Del 14 al 18 de junio tendrá lugar German Film Fest de Madrid, una edición que se ha inaugurado con Sisi & I, de la directora Frauke Finsterwalder, y que debido a la demanda en la jornada inaugural han tenido que programar otro pase el domingo 18. Las bodas de plata del festival se llenan de nombres de mujeres en su programación que se podrá disfrutar en los Cines Embajadores.

Poco a poco en el cine se ha ido desmitificando la figura de Sissi Emperatriz, Isabel de Baviera, pero la directora Frauke Finsterwalder construye un relato mucho más intimista y reflexivo sobre la personalidad de Sissi. Una cinta donde la mujer es protagonista en todo momento, buscando la individualidad y la independencia física pero no la emocional. La mirada romántica que dio Romy Schneider queda avocada a ver el sufrimiento de ella y de todas las mujeres que le rodean, además de la influencia de otras mujeres sobre ella. A destacar el contraste que ha realizado la directora con la estética clásica de época de los personajes con la música totalmente actual de nuestra época, una fusión que emula la reivindicación

El ciclo Goethe tiene tres títulos Orphea enamorada de Axel Ranisch una moderna interpretación de Orfeo y Eurídice Orphea in Love, una historia de superación con la música de fondo. El segundo título es Happy Lamento de Alexander Kluge: “es una película musical peculiar. El núcleo central de la película tiene que ver con la luz eléctrica, el circo, la canción “Blue Moon” y las salvajes guerras callejeras entre pandillas de niños en el norte de Manila”. Para terminar el ciclo estará Into the Beat, tu corazón baila, de Stefan Westerwelle, un largometraje que nos enfrenta al eterno dilema de hacer lo que uno quiere o lo que los demás quieren, por medio de un personaje que debe de elegir entre la música que ha descubierto o el ballet impuesto desde la infancia.

En mediometrajes sólo habrá un título, Uncanny Me de Katharina Pethke, una propuesta para reflexionar sobre la inteligencia artificial y el mundo digital en el que vivimos por medio de una ficción, que nos llevará a evaluar la evolución para bien o para mal.

Dentro de los largometrajes tendremos la oportunidad de cuatro títulos comenzando con Vamos a la playa de Bettina Blümner con un retrato de la juventud, de sus búsquedas y con el propio sello del actual cine alemán de la identidad personal y el mundo laboral con sus dudas. Franky Five start de Birgit Möller profundiza en la adolescencia de la protagonista y de ver cómo se relaciona con la familia y con sus amistades. La ópera prima de Alex Schaad, Skin deep, se adentra en la identidad, la sexualidad y la felicidad por medio de un drama de una pareja que en un viaje ve como su vida cambia, todo en tono de ciencia ficción. En el ángulo muerto de Ayşe Polat, es el último largometraje, incidiendo en la actualidad social y la inmigración. El director de origen kurdo elabora un thriller que se mueve sobre el trauma transgeneracional de los musulmanes suníes.

Una sección que no falla en el festival es Next Generation Short Tiger, 108 minutos de cortometrajes que mostrará lo más actual y vivo de las nuevas generaciones y la vigencia del cortometraje en el cine alemán.

El festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.