Una terapia de mierda, dirigido por Javier Polo (The Mystery of the Pink Flamingo), ha sido galardonado con el Premio Feroz en la 38ª Edición de Cinema Jove Valencia. El guion está escrito por Juanjo Moscardó y Ana Ramón Rubio.

Una terapia de mierda es la fascinante historia de dos científicos valencianos que en 2012 se inventaron el «fecomagnetismo», una revolucionaria terapia alternativa que prometía curar enfermedades a través del uso de imanes y caca.

El cortometraje, condensado en 12 minutos, cumple todos los requisitos para captar la atención del espectador desde el comienzo. Un ritmo dinámico que invita a seguir la historia de los dos protagonistas, tan surrealista como sui géneris, pero que retrata la sociedad que tenemos y por lo que nos dejamos influir. Javier Polo y Juanjo Moscardó han respondido a unas preguntas sobre su trabajo, para que podamos conocer esta historia real desde su mirada.

¿»El Arte de Vender mierda: El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas» es el germen del cortometraje o la historia en sí, una noticia al respecto?

Juanjo Moscardó: El libro escrito por Fernando Cervera cuenta todo lo que hicieron él y Mariano Collantes a raíz de inventarse una pseudoterapia. Pero el germen del corto proviene en un primer momento de la charla TED de Mariano, donde explicaba toda la historia del fecomagnetismo y que fue a la que llegué mientras investigaba sobre el tema de los negacionismos científicos y los movimientos antivacunas para hacer un documental. Leer el libro de Fernando posteriormente fue clave para profundizar en el tema.

¿La pandemia y todo lo ocurrido durante ese tiempo dio también más alas para llevar a cabo este cortometraje?

Javier Polo: Sin duda es un tema que nos ha afectado a todos y gracias a gente como Trump o Miguel Bosé, pues uno se autoconvence y se anima todavía más en hacerlo.

Juanjo: tiene más sentido que nunca denunciar la permisividad hacia las terapias alternativas, ya que durante la pandemia casi todas añadieron el covid como nueva enfermedad que curaban de la noche a la mañana, y se hizo aún más evidente lo necesario de fomentar el espíritu crítico entre la gente que desesperada ante una enfermedad decide acudir a una terapia alternativa por las promesas falsas de éxito.

¿Cómo ha sido la documentación, además del libro y poder tener contacto con los protagonistas reales de la historia?

Javier: La mayor fuente de información ha sido como bien dices poder contar con Fernando Cervera y Mariano Collantes en todo el desarrollo, ya que son unos expertos en la materia.

La realidad supera la ficción es una frase que usamos muy frecuentemente, y aquí se da el caso ¿Cómo fue la creación del guion?

Juanjo: Pues efectivamente, a pesar de que pusimos claramente que está basado en hechos reales y que al final se pueden ver momentos reales de Fernando y Mariano durante su periplo, mucha gente sigue creyendo que todo es ficción porque les cuesta imaginar que lo que hicieron sucedió de verdad. Es tan loco lo que consiguieron y es tan grande el zasca que dieron a los pseudoterapeutas.

¿Cómo entran a formar parte del cortometraje el director y guionistas partiendo la idea del productor?

Juanjo: el proyecto lo inicié yo como guionista y productor, pero sentía que a nivel visual se podía crear algo más único e impactante. Ahí es donde entró con fuerza Javier Polo y su visión de hacer una parodia de la parodia como director, y también Ana Ramón Rubio para ayudarnos a plasmar esa nueva visión en el guion. El nuevo enfoque de Javier con efectos especiales, animación 2D, reconstrucción en plató no hubiera sido posible si las productoras Los Hermanos Polo, Wise Blue Studios e Inaudita se hubieran unido a Cosabona Films para poder levantar un cortometraje mucho más ambicioso a todos los niveles.

Un relato donde la sociedad queda totalmente retratada, donde lo más surrealista queda expuesto, el día a día con sus irrealidades que se creen en todo momento, con humor, con sátira ¿Cómo ha sido concentrar todo en 12 minutos?

