El Festival Enclave de Agua celebra su décima sexta edición los días 27, 28 y 29 de julio a la orilla del río Duero y en el propio corazón de la ciudad de Soria. El certamen está producido por Globo Ingeniería De Espectáculos Internacional y organizado por el Ayuntamiento de Soria.

15 ediciones han avalado a Enclave de Agua como uno de los referentes de los festivales de verano y de la música Afroamericana. Víctor Frutos, uno de los productores del festival, nos habla de la trayectoria del mismo y de lo que podremos disfrutar en esta edición.

Después de 16 años, tanto Alfredo Cañas como yo tenemos claro cuál es la fórmula que tenemos que usar para todos los enclaveros, que año tras año han ido viendo edición tras edición, como el nivel del festival ha ido subiendo, aunque en algunos momentos pareciera imposible de superar, al final tenemos muy claro los ingredientes para crear una edición equilibrada y con un abanico muy amplio de colores dentro de la música afroamericana y con una ilusión de todos como la tuvimos el primer día. Superarnos y conseguir que el festival siga siendo la referencia, que es hoy en día en el género a nivel nacional, es una labor de orgullo.

Víctor Frutos

Cada año, nos cuenta que han llenado el festival con unas cuarenta mil, y con un flujo de gente que viene de fuera de Soria e incluso de fuera de España, de más del cincuenta por ciento. No abundan festivales que aúnen música y naturaleza y menos que sea abierto, participativo, con jam session para músicos amateurs y que quieren dar sus primeros pasos y que en muchos casos al desarrollar carrera han vuelto a estar en el cartel oficial. Sentimos que tenemos una labor un poco didáctica o docente, porque los fans se convierten en músicos.

Podemos decir que este estilo, tira mucho por lo retro, un poco vintage pero con un sonido y una producción del siglo XXI. Las bandas son muy ortodoxas, el que hace funk hace funk, el que hace soul a degüello, intentando llegar a ese misticismo de las grandes bandas de toda la vida, por supuesto a James Brown que es inspiración para todos ellos, o músicos como Stevie Wonder, grupos como Commodores, actuales como Bruno Mars, o con mayor trayectoria, Funkadelic… en fin, podríamos estar toda la tarde hablando del cartel. De hecho tenemos la suerte de la única banda de P-Funk que vienen presentando disco y lo hacen en Enclave de Agua, Shrizz N Maze. Te podría decir un dato curioso y es que varios de los artistas del escenario principal como Cimafunk y Shrizz N Maze, ambos llevan una colaboración en sus últimos trabajos de George Clinton, es como encontrar dos agujas en un pajar. Es una declaración de intenciones del festival, el que sepa leer entre líneas, se dará cuenta de que intentamos estar en la vanguardia de la programación, y nos gusta tener la exclusiva de presentación de discos. Steffen Morrison también viene presentando disco en España y solo actuará en Soria y en Madrid y por supuesto nosotros nos sentimos muy orgullosos de estos logros. Tenemos a grandes que eligen a Enclave de Agua como presentación de sus materiales, cierto es que Alfredo Cañas y todo su equipo trabajan durante mucho tiempo y es el resultado de gran esfuerzo.

Tienen claro que el festival ha servido de plataforma dentro de la música negra para dar a conocer grupos de este estilo que no abundan en España y que afortunadamente hay muchos, con muchísima calidad. A este cóctel de bandas de España se le suman las mejores bandas afroamericanas de fuera de España actuales y algunas, incluso en exclusiva, nos comenta, que además todo este despliegue audiovisual, se puede disfrutar en un entorno maravilloso como es la orilla del río Duero. No solo disfrutarán de la música, sino también de la exuberancia del río Duero.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Soria y producido por Globo Ingeniería De Espectáculos Internacional, y Víctor nos dice que hoy en día es algo que se está realizando tanto ellos como otros, para realizar un festival sostenible. Estamos acostumbrados a ver festivales que se hace todo a golpe de talonario y aquí lo tenemos muy claro junto con el ayuntamiento de Soria, es un festival que se hace más con el corazón, la cabeza que con el bolsillo, con grandes presupuestos siempre se ven grandes desastres y nosotros siempre hemos ido contra corriente, no programamos lo que otros festivales del resto de España o si lo hacemos somos ese faro en el que otros se iluminan, y nos sentimos honrados de que nos hayan salido clones, porque significa que la fórmula de programación, producción y entorno que ofrece la ciudad de Soria sirve un poco de espejo para quiénes quieren seguir en esa línea. Es un reclamo para la ciudad de Soria, que tiene un gran patrimonio cultural, siendo una ciudad que se identifica y se vuelca con el certamen, siendo su bandera y punta de lanza de la programación de verano.

Cimafunk

Programar para ellos es bastante sencillo, más que nada por su trayectoria y porque hay muchas bandas que quieren ir, de hecho admite que tienen casi ya para otras ediciones, pero tienen claro que el festival tiene que tener una evolución en días y terminar con una guinda. Otro punto a su favor es saber los gustos de sus enclaveros y enclaveras, que lo han ido dejando claro cada año. No solo buscamos bandas de muchísima calidad, sino que buscamos también una puesta de producción audiovisual, dirigida por Alfredo Cañas, que ofrezca un show de puro entretenimiento y sumado al entorno, abraza a este festival como una experiencia mágica, música y actividades: si te gusta el deporte hay piragüismo, rutas de bicicletas, senderismo. Los asistentes tienen una mentalidad muy medioambiental y respetan el entorno como en ningún sitio.

El festival también está en el centro de la ciudad, con sesiones vermut, teniendo un amplio margen de asistentes en edad, desde familias con bebés, que luego se convierten en público, y también adolescentes que se convierten en músicos y también abuelos. El espíritu de todo el mundo es joven, sea de la edad que sea, un festival abierto con un target familiar. Cuentan con una buena infraestructura para la comodidad de los asistentes, zona de acampada a la orilla del Duero, servicios, espacios de comidas, zona infantil en plena naturaleza. Un festival de música en naturaleza, en familia, de música afroamericana, aunque este año hemos incorporado bandas de latin junto con lo tradicional, el folk, el funky, R&B, reggae…es sobre inventarse de una forma original.

No quiere dejar pasar la oportunidad de resaltar que el festival está donde está por tener un entorno y una ciudad que incita a visitar sus alrededores, por lo que no sólo hablamos de música y naturaleza, también está presente el patrimonio cultural de Soria.

¿Un sueño por cumplir? Inalcanzable, pero un sueño, tener a Stevie Wonder en el festival.

Sesión Vermut
El festival comenzará al medio día, en su ya famoso “Enclave Vermut”, contando con 10 bandas entre las que se encuentran El Guapo Calavera y Alber Solo (27 de julio). Mara Row SextetoBlack  ShoesVanessa & The CriminalsGroove Premade + Joe & Sanchez (28 de julio). SotomonteRed CactusBlues Deluxe Band y The Wave (29 de julio).

La ubicación de esta programación será en el Kiosko Parque «La Dehesa»Casa Manolo y El Tubo Ancho

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.