predica para unos pocos en templos que antes se llenaban y a los que ahora vamos cuatro fieles. Es un ejercicio de fe, en efecto. Y creo que mucha gente sigue interesada en esta gran fe que es el cine. Para mí es una parte muy importante de mi vida.

El próximo viernes Toro Salvaje en cines ¿Cómo ha sido su elección?
Amo a Scorsese, podría haber elegido cualquier película suya prácticamente. Pero esta y La edad de la inocencia eran las restauraciones más recientes y, de quedarme con una, creo que Toro salvaje tiene un estatus de cine de culto más claro. Funcionará mejor en taquilla, espero.

Esta copia está restaurada tanto en imagen como en sonido (banda sonora) y supervisada por el propio director y montadora, pero ¿Quién ha realizado la restauración?
Ha sido cosa de la Metro Goldwyn Mayer. Se creó un nuevo máster en resolución 4K en un escáner Lasergraphics Director a partir del negativo original de cámara en 35 mm. Esto es, el celuloide con el que filmó el director. La banda sonora original en surround 2.0 se remasterizó a partir del soporte magnético de tres pistas en 35 mm. La conservación ha sido muy buena y de ahí el gran resultado del nuevo DCP, que luce esplendoroso.

El próximo día 2 en cines ¿con cuántas copias sale?
Estamos en cerca de 50 cines.

Este tipo de películas se restaura con la intención de ir a salas, festivales, plataformas, filmotecas… ¿Cuál es el destino que tiene mejor acogida?
Nosotros solo la vamos a sacar en salas, pero estoy convencido de que a raíz de esto, también se beneficiarán las plataformas. Me dio por verla el otro día en Filmin y la tienen en portada, no es casual. Yo recomiendo verla en cine, que es la mejor manera, y luego ya revisarla en casa.

¿Próximos títulos en vuestra distribuidora?
Queremos lanzar en el otoño el documental de Inés Toharia Cine. Registro vivo de nuestra memoria, sobre la labor de conservación y restauración de reputadas instituciones a nivel internacional, como la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos o la Cinemateca Francesa. Esto irá acompañado de un ciclo de recientes restauraciones realizadas por estas instituciones. Estoy convencido de que la selección va a sorprender y que permitirá a mucha gente descubrir grandes títulos olvidados. El documental es excelente, muy divulgativo.

Siempre termino las entrevistas con la pregunta de ¿Un sueño por cumplir? Y aquí concretamente me gustaría saber ¿Qué titulo deseáis tener en vuestro catálogo?
Como objetivo, encontrar una forma de trabajar con las grandes compañías japonesas como la Shochiku, la Nikkatsu, la Daiei… Soy un apasionado del cine nipón, pero sus estándares económicos son muy elevados para el contexto europeo y todavía estoy buscando una forma de hacer que esto funcione. Adquiriría tantos títulos si pudiese…
Como sueño, que veo menos realizable a corto plazo, a no ser que algún pelotazo me haga rico, abrir un cine para este tipo de títulos (también contemporáneos) en mi ciudad, A Coruña. Es una desidia comprobar cómo nuestras películas, pero también las de otros distribuidores, no llegan a las salas. Es una situación penosa que ocurre en muchas “ciudades de provincia” de España. Los exhibidores deben de estar con nosotros en esto, si falla una pata del sistema, todo se viene abajo.

Si se me permite un último comentario, nos hace falta un festival como Il Cinema Ritrovato en España. Los hay en muchos países y funcionan. Está por hacer.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.