Adrián Costa se define como un guitarrista de blues y cantante de soul. Admite que es difícil encontrar un festival que enfoque su cartel a la música negra, por eso está encantado de estar en Afro Blue, ya que dice que es su especialidad. Segunda edición y segundo año que el artista asiste, el año pasado con Los Saxos del Averno, una propuesta diferente, pero que cerró la primera edición con gran ritmo.
Me gusta mezclar el soul y el blues, cuando voy yo solo tiro más de la voz que de la guitarra, también haré un poco de música de baile para terminar la actuación, pero básicamente será una actuación más íntima de blues y de un artista.
Adrián Costa será el artista que esté el sábado 10 en la sesión vermut. Nos cuenta que tocar, para él, en esta sesión es algo agradable y que los festivales con esta iniciativa generan más ambientes. Trae un aire especial con la posibilidad de llevar a los niños, un momento especial antes de comer, abriendo las puertas a que la gente quiera ir por la noche. Esto ha venido con el covid, y para bien para mi gusto, también el cambio de los horarios por las noches, creo que la música tendría que tener el mismo horario que el cine, para poder disfrutar más de ello.
Me voló la cabeza con un disco de Albert King, comprado en un supermercado, sí en un supermercado, y a partir de ahí dije que quería ser guitarrista.
Adrián Costa comienza a los 13 años con una banda de blues, que dice que era una banda de colegas, y ya con los 15 comenzaron a ser teloneros de grupos más conocidos, incluso en lugares donde antes ni siquiera habían tenido música: Cuando comienzas a tocar más regularmente comienzas a tocar mejor y nos especializamos en el blues de Chicago. Ya montamos después otras bandas mucho más de clásico de los años 30 y 40, y ya con 19 años me fui a Madrid y comencé a tocar en las Blues band, y ahí es cuando me sentí realmente profesional.
30 años en la industria dan para que el artista haya pasado por muchas etapas y así nos cuenta cómo ha visto él la evolución del sector musical, de cómo en los 90 se buscaba tener un buen contrato con una discográfica y se mandaban cartelerías a las ciudades y pueblos donde tocaban, a llegar a nuestros tiempos donde todo es digital, y para él no es nada negativo: Se puede llegar a más gente de manera independiente, antes necesitabas a todo un equipo detrás y ahora no, pero todo sigue siendo igual de difícil. Lo que me da pena es que se ha perdido el hábito de escuchar discos, están en crisis. La gente ya ni escucha una canción entera. De esta manera la gente es más inculta musicalmente, porque los discos tienen bajadas, subidas que los artistas medimos, es como una película. A veces una canción no te apasiona, pero es un pasaje de un sitio a otro que tiene sentido dentro de un disco, al escucharlo entero se entiende la canción de otra manera, ahora hay muy poca gente que lo haga que no sea melómana. Como oyente lo bonito es dejarte llevar, al menos yo lo siento así.
El arte te hace adentrarte en sitios que desconoces y es una manera de conocerte a ti mismo. En el arte lo bueno es saber lo que no te gusta y el resto no tenerlo tan claro para tener la mente abierta para descubrir cosas nuevas. Eso también se está perdiendo.
Un guitarrista que habitualmente compone con la batería, sorprende. Dice sentarse con la batería imaginándose melodías y letras, y cuando tiene una idea clara se va a la guitarra y lo plasma. Dice no ser un virtuoso de la batería, pero ha sido su instrumento en Talking Blues Band y ha sido batería de Mark Hamell: tengo mi estilo y mi pegada y creo que los cantantes están cómodos conmigo.
Adrián Costa estará en acústico en Afro Blue, un cantante que entiende la música por medio de la voz: los cantantes son la figura que más me fascina, el resto me parece un acompañamiento. Mi naturaleza como músico es cantar poesía. Uno de mis referentes es Percy Mayfield, que es un poeta del blues. Su música cambió a ser más intensa después de un accidente y es el artista más fino que yo conozco en la escena del blues. Por ahí voy a tirar en el concierto del día 10, por los cantantes con buenas letras, es en lo que me gusta centrarme, en la poesía que canto y es el arte que yo represento.
¿Un sueño por cumplir?: Un homenaje a Antonio Machín, lo llevo cantando toda la vida, aunque es una faceta mía que se conoce poco, aunque tengo tres proyectos por terminar, así que supongo que hasta dentro de cuatro años no estará.