Marisa Fernández Armenteros tiene una trayectoria en The Mediapro Studio desde 2004 y ha participado en la producción de películas de directores como Fernando León de Aranoa (Princesas, Un día perfecto), Isabel Coixet (Mapa de los sonidos de Tokio) o Javier Fesser (Camino). Ha trabajado en otros títulos como Un dios salvaje, de Roman Polanski, Salvador Allende y El botón de nácar, dos películas de Patricio Guzmán, y en varios trabajos de Woody Allen, como Vicky Cristina Barcelona , Midnight in Paris o Rifkin’s Festival.
Es mentora del programa de desarrollo de cine “La Incubadora” y docente del máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y del máster de producción ejecutiva de la ECAM. Este es parte de su bagaje profesional y en esta pequeña entrevista nos habla de su labor como mentora en La Incubadora.
¿Qué te aporta a ti como profesional dentro del sector cinematográfico esta faceta de mentora?
Estar en contacto con nuevas generaciones o con aquellos que empiezan con su primera película es siempre un regalo, porque no hay nada más gratificante que ayudar a quien tiene su primera oportunidad. Sólo hay una primera película en la vida.
Explícanos un poco cuál es vuestro trabajo con los directores
Como productora, La Incubadora está diseñada para trabajar con lo/as directore/as, y, por supuesto, con los productore/as que acompañan al proyecto. Este es el plus de La Incubadora, la formación integral, no basada solo en apoyar al director, sino en ayudar a quien le va a producir.
¿Cada mentor os centráis en un trabajo o hacéis un trabajo en conjunto?
En mi caso siempre pido que los productores estén implicados en las tutorías de guion, por lo mucho que deben aportar en todo el proceso y porque muchas de esas decisiones de guion y dirección van a tener repercusiones en la producción, no solo financieramente. Se trata de que quien produce no solo esté asociado al cliché de financiar, sino de aportar un diseño de producción creativo y realista con quien dirige.
En los años que llevo en La Incubadora, he tenido la suerte de ver el trabajo conjunto de los equipos, facilitando el entendimiento y esa compañía que será necesaria y larga.
¿Qué parte es más complicada abarcar desde la mentoría?
Depende de la fase en la que llegue el proyecto, hay proyectos más avanzados en financiación, proyectos con guiones más embrionarios. No sé si es lo más complicado, pero sí lo que más se repite: hacerles creer que sí puede convertirse en película, que se crean que ese guion sí puede llegar a producirse y verse.
De todos los trabajos que están ahora mismo en La Incubadora todos tienen el drama de fondo ¿Crees que es más fácil comenzar con un drama que con una comedia?
A La Incubadora, como a tantos otros laboratorios llegan muchos más dramas que comedias. Defender el cliché del “drama de autor” sigue siendo mucho más fácil que el de “comedia de autor”. No solo afecta a un laboratorio de desarrollo de proyectos, también al mercado.
Hacer comedia es muy difícil, pasar los estándares de financiación, acceso a festivales, recorrido en ventas es siempre mucho más difícil en la comedia, sin olvidar las inercias de algunos financiadores que han venido apostando exclusivamente por un tipo de comedia en el mercado español.
Viendo el trabajo que ahora mismo estás haciendo, ¿qué te hubiera venido bien a ti en tus inicios dentro del sector?
Haber conocido a profesionales que me hubieran dado consejos de cómo lidiar con la continua proyección en el futuro en la que vivimos si trabajas en esta profesión. En La Incubadora, también los mentores somos un poco “psicólogos”, sin quererlo!
Cuando empiezas en el cine sin proceder de una escuela de cine determinada o tener lazos familiares, hay primeras oportunidades que llevan más tiempo.
Próximos proyectos propios
En postproducción, Un amor, de Isabel Coixet.
En desarrollo, “Altas capacidades” de Víctor García León; “Ciudad sin sueño”, de Guillermo García López; el próximo largometraje de Alauda Ruiz de Azúa.
Un sueño por cumplir
Dormir bien sin pensar en los malabares y renuncias que hay que hacer para sacar adelante ciertas películas.