Lucía Rey estuvo presente en la primera edición de FeminaJazz, y ahora vuelve a ser una de las protagonistas en el cartel de la quinta, pero con otro trabajo, un proceso creativo distinto: Lucía Rey Ellaz Project. Entrevistamos a la compositora y pianista para conocer más sobre lo que podremos disfrutar en FeminaJazz en colaboración con Jazz Círculo el próximo día 20, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.
¿Cómo nace este proyecto de Lucía Rey Ellaz Project?
Es una propuesta coproducción del Festival FeminaJazz y Jazz Círculo. Nace de la necesidad de visibilizar parte del talento musical femenino jazzístico que reside en la ciudad de Madrid. Beatriz Ortega (FeminaJazz) y Jaime Bajo (Jazz Círculo) me encargaron dirigir musical y artísticamente este proyecto. Siempre habíamos hablado de que nos encantaría hacer una reunión de talentosas músicas jazzistas de diferentes partes del mundo residentes en la ciudad.
¿Cómo entra cada una de las integrantes en el proyecto?
La selección de las músicas ha sido muy difícil, debido a la cantidad de talentosas músicas que tengo a mi alrededor.
Quería reflejar la conexión de diferentes culturas musicales que se dan en la ciudad, un lugar de referencia con identidad propia, que va teniendo su propia marca y protagonismo internacional y en el cual el papel de la mujer en la música es cada vez más relevante.
Plasmar la sonoridad de mujeres intérpretes, compositoras y líderes de nuestros propios proyectos, que fusionamos diferentes músicas como el Flamenco, la Música Mediterránea, el Latin Jazz, la música Urbana, a través del jazz más actual.
Me comentabas en una entrevista hace unos años que “el jazz en sí mismo expresa evolución y búsqueda de una voz interior constante” ¿de ahí nace esta agrupación, de tu investigación musical y búsqueda?
Sí, para mí, cada proyecto que pongo en marcha, cada composición o arreglo que hago va en esa dirección, en la búsqueda de mi propia voz y también en el encuentro de las voces de las personas con las que toco. Para mí en este proceso de búsqueda es importante y me inspira investigar la fusión de diferentes estilos musicales e involucrar en este proceso las personalidades creativas con las intérpretes que toco. Esta agrupación tiene mucho que ver con este proceso.
¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto, no sé si habéis hecho composiciones propias o adaptaciones?
Todo el repertorio son composiciones propias, la mayoría mías y también hay de las demás componentes del grupo que son maravillosas intérpretes y compositoras.
Ya estuviste en la primera edición de FeminaJazz, ¿qué te aportó y que recuerdos tienes de ese concierto?
Fue muy especial participar en la primera edición de este FeminaJazz tan necesario para la visibilidad de las artistas y de las músicas de jazz. Formar parte de este encuentro, conocer y compartir con otras artistas, organizadoras, conocer a casi todo del equipo. ¡Me encantó la experiencia y por eso repito!
¿Qué significa para vosotras estar en FeminaJazz/Jazz Círculo?
Creo que es un honor formar parte de la coproducción de estos dos Festivales. Estamos muy agradecidas y felices.
¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro repertorio el día 20?
Composiciones propias, donde fusionamos diferentes estilos musicales como el Flamenco, la Música Mediterránea, el Latin jazz, el pop, desde la perspectiva del jazz más actual.
¿Qué importancia creéis que tiene FeminaJazz dentro del panorama musical en estos momentos para las mujeres y para el jazz?
Tiene mucha importancia. Visibilizar el talento de las músicas de jazz es muy importante para generar referentes necesarios, tanto para las nuevas generaciones, como para el público en general.
De tus inicios a fecha de hoy, ¿qué ha variado en el sector musical?
Creo que se ha avanzado a nivel de visualizar más el talento de las mujeres músicas en el sector y ésto es muy importante. Es el primer paso para poner en valía el lugar y el reconocimiento que en el sector se merece.
Al haber cada vez más referentes hay cada vez más intérpretes jazzistas, creadoras y líderes en nuestro país y ésto es muy positivo. Lo bueno siempre atrae a lo bueno, es así. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y todavía falta mucha igualdad en las programaciones de los festivales y demás circuitos.
El sector musical con las nuevas tecnologías, redes sociales y demás formatos está cambiando constantemente de fórmulas de distribución, de difusión, promoción… Esto es muy positivo, por una parte, pero por otra se hace muy difícil saber cuál es la mejor forma de llegar al público. Esto afecta mucho a la continuidad y desarrollo de los proyectos artísticos más de autor.
¿Sigue siendo difícil, como dijiste entonces (hace cuatro), abrirse camino en el jazz y sobre todo en España?
Sí, es difícil abrirse camino en este campo en España y en el campo artístico en general, porque no se le da la importancia que tiene la cultura en nuestro país.
En el caso del jazz nunca ha habido mucha tradición explícita, aunque se lleva fusionando la música popular y el jazz desde hace muchísimo tiempo en este país. En España el jazz no se ha considerado dentro de la educación reglada musical, como lo ha sido la música clásica. En los Conservatorios de Música de aquí ha costado muchísimo que entrara la especialidad de Jazz, cuando en otros países del mundo, el jazz lleva en su formación reglada muchos años.
¿Próximos trabajos?
Estoy terminando de grabar mi nuevo álbum, que lo estrenaremos este próximo año y haremos una gira.
También estoy colaborando con artistas de danza y teatro, produciendo una serie de piezas audiovisuales.
Podéis seguir los conciertos con mi Trío, el próximo en Madrid es dentro del marco del Festival JazzMadrid el 17 de noviembre en el C.C. Nicolás Salmerón (Madrid).
¿Un sueño por cumplir?
Tocar con mis proyectos en el Festival de Jazz de Montreux y en el Marciac.