Decidir que su pasión fuera su profesión fue la decisión que marcó que Susan Santos dejara su tierra, Extremadura, y viajara a Madrid a labrarse un futuro. Nos cuenta que un programa de blues hizo que quisiera comenzar a tocar la guitarra: Ese sonido nunca se había escuchado en mi casa y a partir de ahí se me metió en la cabeza que quería una guitarra eléctrica. A partir de ahí comencé a escuchar todos los clásicos: The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix… toda la música contemporánea. De ahí me lancé a componer mis canciones, actuar de vez en cuando, formar una banda y querer que fuera mi profesión.
Cinco discos, un Ep, y un nuevo disco que estará seguramente, tal y como nos comenta, a partir de septiembre, del que no quiere hablar antes de que salga, pero sí que quienes acudan este verano a sus conciertos podrán conocer alguna canción.
Ha conseguido el premio a la mejor actuación musical en los European Blues Awards y premio al mejor álbum femenino en los L.A. Music Critics Awards, galardones que piensa que son un reconocimiento a su trabajo y que siempre ayudan para seguir en el camino elegido.
Susan Santos es una de las artistas que estará en Blues Cazorla 2023, con formación a trio. No es la primera vez que está, según Chris Ortiz, responsable del festival, es una de las artistas españolas con mayor repercusión y están encantados de que vuelva a estar en Cazorla.
Cazorla Blues es uno de los referentes de los festivales y del blues en España, y la verdad que es siempre un gustazo estar allí, ya estuve en otra ocasión en el festival y en otra en el castillo, un lugar maravilloso para tocar. Espero tener un ratito también para darme una vuelta y ver algún concierto.
Después de escuchar su discografía, noto que su último trabajo, Ep, The L.A. Sessions, tiene una sonoridad distinta, una potencia en voz y melodía mayor a los trabajos anteriores. Ella dice que no lo cree, pero que siempre intenta poner algo nuevo, aunque lleve su sello, para ofrecer algo más a sus seguidores. No solo para los demás, también para mí, porque la música tiene que ser divertida y nunca tienes que perder esa parte de hacerte ilusión, esto también es posible a trabajar de forma independiente.
El sonido en el que me encuentro más cómoda está dentro de Skin & Bones, No U Turn y The L.A. Sessions, y el que está por salir, porque creo que va a ser un disco crudo, muy natural, muchas improvisaciones largas que en otros discos no había pasado. Es un proceso de evolución y de maduración.
Su forma de componer puede ser diversa, de una frase, de una temática, de un riff, para después buscar lo global. Para ella cada canción es una historia: a veces una música te lleva a un sentimiento concreto, pero si además lo arropas con una letra que te llega el impacto siempre es más fuerte. Si es más complicado la forma o el fondo de la canción, admite que depende del día, sobre todo del estado de concentración, algo que para ella es importante, para sentirse realmente a gusto para componer le gusta tener tranquilidad.
Quiere dejar claro que ella no hace cien por cien blues, es blues con tintes de raíz, americana. Ahora mismo hay muchos estilos que muchos denominan como elitistas, como puede ser el blues, el flamenco, la bossa nova… incluso el rock, que antes era algo muy habitual en la música, pero al público que le gusta ese estilo es mucho más fiel e ir a un concierto, comprar el vinilo y además están más abiertos a escuchar otro tipo de música. Me ha pasado muchas veces de encontrarme gente que no vivían en la ciudad donde estaba actuando, pero han ido allí, o les ha coincidido que estaban allí y han aprovechado.
Susan Santos es de la opinión que todo influye y en su carrera musical ha influido todos los trabajos que ha tenido fuera del escenario, ya fuera para teatro o televisión, y también toda la música que ha escuchado a lo largo de su vida. Es importante no tener una mente cerrada y escuchar toda la buena música.
El día antes de estar en Cazorla, el día 8, estará actuando en el Festival de Blues de Barcelona, y nos cuenta que está muy contenta de actuar una semana después en un festival en Bosnia Herzegovina, para más tarde un Festival de la guitarra en Cáceres, entre otros.
¿Un sueño por cumplir? Tengo muchísimas ganas de ir a Tailandia y si fuera a tocar también, ya sería doble. Nunca hay que perder la ilusión de tener sueños, que es lo que nos mueve.
Ya solo nos queda disfrutar de sus directos antes de conocer su nuevo trabajo, que promete esencia pero evolución.