Fotografía de Iñigo Amescua
Para ir abriendo boca de lo que será el próximo disco de Peninsular, la banda madrileña adelantó el pasado mes de junio su adaptación al castellano, y a su estilo, del clásico White Rabbit de los americanos Jefferson Airplane. La banda nos habla de este single, de la formación, de su evolución y de su música.
¿Cómo nace Peninsular?
Originariamente, se fundó como un dúo formado por Elena y Ricardo con la intención de mostrar al mundo nuestras canciones en un formato más acústico y folk, guitarra y dos voces, describiendo paisajes internos muy personales.
¿Nos podéis presentar a los integrantes del grupo y cómo se une cada uno de ellos a Peninsular?
Elena Martín: Vocalista y miembro fundadora.
Ricardo Nistal: Guitarra y voces, miembro fundador.
Nano Hernández: conoció a Elena y Ricardo en un festival Dcode festejando y tras muchas risas. La sorpresa es que, al llamarlo dos años después, dijo sí, sin dudar a unirse a la banda con su bajo y toda su creatividad.
Carlos Perino: Lo invitó a la banda Nano, añadiendo a las canciones fuerza y contundencia. Ambos venían de la banda Grupo Salvaje, juntos hacen una base rítmica perfecta.
A día de hoy somos una familia bien avenida, con cuatro personalidades y habilidades muy diferentes que dotan de gran riqueza a las canciones.
Hay un giro en vuestro sonido, mucho más potente, en las últimas composiciones, ¿a qué se debe?
Al paso de dúo a banda, como comentábamos en la pregunta anterior, somos cuatro personas y cada una ha aportado lo suyo. De forma natural hemos ido mutando a este nuevo sonido más oscuro y potente.
Habéis sacado ya dos singles ¿Qué nos vamos a encontrar en el siguiente trabajo?
Un álbum mucho más eléctrico que el anterior, con un abanico sonoro más amplio, con composiciones más poliédricas.
Adaptación al castellano, y con vuestro sello musical, de “White Rabbit” de Jefferson Airplane, ¿por qué esta canción y artista?
Es una banda que nos gusta mucho a todos y nos apetecía darle una vuelta de tuerca a la canción con letra en castellano y arreglos propios, nos lo hemos gozado mucho haciéndola.
Folk, rock, música americana o indie, algunas de las etiquetas que se os han puesto, ¿creéis que ayudan o perjudican?, ¿cómo lleváis el tema de las etiquetas?
No somos muy partidarios de las mismas, pero entendemos que ayudan a que el público y la prensa pueda encuadrar nuestro sonido. ¡Ya puestos añade la psicodelia a ese listado!
Cada artista tiene una forma de componer, ¿cómo es la vuestra?
Cada canción es un mundo, pero lo normal es que alguien llegue con una idea embrión al local de ensayo para luego desarrollarla y terminarla entre todos. Experimento, juego, risas, discusiones… como en todas las familias, jajaja.
¿De qué se nutre Peninsular para tener letras tan profundas?
De nuestro propio universo personal, escritura automática que viene de las vísceras. ¡Tenemos una vida interior muy rica!
¿Qué queréis transmitir con vuestra música?
Ante todo, la sinceridad con la que hacemos nuestras canciones y nuestro trabajo. Amamos la música por encima de todo. ¡¡Si además hacemos de este mundo algo mejor durante el tiempo que dura una canción nuestra mejor!!
¿Cómo se prepara Peninsular un directo?
Concienzudamente, en nuestro local de ensayo, es donde se tejen los sueños y la magia. Antes de salir a un escenario también tenemos nuestro momento de recogimiento donde nos gusta estar solos nosotros 4.
¿Influencias?
Nuestras influencias individualmente son de lo más variadas, pero como banda nos inspiran distintas formaciones entre el rock/folk de los 60s-70s-90s
¿Un sueño por cumplir?
Seguir unidos haciendo música muchos años, disfrutando de ello, girando y haciendo buenas canciones.