Blues Béjar alcanza su XXIV edición y su programación principal se celebrará en la Plaza de Toros de El Castañar de la localidad salmantina durante los días 14 y 15 de julio.
El festival ya dio comienzo la semana pasada con las actuaciones de The Kleejoss Band y Los Deltonos, en esta ocasión los conciertos fueron en Baños de Monteyamor.
Los días 14 y 15 Béjar se llenará de amantes del blues para poder disfrutar de un plantel de artistas que darán la talla para seguir poniendo el nombre del festival en lo más alto.
El festival arrancará con Ten Years After, banda que comenzó en 1966, ya ha llovido, y en todos estos años han tenido entradas y salidas de artistas, parones, cambios de estilos musicales, pero al final los británicos siempre vuelven a su blues rock, del que son una referencia musical.
El relevo de la noche del viernes será a cargo de Vanessa Collier, que se encuentra en estos momentos de gira por España. La semana pasada la pude disfrutar en la Sala Clamores, y para mí se ha quedado con el apelativo de bestia parda, ¡Que potencia de voz y de pulmones!. Enorme en el escenario, canta y cuenta, narra sus composiciones, las vive, las transmite y hace partícipe al público asistente. Quienes asistan al concierto del 14 de julio verán un espectáculo en toda regla, donde la estadounidense alterna guitarra y saxofón y deleitará al público con su vitalidad escénica y musical. No puedo olvidarme de añadir algo más, soberbio el duelo musical con el guitarrista que va en su banda, Peter Mongaya.
Arrancó su carrera con el sou y el jazz, entró a formar parte de música y finalmente se centró y alzó la voz en la música house y dance. No es otra que Gisele Jackson, una voz inigualable que se puede encontrar en conciertos pero también en musicales. Ray Charles la incorporó a su banda y lanzó a la escena musical, ha trabajado con Donna Summer y James Brown, una artista que predomina por sus tonalidades afroamericanas.
Para terminar la noche estará el cantante y guitarrista estadounidense, Missisipi, de soul blues, Johnny Rawls. Su música tiene gran influencia del soul y gospel de los años 60 imponiendo él un toque de modernidad, y de atemporalidad, al mismo tiempo, a sus composiciones. 53 años en los escenarios avalan su certeza en el escenario con un blues totalmente auténtico y personal.
La formación británica de blues rock, Tommy Castro & The Painkillers, arrancará la jornada del día 15, con Tommy Castro a la cabeza, siendo uno de los bluesman con mayor trayectoria, casi cuarenta años en la carretera, mezclando el blues, R&B y el rock.
La juventud y energía renovada llegará de la mano y voz de The Cinelli Brothers, banda británica que evoca el blues eléctrico de los años 60 y 70, pero transportándolo a la actualidad. Rebosan energía representando una nueva generación de músicos fervientes que tienen en común su pasión por el Blues, Soul y R&B y el sonido auténtico que ha hecho del Blues un hito en la historia de la música, y sobre todo para los asistentes a los festivales de blues en concreto. Se caracterizan por un directo potente y que engancha al espectador y aquí, seguro que no defraudarán. Una velada que promete.
Otra de las participantes es Tia Carroll, comenzó su carrera en los ochenta en una banda de rock, pero el acompañar al bluesman Jimmy McCracklin y a divas del Blues como Sugar Pie De Santo o E.C. Scott. hizo que para Tia Carroll soul y blues, fuera su carrera y pasión. Una artista que desprende alma en el escenario.
La noche del sábado 15 la cerrará la mítica Vargas Blues Band arropada en el escenario por Bobby Alexander. Javier Vargas llevará, como hace desde hace treinta años, la potencia al escenario, todo un clásico en el estilo del blues, y que genera un ambiente de fiesta en cada uno de sus conciertos. Un cierre a la altura de toda la programación de Festival Blues Béjar.
Esto es a lo que se refiere al cartel de las noches del festival, pero también hay que tener en cuenta que hay más actividades. La sesión vermut en La Alquitara del viernes 14 con Still River y Mayka Edjole & Troy Nahunko y Amigos y el sábado 15 con Still River, con The Shu-Shu’s, sin olvidarse de las jam session. El domingo 16 será Candelario la localidad que acogerá en la Plaza del Solano el bluesman Néstor Pardo, todo un maestro de la improvisación en el escenario y que bebe del blues más americano, seguidamente Still River se subirán a las tablas. Por la tarde en el Parque Municipal estarán Tchatchoua Justin Leukam System Blues Roots Band y los poderosos Kamikaze Helmets, con un rock que darán el broche de oro al festival, y que no dejan indiferente a nadie.
Pero como todos los festivales la organización propone disfrutar del entorno, el sábado 15 y el domingo 16, con dos rutas guiadas por los alrededores de Béjar y Candelario (organizado por El Eje de la Tierra). Tras las rutas se podrán disfrutar de las sesiones vermut.