JazzCádiz tendrá como uno de los protagonistas de su cartel al grupo gaditano The Agapornis, el 26 de julio, una formación de nueve amigos dentro y fuera de los escenarios, que llevan ya más de una década compartiendo música y que en esta ocasión se suman al barco de un festival al cual han asistido como público.
Hemos podido tener una charla distendida con Koe Casas, guitarra eléctrica y teclados, para conocer un poco más a la banda y saber que les depara el verano.
Estamos encantados de estar en JazzCádiz, y nos flipa estar en el cartel, y seguro que habrá mucha gente que se extrañe de que estemos, pero nos parece algo bueno que un festival de jazz se abra a otros estilos, ya que mucha música y géneros nacen de la fusión de otros. Para mí de la música afro tiene una raíz común, pero que de ahí salen muchas cosas, incluso el propio rock & roll.
Koe Casas
Este año el grupo retomará los conciertos, ya que entre pandemia y conciliaciones familiares tuvieron solo actuaciones en Cádiz, su provincia. Tres festivales esperan a The Agapornis, JazzCadiz, Enclave de agua e Imagina Funk, y nos cuenta Koe que posteriormente en Cádiz en El Gran Baba y Tarifa de momento.
En 2008 nacen como un grupo de versiones, pero realmente les gusta decir que comenzaron en 2014 con su primer LP. Grabaron un EP previo que utilizaron como maqueta para presentarse al concurso de bandas de Imagina Funk, festival al que vuelven este año.
Cuatro discos a sus espaldas y para ellos es todo un sueño conseguido: seguir tocando y grabando discos entre amigos al mismo tiempo que disfrutan de la música: hemos tocado, y lo vamos a hacer este año en festivales dónde íbamos de público y éste es todo un logro para nosotros y sobre todo poder hacer lo que te gusta con amigos es pura felicidad.
Parte de la banda está en otras formaciones, como pasa con otros muchos, pero siempre me ha llamado la atención de cómo cuadrarán las fechas con cada una de las bandas, y me cuenta que programando todo con el mayor tiempo posible. Nuestro trompetista titular vive en Holanda y tiene más de una banda allí, y a veces buscamos sustitutos, es simplemente hacer malabares.
Start over, el último disco que estará disponible en breve, lo van a presentar en los festivales que van a estar: Se ha retrasado un poco la impresión del disco por problemas ajenos a nosotros y nos parecía una tontería retrasarlo, así que lo estaremos presentando en los directos. Nos gusta cambiar el repertorio para el público. Sabemos que es una presentación poco habitual, que lo hemos hecho un poco al revés. En primavera hicimos dos conciertos con el disco entero y tuvimos muy buen feedback y ya fue el detonante total para que tocáramos en directo las nuevas canciones.
Hace unos años sacaron un disco de versiones «Forty Years Late». Siempre nos gusta hacer nuestras las versiones, con nuestro estilo y llevar a la gente a un lugar diferente y ahí es cuando dimos una vuelta a la idea de hacerlos para los directos y al ver que teníamos un buen trabajo hecho decidimos sacar el LP e intentamos darle una temática, y como lo que nos gusta muchísimo es el rock de los 60 y 70 decidimos elegir temas de esas épocas.
Nuestra forma de componer es un poco por partes, como somos tantos, nueve personas en el grupo y todos aportamos en la composición. Hay una parte donde no están los vientos que componemos, batería, guitarra y teclado, lo que es la base de la canción, sin letra, los riffs, las armonías, los grooves que van a llevar y sobre eso Desi, que es la cantante, hace la letra, para después en el local todos juntos hacemos la base para mandárselo a los vientos y ellos hacen sus arreglos, es en tres tiempos, y es ir sumando y crear en conjunto.
Koe Casas
Admite que cada uno puede ser un friki de un género distinto, pero tienen algo en común, todos son amantes de la música en general, por eso les resulta tan fácil compaginarse y crear sin caer en una etiqueta en concreto. La música negra nos gusta mucho, el soul y el funk, pero también es verdad que con los vientos nos podemos ir más por estilos de jazz, y con las guitarras por el rock, pero al final es crear música.
No hay mayor pretensión con su música, según Koe, que la gente disfrute y baile, y de un tiempo a esta parte dice que les gusta que los conciertos sean muy intensos: no dar respiro con las canciones y que la gente acabe agotada, ya que conectamos muchos más con el soul y funk sesentero que era muy cañero y tenía la misma intensidad que una banda de rock.
Con las etiquetas parece que te están diciendo lo que tienes que hacer, y desde luego huimos de ello. Aunque digan que hacemos música soul y funk creo que lo nuestro es la música negra en general, sobre todo en estos dos últimos discos, porque la personalidad del grupo está mucho más asentada y además de soul y funk, tenemos afrobeat, jazz, rock e incluso toques psicodélicos, realmente hacemos lo que nos apetece.
Koe Casas
¿Un sueño por cumplir? Seguir disfrutando de la música con amigos en el escenario.
Desiré Tey – Voz Adrián Rodríguez – Batería Koe Casas – Guitarra eléctrica y teclados Javier Cabañas – Guitarra eléctrica Guillermo Peña – Bajo eléctrico Carlos Ligero – Saxos alto y barítono Pablo Castillo – Trompeta Daniel Barcia – Saxo tenor Eric Rohner – Saxo tenor
Una respuesta a ««The Agapornis» en JazzCádiz 2023: «Con las etiquetas parece que te están diciendo lo que tienes que hacer, y desde luego huimos de ello»»