Javier: El hándicap que teníamos era contar la historia tal cual fue, pero mantener en todo momento esta idea de teletienda casposa sobrecargada de información. Para lograr condensarlo en 12 minutos, desarrollamos un ritmo narrativo trepidante apoyado por la interpretación de los presentadores, la creación de un alocado plató de TV por parte del equipo de Zoltart y las animaciones y los gráficos que diseñaron Fenómena, además de la música y el montaje… Entre todos no dejamos tiempo al espectador para aburrirse y coger el móvil.

Plasmáis también las fake news, en general son el pan nuestro de cada día ¿otro tema a tratar o salió por la propia temática del libro y los hechos propios de la historia?

Javier: Más que de las fake news, realmente ponemos el foco en el mundo de las pseudoterapias y la pseudociencia, pero ya que lo mencionas son casos idénticos. La falta de control y de regulación permite que hoy por hoy se pueda publicar cualquier cosa y ésto tiene el riesgo de que quien lo lea se lo pueda creer, ahora mismo todo vale. Es curioso que vivamos la censura en el arte que estamos viviendo hoy en día, y, en cambio, no haya censura en la libre publicación de noticias inventadas o de pseudoterapias, algo estamos haciendo mal como sociedad.

Hay una crítica feroz al hecho de la manipulación tanto por parte de quien lo hace como de quien cae ¿supongo que era vuestra intención?

Javier: La crítica la queremos centrar principalmente en los pseudoterapeutas, los que caen al fin y al cabo son víctimas que han sido manipuladas, es el mismo caso que el de las sectas. El objetivo del corto es abrir una ventana a la reflexión y qué mejor manera que hacerlo desde el humor, ya que así ojalá que pueda conectar con más gente.

Es un montaje, el del corto, que parece casi un documental, aunque el tono de narración no hace parecerlo ¿cómo ha sido encontrar el equilibrio entre plasmar la historia real y el surrealismo sin perder la esencia?

Javier: Gracias por la pregunta, sin duda alguna éste ha sido el gran reto del corto y este equilibrio nos ha llevado más de un dolor de cabeza y más de una discusión entre Juanjo y yo, jajaja. Cuando leí el guion por primera vez pensaba que era ficción, no me lo creía. La historia es tremenda y realmente inverosímil y las únicas imágenes que me venían a la cabeza estaban todas llenas de fantasía y extravagancia. De la misma forma que la idea original de Fernando y Mariano al inventarse la terapia empieza como una broma, le comenté a Juanjo que teníamos que hacer una parodia de la parodia, no se merecían menos estos muchachos. Sonaba arriesgado, pero es cierto que gracias a contraponer ideas con Juanjo y a buscar juntos la forma en la que se pudiera contar lo que queríamos sin desvirtuar el mensaje, creo que conseguimos un buen balance.

Mr. tierra plana, Miss anticambio climático, Mr. Antivacunas, ¿cómo ha sido introducir esa parodia y como ponerlo en pantalla con esa estética?

Javier: Estos son los tres movimientos negacionistas que tienen más calado en el mundo hoy en día y nos parecían muy interesantes para usar como ejemplo para mostrar la magnitud que pueden coger movimientos que empiezan siendo anecdóticos, pero después la broma ya deja de ser una broma y puede costar vidas. Respecto a la estética nos gustaba la idea de traerlos como invitados al plató para generar un debate y lo pudimos llevar a cabo gracias a Wise Blue Studios que consiguió diseñar y animar esas cabezas tan chulas.

¿Podríais haber introducido muchos más anti?

Javier: Si te pones a mirar en Internet un poco, puedes encontrar todo tipo de teorías negacionistas y conspirativas. Gente que piensa que la nieve es plástico, que los pájaros son drones creados para controlar la población, que la luna es una proyección y no existe… Así que quizás hemos hablado de los más relevantes, pero podrían haber entrado muchos más y algunos ciertamente divertidos.

