Es bastante común encontrar en un festival un eje o una temática en común en toda la selección de una sección. En muchas ocasiones no es algo deliberado, pero bien es verdad que al final se aprecia. En esta ocasión revisando las películas elegidas, uno puede intuir que la memoria, en sus diversas vertientes, está presente. Al final, todo y todos somos momentos y vivimos de algo y por algo que será recordado.

La sección oficial arranca con A Witch Story de Yolanda Pividal, un documental basado en la ¨Campaña internacional por la recuperación de la memoria de las mujeres acusadas de brujería¨ impulsada por la autora de “Calibán y la bruja”. Esta campaña ha unido a multitud de mujeres de todo el mundo para rescatar la historia de mujeres catalogadas como brujas en su día, y que tenían una vida y una familia, como es el caso de Martha Carrier, protagonista paralela de la cinta junto con Alice, que ha pasado seis años investigando la muerte de Carrier cuando fue ahorcada por brujería en Salem en el año 1692, y su bisabuela once generaciones atrás. Una búsqueda de los hilos conductores de unión hasta el día de hoy con respecto a la violencia ejercida contra la mujer.

Conocer a las personas siempre es un matiz importante en nuestra vida para no juzgar, y así, en Yo tenía una vida de Octavia Guerra, nos veremos inmersos en la vida de Jesús, de sus días en un centro de acogida y la decisión de dejar atrás esas normas, para él impuestas. Elena, la coordinadora del piso de acogida, al mismo tiempo prepara su tesis doctoral sobre la reinserción de personas sin hogar, pero esta faceta suya cambiará cuando decide centrar su tesis en el abandono de Jesús. Para él, ahora ella será el único nexo emocional que tenga.

Archipiélago tiene muchos nombres detrás: Alberto Lobelle, David G. Ferreiro, Elena Molina, Jorge Peña Martín, José Luis Salomon, Juanjo Rueda, Luis Lanchares, Ruth Somalo, Sally Gutierrez, Sandra Ruesga, y Vanessa del Campo…, pero sólo un fondo: la memoria de lo cotidiano y su disección. Un viaje a un mundo de extrañamiento en el que ya nada es lo que parece, pero que, pese a todo, da paso a la ideación de un mejor futuro tras la tormenta.

¡Olvidad a Tosquelles!, de Enric Miró, es el retrato y relato del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles, exiliado en Francia tras la Guerra Civil española. Una cinta que convive con las propias palabras del protagonista y de las declaraciones de otros. Una mirada construida a partir de sus propias palabras y de las palabras de los otros. Una reflexión sobre la mente y los vericuetos contradictorios del pensamiento y la razón, y un dibujo de un hombre con sus luces y sombras existenciales.

María Elorza elabora un canto y homenaje a las mujeres y a los libros, a su unión, convivencia y resistencia en A los libros y a las mujeres le canto. Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Las ausencias marcan tanto como las presencias, o incluso más. Así lo demuestra Laura García Pérez, que realiza una reconstrucción de su vida en Sóc Filla De Ma Mare por medio de videos, de fotos y el diario de su madre, recorriendo junto a su progenitora y a su abuela parte de la historia de la familia que no había conocido y que tanta huella había dejado.

Todas las proyecciones de la sección oficial tendrán lugar en el Teatro del Títere la Tía Norica.

El jurado de la sección oficial está compuesto por Alejo Moguillansky, Julia C. de la Fuente, Manuel Ruiz Rodríguez, Marianela Vega y Pilar Monsell, quienes serán los encargados de elegir a los ganadores que se conocerán en la Gala de Clausura del día 6 de octubre.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.