Centro Cultural de la Villa presenta un nuevo ciclo de música: Frívolo y Chico. Un programa que desea dar una visión del siglo XXI sobre el arte frívolo y géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo, pero al mismo tiempo sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela.
En la primera edición, 2, 3, 4, 16, 17 y 18 de junio de 2023, el cartel es el siguiente:
En esta primera edición se incluye la presentación en Madrid de Borderland (maldita cabeza) de Marta Eguilior e Igor Escudero, el estreno de Un café en “el pulgatorio” de Enrique Viana y el recital de ópera y zarzuela que nos ofrecerá Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.
Abajo dejamos la presentación de Enrique Viana que habló de su obra en la rueda de prensa. Laila Ripoll, directora artística del teatro hizo la siguiente declaración sobre El café en “el pulgatorio”: Al principio de la temporada tuvimos un anticipo de Salomé; todo el mundo acabó en las butacas llorando de risa y de emoción.
Borderland (malditas cabezas) de Marta Eguilior e Igor Escudero (2 y 3 de junio de 2023 a las : 20.30h)
Ficha artística: música: Igor Escudero, texto, dirección y escenografía: Marta Eguilior; soprano: Ruth González; piano y dirección musical: Carlos Calvo Tapia; violonchelo: Irene Celestino; coreografía: Inma Sáenz; vestuario: Betitxe Saitua, e iluminación Rocío Sánchez Pardo.
- Una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad. Borderland explica cómo se siente una persona hipersensible, con una lucha interior por no sentirse morir ante cualquier conflicto y al mismo tiempo muestra al espectador que todos podemos tener rasgos de ELLE (el ser protagonista que narra su experiencia vital), pero también de una persona con trastorno de personalidad bipolar, antisocial, dependiente… De forma natural, a veces cruenta e incluso divertida -maldita cabeza- nos enfrenta al espejo de la vida y de lo que no queremos ver en la sociedad. Un tema muy actual. La ópera nace a partir de la novela gráfica homónima escrita e ilustrada por Marta Eguilior, teniendo que tomar mucha atención a las proyecciones que tendrán lugar durante la representación.
Marta Eguilior declaró en la rueda de prensa que en Borderland hay verdaderos hits y que el público asistente saldrá tarareando.
Recital de ópera y zarzuela a la luz de las velas de Montserrat Martí Caballé y Luis Santana (4 de junio de 2023 a las 19.30h)
Ficha artística: soprano: Montserrat Martí Caballé; barítono: Luis Santana; piano: Víctor Carbajo; Producción: Producciones Lastra.
- Montserrat Martí, hija de la gran soprano Montserrat Caballé, presentará su recital de ópera y zarzuela junto al barítono zamorano Luis Santana. Ha escogido una sucesión de fragmentos de ópera y zarzuela de varios compositores; tres de ellos extraídos de La Traviata, de Verdi y obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Obradors, Falla, Penella, Giménez, Serrano y Torroba.
Un café en “el pulgatorio” de Enrique Viana 16 y 17 de junio a las 20:30 horas y 18 de junio a las 19.30 horas.
Ficha artística: guion y dirección: Enrique Viana.
Fragmentos de Verdi, Puccini Wagner, Korngold y Bellini
Grandes, grandísimas, enormes arias de Alonso, Guarido, Lincke, Rosillo… etc.
- Enrique Viana habló de Un café en «el pulgatorio». Cuando tuve que realizar un trabajo para este ciclo, Frívolo y Chico, me planteé esta obra que en esta ocasión no es tan chico, ya dura una hora y media, aunque puede durar hasta 8 horas. Es un despropósito, un poco desmitificador del mundo ópera (del que yo provengo y he vivido toda mi vida) y ahora que ya tengo muchos años puedo decir lo que pienso al respecto y lo voy a decir en Un café en «el pulgatorio». Los cafés tienen mucho que ver con la nostalgia de mi juventud, de Madrid, ya que la mayoría han desaparecido.
Son dos divas que se han muerto, yo siempre quise hacer de muerta en algún momento y voy a aprovechar, además una vez muerto uno puede decir lo que quiera, se encuentran en la cafetería del purgatorio, esperando que, si tienen que subir abajo, o bajar arriba. Al aburrimiento o donde está la cuestión, porque como decía mi tía: estoy convencida que lo único que existe es el infierno. Así que estas dos señoras sabiendo que es lo que hay dan rienda suelta a todo lo que piensa la una de la otra. Todo se plantea en un juicio donde tienen que decir toda la verdad de lo que ha hecho la otra como testigo. Así yo cuento, aprovechando que muchos compositores están muertos porque si no me cortarían la cabeza y yo también en el escenario, Tristana y Solda, Salomé, Traviata y Jenůfa. Todo ésto va cruzado con los cuplés, con una investigación que tiene mucho que ver con la tradición madrileña y trufados de una manera seria y cómica a la vez, cantándolos. Decía porque Madrid era la cuna y la tumba de arte sicalíptico, que no tenía lugar ni en los pueblos ni en las ciudades pequeñas, tenía que tener un caldo de cultivo en el que las mujeres que se dedicaban a ésto pudieran tener la independencia suficiente y pasar desapercibidas de alguna manera, porque eran las primeras mujeres en el mundo del espectáculo que eran dueñas de sus vidas. He hecho una especie de recuerdo a aquellas de las sicalipsis con estas dos divas. Una va de rojo y negro y la otra de negro y rojo, porque una siempre copió a la otra. A mí lo que realmente me gusta y me preocupa de los espectáculos es cómo me voy a vestir, además observo que las mujeres aprecian mucho ésto. Es un escenario de los años veinte y cosidos a la antigua. Bueno que vengan a ver la obra, aunque sólo sea el vestuario.
Enrique Viana