Blues Cazorla llega este año 2023 a su edición número 27, aunque realmente deberían haber sido 29 por el año, porque como a muchos otros, la pandemia les arrebató dos años. El festival será del jueves 6 al sábado 8 de julio en Cazorla, Jaén, siendo uno de los festivales que se encuentra dentro de Jaén en Julio. Este año ya con más oportunidades de tener más artistas internacionales vuelven con un gran cartel y contándonos que este es un buen año para el festival. Hemos podido conversar con Chris Ortiz, responsable de Riff Producciones, promotora de Blues Cazorla, para hablar de esta edición y de la trayectoria del festival:
Llegamos a esta edición con muchas ganas y ya con más facilidad de traer a artistas que teníamos pendientes. En años anteriores muchos decidieron quedarse en Estados Unidos y hacer allí su gira y posponer un año más en España y Europa en general, este año la verdad que hay bastante más nombres y que hayamos tenido la suerte de confirmar Los Waterboys, que era un grupo que llevábamos muchos años detrás para intentar abrir, es todo un éxito. Siempre en Blues Cazorla los jueves hemos traído a un grupo de un estilo que se acerca y tiene ciertos rasgos de blues, pero que están fuera del género y a ellos siempre los hemos visto como un encaje perfecto de un grupo con prestigio internacional. El público de Blues Cazorla disfrutará Joe Louis Walker, de Vanessa Collier, un nuevo talento, saxofonista, que llevamos años intentando cuadrar, o Chris Cain, un guitarrista menos conocido, pero tiene un nicho de muchos seguidores, sobre todo los técnicos, la gente de guitarra más técnica y que vive en Italia y lo teníamos en el cartel del 2020 que se canceló y al final el año pasado quisimos volver a traerlo, no pudo ser y ya este año hubo suerte. Kenny Neal también es otro artista que estuvo en Cazorla hace muchos años pero no tuvo la actuación más memorable por problemas de salud y lleva tres años que está en plena forma y teníamos muchas ganas de poder disfrutar de lo que en su día apostamos y teníamos la esperanza de ser y no pudo ser.
Chris Ortiz
Nos cuenta que ellos decidieron que ni 2020, ni siquiera 2021, Blues Cazorla, se realizara. Por su formato admite que era muy complicado hacer el festival, con aforos muy limitados y sentados. Nos nutrimos en la mayoría de grupos internacionales, este año en la plaza principal sólo hay un grupo nacional, y no era unos años donde había muchas opciones de grupos internacionales. Hicimos algún intento en otros sitios con otros conciertos internacionales y la verdad que ese año el 50% de las cosas por una razón u otra se acababan cancelando. En nuestro mundo en temas de giras internacionales donde suelen ser músicos de distintas nacionalidades, con cuatro o cinco, es muy común que tengan pues músicos sudamericanos o europeos con gente americana y eso lo hizo imposible cuadrar esos años.
Podemos pensar que el blues se queda fuera de muestras fronteras y Chris nos cuenta que muchos artistas principales de Chicago, de Mississippi, de Louisiana o de California no siempre venían con su banda, era algo muy común que tuvieran una banda Europea. En España hay grupos muy buenos que han apoyado siempre a giras de artistas internacionales y los músicos del blues, hablando con ellos, siempre lo decían que le gustaba muchísimo porque se notaba que la gente que había estudiado la base, lo que era el blues a fondo y no iban a ser la estrella, muy bien en el ritmo y un apoyo de primer nivel, que era lo que buscaban, había muchos que me lo decían, que dice: «uy ojalá me pudiera llevar yo ese grupo a Chicago conmigo». En los últimos años hemos tenido entre otros a Los reyes del K.O. o Los Travelling que tienen un nivel muy alto. Este año en la Plaza de toros nacional va a ser Susan Santos. La artista fue a European Blues Challenge, que es como lo que hacemos en Cazorla la Batalla de Bandas, -que es algo que vimos en Memphis cuando nos dieron el premio de mejor festival del mundo-, y allí la guitarrista de Badajoz ganó dentro de la batalla de bandas internacionales.