Juanjo: en general hay un aumento de los movimientos negacionistas porque en la actualidad tenemos acceso a mucha información, y mucha gente prefiere creer más en una foto trucada o en lo que dice un charlatán en YouTube que en la Ciencia. Hay un desconocimiento muy grande en qué consiste la Ciencia y por qué debemos de fiarnos de ella. Y si algo nos han enseñado Mariano y Fernando es que cuando dejas de creer en la Ciencia, acabas creyendo en cualquier mierda.

¿Cómo fue la elección de actores y cómo entran los protagonistas también en el cortometraje?

Juanjo: No son actores. Son Fernando Cervera y Mariano Collantes, los verdaderos científicos que se inventaron el fecomagnetismo. Ellos mismos cuentan lo que hicieron y absolutamente todo lo que se dice en el documental es verdad y se puede contrastar. Los dos son grandes oradores y divulgadores científicos y desde el principio se mostraron muy predispuestos a actuar en el corto. Nunca hubo un plan B, y Javi supo sacarle a ambos el actor que llevan dentro y toda la comedia que tienen.

¿Por qué el hecho de que la cinta tenga tantos tonos dorados?

Javier: El oro siempre lo entendemos como algo valioso, anhelado por todos. Y la manera más macarra y hortera que encontramos para vender nuestra fecomagnetoterapia era bañar la teletienda de tonos dorados y brillantes. Y para que respirara kitsch por los cuatro costados, fue clave la aportación de Celia Riera en la dirección de fotografía, Aurora Canós en el vestuario y Maite Gilabert en la dirección de arte.

Estáis recibiendo muchos premios ¿Qué significa para vosotros?

Javier: Estamos muy ilusionados por cómo está yendo todo, arrancamos con la nominación a los Premios Fugaz y de pronto es como que todo se disparó y ahora nos están programando en muchos festivales importantes que son calificadores para los premios Goya como el Festival de Huesca, Ibicine, Cinemajove o el Mecal en Barcelona. El Premio Feroz a mejor cortometraje es sin duda un gran reconocimiento y más todavía viniendo de la prensa, ojalá que siga la racha y lleguemos al final de año con varios reconocimientos más. Pero lo importante al fin y al cabo es que los cortos los haces para que se vean, de la misma manera que los largometrajes y me gustaría aprovechar la oportunidad para remarcar también que “El corto es cine”.

¿Qué trabas y, por el contrario, facilidades, os habéis encontrado para sacar adelante el proyecto?

JUANJO: la mayor traba fue que a pesar de contar con el apoyo del ICAA, IVC y APUNT, no era suficiente para poder llevar la visión de Javi a la pantalla. Y la mayor facilidad es que entraran los coproductores, para entre todos poder hacer posible este cortometraje y llevar el mensaje de Fernando y Mariano lo más lejos posible. Fernando y Mariano facilitaron todo también, ya que siempre han estado dispuestos a todo por el corto, hasta que les echen mierda por la cara jajajja.

Próximos proyectos

Javier: Ahora mismo me encuentro en plena preproducción de lo que será mi primer largometraje de ficción “Pequeños Calvarios”. Una comedia negra capitular, que gira en torno al mundo de las obsesiones y las manías desde un punto de vista irónico y lleno de humor absurdo. Arrancaremos el rodaje el próximo 24 de julio así que dormir lo que se dice dormir no estoy durmiendo mucho últimamente…

Juanjo: Yo he producido el segundo documental de Ana Ramón Rubio, “Bull Run”, la primera comedia 100% tokenizada y financiada en menos de un día. Y como guionista he creado junto a María Mínguez la serie “Custodia Repartida” que dirigirá Javier Fesser. Es un proyecto muy personal y me emociona especialmente el ver cómo está creciendo.

Un sueño por cumplir

Poder hacer cine algún día sin mirar el presupuesto cada cinco minutos…

Ver algo de Javier Polo sin dorados.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.