Hoy 6 de octubre se inaugura la primera edición de South International Series Festival, en Cádiz, con La ley del mar.
La Ley del Mar está basada en los hechos reales de un barco pesquero, ‘Francisco y Catalina’ ocurridos en 2006 cerca de Malta. La tripulación tomó la decisión, bajo lo que ellos denominan “Ley del Mar”, de subir a su barco, preparado para 10 tripulantes, a casi 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre ellos se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
LA MINISERIE LA LEY DEL MAR INAUGURA EL SOUTH SERIES FESTIVAL
Este hecho se prolongó durante diez días, esperando la decisión de las autoridades competentes europeas. Mientras la burocracia seguía, sesenta personas tuvieron que convivir en cincuenta metros cuadrados. Ante la pasividad de los organismos oficiales, los allegados a la tripulación desde tierra se movilizaron para que la opinión pública tuviera conocimiento de los hechos que estaban aconteciendo. Al mismo tiempo, la embajadora española en Malta, creyó en la importancia de tomar cartas en el asunto y se movilizó en la Unión Europea para dar con una solución humanitaria. El 21 de julio fue la fecha en la que los inmigrantes pudieron llegar a tierra, siendo un hecho que cambió la legislación europea sobre inmigración.
Los hechos, y por ende la miniserie, plasma el pulso que la sociedad hizo ante Europa, haciendo que todo cambiara entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”
La ley del mar está protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, en los personajes protagonistas de José Dura y Andrea. Una historia totalmente basada en un hecho concreto, pero que contiene una gran universalidad vital, dotando a la serie con altos niveles de valores, humanidad, empatía y toques de thriller, como sucedió en su momento.
El guion ha sido desarrollado con tres directrices bien marcadas, la relación entre los pescadores y los inmigrantes durante su convivencia, lo ocurrido de puertas para dentro en los despachos europeos con la insistencia de la embajada española en Malta, y por último, lo que los familiares de los pescadores vivieron durante esos días en espera de una solución.
La serie está dirigida por Alberto Ruiz Rojo, con guion de Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira; la producción ejecutiva es por parte de Rafa Parbus y Flipy y producida por Studio 60.
La duración del rodaje fue de siete semanas, entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluido el rodaje en alta mar de tres semanas, dando más veracidad a los tres capítulos que contiene la serie.