Cuatro escenarios, Teatro de la Merced, Plaza de Santa María (escenario de día), El agua Sierra de Cazorla,(escenario de la tarde que es el de de Jaén en julio) y el Cruzcampo que es el principal. 11 bandas cada día y luego en el Teatro de La Merced siempre hay master clases que se convierten en mini conciertos muchas veces, suele haber dos el viernes y dos el sábado. Nos cuenta que ahí participan artistas del cartel: en una edición tuvimos a Charlie Musselwhite que ahora mismo está considerado quizás el top en armónica de blues. En guitarra igual Erik Gales, muchísimos de las figuras que pasan siempre intentamos que puedan dar una clase magistral.
El año que viene cumplirán los treinta años desde la primera edición, y como todos, quieren mejorar por ejemplo en infraestructuras y aspectos técnicos, que todo sea lo más cómodo posible, pero lo que siempre quieren es mantener el modelo y el espíritu, el mismo buen rollo y el feeling en general que tiene el festival y que ha sido lo que realmente atrae a la gente a volver y se lo pasan tan bien en Blues Cazorla. El festival atrae cada edición unas 25.000 personas.
Es el festival más grande dentro de Jaén en Julio, y como el resto de festivales del cartel tienen el mismo pequeño problema, por así decirlo, el alojamiento. La zona ya se ha convertido en mucho más turística en esas fechas, y nos comentan que la gente que acude al festival suele ser asidua y reserva ya de un año para otro. Al final el festival es un imán para que además de asistir al evento conocer la zona turísticamente.
Carlos Ruiz es el diseñador habitual de los carteles de Blues Cazorla, pero es verdad que éste es muy diferente. Cazorleans es un nombre apodado al festival y que parece ser que muchos incluso de los asistentes se lo han tatuado, lo que comenzó como una broma ha acabo siendo un nombre coloquial del festival. Dentro de cada letra de Cazorleans está reflejado la esencia del festival, tanto el entorno como el evento en sí.
¿Un sueño por cumplir?: La verdad que si miro los carteles del festival veo muchos nombres de artistas que es complicado de creer, sobre todo si se ve todo junto y se piensa que es en Cazorla, en un pueblo de Jaén con siete mil habitantes, más o menos, y siempre con la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, entre Cruzcampo obviamente, los sponsors, Unicaja siempre hemos estado ahí uniendo un esfuerzo muy grande pero cuando se mira se ve el resultado gente como Johnny Winter, Solomon Burke, Koko Taylor, cientos de grupos que se me olvidará mencionar y que han pasado por el festival y la verdad se cumplieron muchísimos sueños. Mirando así hacia el futuro, la gente siempre habla de nombres como Eric Clapton y tal pero son nombres que eso es imposible que vengan y ellos requieren una serie de infraestructuras como aeropuertos cercanos, hoteles de cinco estrellas, a mí ahora mismo yo lo que me gustaría es que la gente joven siga viniendo y siga descubriendo Cazorla. Hemos visto en los últimos años una cantidad muy importante de gente joven que viene a disfrutar al festival. Hay nombres como Gary Clark Jr que ahora mismo es considerado uno de las figuras así quizás el más importante dentro del blues rock, hay gente como The Pearl Harts, hay muchos nombres que queremos seguir pero sinceramente el sueño sería que siga el festival sano y salvo otros 30 años.
Nos revela que mantenerse no es algo tan fácil y que ellos como empresa promotora, Riff Music (Riff Producciones), han tenido una continuidad, ya que otros festivales de su género, minoritario como admite Chris, han desaparecido. También sabe que tiene un problema de logística, ya que Cazorla no es tan accesible en transporte. Y admite que seguirán en la brecha con todo el apoyo del pueblo, del Ayuntamiento, de la Junta, de la Diputación y de la asociación hostelera de la zona.
Cuando comenzamos había festivales de blues gratuitos, pero Cazorla tuvo la suerte de que como empezó como una iniciativa privada el primer año la entrada eran 300 pesetas, luego se fue subiendo también por la categoría de los grupos, en todo momento la gente se acostumbró a pagar, y eso nos hace que no dependamos cien por cien de financiación pública y eso ayuda mucho a sortear épocas como la pandemia, crisis y de recortes y todo ésto hay que defenderlo en un pueblo donde puede haber otras prioridades y otras necesidades de financiación. Conseguir esta trayectoria que tenemos es difícil, pero se ha conseguido, y al final es una campaña para el festival y para el pueblo, poner la voz en el pueblo de Cazorla, pero que sería imposible financiar por lo público. Blues Cazorla ha logrado conseguir un buen nombre a la localidad desde un punto de vista cultural y distinto.