El pasado 1 de junio la banda La casa de los ingleses sacó al mercado, Veinte minutos antes del fin del mundo, su tercer trabajo, un EP con seis canciones donde el pop es protagonista total, virando en muchos temas al indie o al rock. Anxo, cantante y guitarra de La casa de los ingleses, nos habla de la trayectoria del grupo y de su nuevo trabajo.

¿Cómo nace La casa de los ingleses?

Anxo: Muy poco a poco, casi sin darnos cuenta. En 2009 Carlos y yo estábamos aprendiendo a tocar la batería y la guitarra respectivamente, Charly, que tenía experiencia y ya había tocado en otros grupos, nos ayudó mucho en ese sentido. Nos juntamos y empezamos a versionar canciones, a probar cosas y a hacer un poco de ruido. Xavi se unió a nosotros y poco a poco fuimos haciendo nuestras propias canciones, después a tocar por ahí, a grabar y de repente éramos un grupo.

¿Nos podéis presentar a la banda?

Anxo: Los que tocamos somos 4: Xavi (guitarra y coros), Charly (bajo y coros), Carlos (batería) y yo (guitarra y voz principal); aunque hay mucha gente detrás que nos apoya y sin ellos La Casa no sería.

Etiquetas musicales ¿Os gustan o creéis que encasillan? 

Anxo: En ocasiones son injustas, pero creo que son necesarias. Aunque no hay que ser muy rígido con ellas. 

Nosotros siempre nos identificamos como “indie”, aunque nunca nos gustó especialmente esa etiqueta ni tampoco tuvimos del todo claro qué era eso. Tenemos canciones que se podrían etiquetar como pop, otras como rock y otras como indie, así que al final utilizamos esas tres etiquetas.

En este disco, Veinte minutos antes del fin del mundo, tenéis un cambio donde la potencia de la música, lo sonoro, cobra más fuerza, y sonidos diferentes a trabajos anteriores ¿Cómo es esa evolución, que tenéis desde 2015?

Anxo: En este trabajo hemos explorado sonidos más potentes y hemos incorporado elementos sonoros diferentes en comparación con los anteriores. Nos apetecía experimentar con canciones más directas y potentes, pero sin dejar de lado esa intensidad de canciones como Sensacional. El haber grabado con dos productores diferentes (Carlos Hernández Nombela y Juan Hernández) ha contribuido mucho a obtener esos matices en el disco.

Muchas temáticas en este último trabajo, pero lo social y reflexivo está muy presente ¿Producto de componer en pandemia o post pandemia?

Anxo: En general somos los 4 bastante reflexivos y eso se nota en las letras. Seguramente la pandemia haya tenido algo que ver, pero sobre todo los negacionismos, los populismos y ciertas corrientes de las que ya veníamos hablando en el disco anterior.

Dos canciones muy extensas, Sensacional y A copa do mundo ¿Cómo ha sido esta creación?

Anxo:  Nos gustan mucho esas canciones largas pero intensas y llenas de atmósferas, con finales infinitos en los que van apareciendo sonidos. Las sentimos muchísimo cuando las tocamos y nos salen de forma natural. Somos conscientes de que puede que inicialmente sea más difícil llegar a la gente con ellas, pero cuando llegamos se crea una conexión que es maravillosa.

¿Estas dos canciones son propicias para que cada componente de la banda tenga su protagonismo individual en un directo?

Anxo: Podría ser, pero no somos muy de protagonismos individuales. Creemos que ser un grupo es un valor.

Para rematar el disco, hacéis lo contrario, un tema mucho más corto y con otros tonos más pausados, ¿Cómo elegís la distribución de las canciones en el disco?

Anxo: Le damos mucha importancia al orden de las canciones, nos pasamos horas para decidir el orden de los directos y lo mismo nos pasó con el disco. Hicimos tormenta de ideas, las escuchamos en distinto orden y finalmente nos quedamos con la que más nos convencía a todos. Aunque he de decir que justamente con la última canción casi no tuvimos dudas, queríamos cerrar el disco con una canción más sencilla que, además, fue la última que compusimos.

Tres singles antes de lanzar el disco completo ¿Por qué esos títulos?

Anxo: Empezamos con Sensacional porque es la canción que más nos gusta. A pesar de ser una canción extensa, es la que más nos emociona y queríamos transmitir esa sensación a la gente.

El segundo adelanto, El Mesías, es una canción muy directa, rompedora con lo anterior y creíamos que podría sorprender.

No importa nos parecía un buen tercer sencillo, también directa y con una potencia que no habíamos conseguido hasta la fecha.

¿Qué queréis transmitir con vuestra música?

Anxo: Simplemente transmitir. Que hagan sentir algo especial a quienes las escuchen, ya sea alegría, tristeza, nostalgia o cualquier otra emoción.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Anxo: Nuestra forma de componer es un proceso colaborativo y dinámico. Por lo general, comenzamos con una idea inicial, que puede surgir de una melodía o un motivo de guitarra. Después, en el ensayo, cada uno aporta sus ideas. Experimentamos con diferentes arreglos, estructuras y sonidos, explorando diversas combinaciones hasta que encontramos la dirección adecuada para la canción. 

Lo más habitual es que primero tengamos la música y después le añadamos la letra, si no recuerdo mal es como ha sido siempre hasta ahora.

¿Qué es más complicado a la hora de terminar una canción, el fondo o la forma?

Anxo: Ambas son complicadas, pero diría que nos preocupamos más por la forma que por el fondo, que, por otro lado, el fondo es algo que solemos tener más claro desde el principio.

¿Gira con el nuevo trabajo?

Anxo: Así es, venimos de tocar en Pontevedra, Zamora y Valladolid y próximamente tenemos conciertos en Cabanas, O Barco, Ponferrada, Cangas y más sitios que se pueden consultar en nuestras redes. 

Estamos empezando a cerrar conciertos también para girar en otoño-invierno.

Siempre hay algo que cambia en los directos de las bandas ¿Cuál es vuestro cambio?

Anxo: Para esta gira preparamos cambios a todos los niveles. En cuanto iluminación, buscando una conexión entre la escenografía y las canciones, en cuanto a sonido, en cuanto a vestuario y también en las propias canciones. Por ejemplo, la última canción del disco la tocamos de forma totalmente diferente en directo, de hecho incluso tiene más letra. Lo mismo pasa con otras canciones como Tan iguales o Nalgunha parte.

¿Influencias?

Anxo: Varían mucho entre nosotros. Los Planetas, The Cure, Paolo Nutini, Bee Gees, Vetusta Morla, Los Piratas, Deluxe, The Posies, Airbag, Fountains of Wayne, Beatles, etc., por mencionar algunos grupos.

¿Un sueño por cumplir?

Anxo: No te sabría decir. Poco a poco vamos cumpliendo pequeños objetivos, sin prisa y disfrutando del camino. Quizás, simplemente ser reconocidos por nuestra música.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.