El próximo día 4 de octubre se sabrá quiénes son los ganadores, a mejor composición (artistas en rojo) e interpretación (artistas en azul), del Primer Premio a la guitarra flamenca «Maestro Paco de Lucía- Molino del Manto». Seis jóvenes de entre 16 y 26 años que optan por ganar un premio que aporte a su carrera musical unos estudios y seguramente una experiencia de vida. Este premio está concedido por Hyundai junto con AIE y la SGAE. ¿Queréis conocer un poco más sus inquietudes?
¿Cómo nace tu pasión por la música?
Toni Abellán: Fue sobre la marcha. Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que antes era un hobby estaba siendo mucho más.
Pablo Heredia: Mi pasión por la música, concretamente por la guitarra, nace cuando tenía siete años y vi por primera vez una guitarra y me entusiasmé con la idea de aprender a tocarla, tenía una de juguete que no me gustaba, quería tener una «que sonara de verdad», cuando cumplí los ocho años mi padrino me regaló una guitarra cadete y mis padres me apuntaron a la Escuela de Música de Puerto Real y ahí comenzó mi pasión con la música y con la guitarra.
Baldomero Cortés: Desde muy pequeñito he tenido vocación por la música, y aún más por el flamenco. En mi familia, la música de una forma u otra siempre ha estado presente.
Jesús de la Estrella: Con 7 años en una extraescolar del colegio, a la tercera clase mi profesor dijo «Este niño va a ser grande, se le da muy bien»
Fran Tarí: Desde que tengo uso de razón estoy vinculado con la música, no solo con la guitarra, antes de esto empecé con la percusión en bandas de cornetas y tambores y también el baile en el colegio, o sea no concibo mi vida sin la música, no hay un momento exacto en el que diga ahora me llama la música, ha sido desde el primer momento del que tengo uso de razón.
Iº PREMIOS A LA GUITARRA FLAMENCA “MAESTRO PACO DE LUCÍA – MOLINO DEL MANTO”, ¿cómo conociste el concurso y qué crees que pueden aportar estos certámenes para los jóvenes talentos?
Toni Abellán: Lo conocí por las redes. Creo que aporta un extra de motivación al estudio, así como una oportunidad para mostrarse encima de un escenario.
Pablo Heredia: Conocí el concurso a través de amigos y redes sociales. A los jóvenes este tipo de concursos nos aporta mucho, tanto como forma de darnos a conocer como de tener la posibilidad de aportar algo al mundo de la música.
Aarón Jiménez: Aparte de verlo en algunos anuncios, mi maestro Mariano Bailera con quien empecé a tocar, me lo envió. Creo que estos concursos nos ofrecen una buena oportunidad para mostrar el sacrificio de cada guitarrista y sobre todo me quedo con la experiencia de compartir música, eso es algo maravilloso.
Baldomero Cortés: Lo conocí a través de internet, a través de Google y de las redes sociales. Creo que estos certámenes pueden ayudar y aportar cosas buenas, como dar visualización a los jóvenes guitarristas que aún estamos buscando nuestro lugar en este arte y queremos ganarnos la vida con ello.
Jesús de la Estrella: Mis amigos me recomendaron este concurso, y decidí inscribirme, mucho reconocimiento en la guitarra flamenca.
Fran Tarí: A través de un amigo que me dijo que había un concurso muy interesante en Madrid y vi que el escenario era donde yo había visto tantos videos en YouTube, me llamó mucha la atención y me apunté pero sin ninguna esperanza de pasar, ya que en Madrid hay mucho nivel y por esto creo que este concurso da a las jóvenes promesas una oportunidad para su visibilidad y que el flamenco siga vivo en las generaciones nuevas.
¿Qué significaría para ti obtener el premio?
Toni Abellán: Una recompensa al trabajo y un orgullo.
Pablo Heredia: Para mí ya es un privilegio poder estar en la final con grandes compañeros, donde poder compartir mi forma de entender la música, para mí es importante y una oportunidad de dar a conocer mis composiciones.
Aarón Jiménez: Aunque el hecho de poder participar para mí ya es un premio, en caso de ganar me sentiría muy gratificado y sobre todo me motivaría a seguir esforzándome, aunque haya que hacerlo siempre, todos necesitamos motivación de cualquier tipo.
Baldomero Cortés: Sería algo muy bonito, pues me sentiría especial por el reconocimiento de mi esfuerzo y mis aptitudes. Además, me daría muchísima fuerza y motivación para seguir adelante con todo.
Jesús de la Estrella: Alegría y orgullo, y más ganas de seguir estudiando.
Fran Tarí: Sería un reconocimiento a todos estos años echándole tantas horas no solo a la guitarra, sino a la música en general, e intentando hacerlo lo mejor posible y también un salto en mi carrera como guitarrista flamenco.
¿Un referente para ti?
Toni Abellán: Además de mi maestro Rafael Cañizares y por supuesto Paco de Lucía, uno de mis mayores referentes es Rafael Riqueni.
Pablo Heredia: Desde pequeño he seguido a Paco de Lucía, Maestro de Maestros. Hoy por hoy mi gran referente es Vicente Amigo, admiro mucho su manera de componer y su carisma.
Aarón Jiménez: Vicente Amigo, sin duda, su música es como un lenguaje para mí.
Baldomero Cortés: Hay muchos por supuesto y no se puede elegir solo a uno, pero los maestros Paco y Tomate están los primeros para mí.
Jesús de la Estrella: Hay muchos que me gustan, pero mi referente es Paco de Lucía.
Fran Tarí: El primer referente que tuve es Paco de Lucía, ya que provengo de Elche y no hay mucha cultura del flamenco allí, entonces un día escuchando la radio sonó el tema «Entre dos aguas» y a partir de ahí me empecé a aficionar y a buscar por internet todo lo relacionado con Paco y el flamenco.
¿Un sueño por cumplir?
Toni Abellán: Publicar mi disco y poderlo presentar en directo en diferentes escenarios.
Pablo Heredia: Mi sueño sería poder dedicarme a la Guitarra Flamenca, tanto como solista, como de acompañamiento al cante y al baile.
Aarón Jiménez: Poder ir con mi música a muchos lugares, con mucho esfuerzo, me gustaría sacar lo que tengo dentro todavía y seguir compartiéndolo labrándome una vida en este mundo.
Baldomero Cortés: Me encantaría tener la oportunidad de poder tocar flamenco por todo el mundo, vivir con un buen sueldo haciendo ésto. Montar espectáculos que estén bonitos, tocar mi música, disfrutar y hacer disfrutar a los demás con ésto.
Jesús de la Estrella: Vivir de la guitarra.
Fran Tarí: Mi sueño sería dedicarme a la música toda la vida y vivir de ello.