Pablo Castillo Quartet estará el próximo día 28 de octubre en JAZZahara. En esta entrevista, el barbateño, afincado en Ámsterdam, nos habla de su primer disco, Introducing, de su pasión por la música y su participación en el festival.
¿Cómo nace tu pasión por la música?
Siempre tuve cierta inquietud por la música y el arte desde muy pequeño. Fue cuando escuché los instrumentos de viento acompañando a algún paso de Semana Santa en mi pueblo, Barbate, que despertó en mi un entusiasmo por querer aprender a tocar alguno. Fue un par de años más tarde cuando me uní a la escuela municipal de música de Barbate con 12 años y donde me asignaron en primer curso el fliscorno, más tarde me cambié a trompeta, ya que son instrumentos de la misma familia. Aunque por aquel entonces era sólo una afición y pasatiempo que hacer después de clase, poco a poco me fue enganchando más y más…
¿Por qué eliges el jazz para tu carrera musical?
No es un estilo musical que haya elegido directamente, simplemente caí enamorado de esta música cuando escuché por primera vez el sonido de Miles (Davis), aunque suene un poco cliché, ja, ja, ja. Un amigo que tocaba en la banda de música conmigo me enseñó una grabación y no podía creer lo que estaba escuchando… Y pensé: “Ésto, ésto es lo que yo quiero tocar”.
Estaréis con “Introducing” en JAZZahara, ¿Cómo surge este trabajo?
Pues este primer disco surge por la necesidad de querer cerrar una etapa con un bonito broche. Después de acabar los 4 años de carrera en Ámsterdam me vi con energía para grabar algo por primera vez a mi nombre. Reuní a algunos de mis músicos y amigos favoritos y fuimos al estudio tres días con algunos temas y no muchos arreglos, simplemente, a pasar un buen rato y disfrutar.
¿Qué significa para vosotros estar en JAZZahara?
Por la parte que me toca es un orgullo, tocar tan cerca de mi tierra, es un enclave inmejorable y compartiendo cartel con buenos grupos. Ojalá algún día en Barbate se pueda organizar algo igual.
¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto de JAZZahara?
Por supuesto tocaremos algunos de los temas que aparecen en el disco, aparte se incluirán algunas otras canciones que me inspiran. ¡Seguro habrá buenas melodías y swing!
Alejandro Tamayo, Manolo Perfumo y Carlos Ayuso son los tres músicos que completan el cuarteto, ¿cómo ha sido esta unión?
Con Manolo Perfumo tengo una gran relación de años, en Andalucía es uno de los músicos más reputados y maestro de muchos de los músicos que hoy tocan en muchos festivales a nivel nacional e internacional. Como es en mi caso, Manolo fue mi mentor cuando vivía en Cádiz, y me transmitió su amor por el jazz y conocimiento, estaré en deuda con él siempre. Alejandro Tamayo, originalmente del Puerto de Santa María, le conocí a raíz de Manolo, ya que él fue uno de sus pupilos también, varios años antes que yo. Desde entonces hemos compartido muchos conciertos y buenos ratos juntos. Carlos y yo nos conocimos poco antes de venir a Ámsterdam, puesto que él también cursó sus estudios aquí. Es un gran amigo mío y después de estos 5 años en Ámsterdam hemos compartido muchos escenarios juntos. A pesar de que Manolo y Alejandro tienen una relación de años, unir a Carlos al cuarteto ha sido un proceso muy natural, y congeniamos muy bien.
¿Cómo has elegido cada uno de los estándares que componen el disco?
Para el disco quería tocar temas que me gustasen y con los que me sintiese cómodo grabando. Algunos de ellos más grabados en la historia como “Where or When” u otros menos sonados como “The Night We Called it a Day” o “Vignette”.
Hoy en día parece que sacar un disco cada vez es más complicado, ¿qué piedras en el camino te has encontrado para ello?
Las ganas seguro que no son ja, ja, ja. Siempre el mismo problema es el dinero, y es que producir un disco, desde la producción y ensayos, pasando por la grabación, hasta el último paso, dónde ya tienes el disco en físico, es un desembolso de miles de euros… Por suerte mi familia me ayudó un poco a financiarlo. Sería ideal que en un futuro hubiese más subvenciones para apoyar a los artistas económicamente a cumplir sus metas.
Cada vez hay más festivales, con estilos concretos y otros diversos, ¿qué importancia le das a estos eventos para fomentar la música?
Son super importantes, estos eventos hacen que la gente se nutra culturalmente, y hoy en día es muy necesario.
¿Cómo realizas las adaptaciones de las versiones para tus conciertos?
Algunas de ellas me gusta interpretarlas tal y como están en los discos de mis ídolos, aun así, para otras me gusta darle un giro propio.
Sé que estás en otras formaciones, aquí, en España, compaginar tu estancia en Ámsterdam con los conciertos, grabaciones y ensayos no será fácil, ¿cómo llevas toda esta vorágine musical?
Es complicado, en España tengo la suerte de trabajar con mi cuarteto y como lo organizo yo mismo suelo programar varios conciertos y ensayos en la misma semana que viajo a España. También toco con la banda gaditana de soul-funk “The Agapornis” y tengo la suerte de que se portan genial conmigo y me facilitan mucho que pueda venir a tocar con ellos, es un gustazo. Así que… lo llevo, como puedo, ja, ja, ja. Con muchas horas de viaje y trabajo, pero con muchísima ilusión.
Si te digo la palabra jam, ¿qué significa para ti?
Es una de las palabras claves para comprender la música que llamamos “jazz”. Asisto todas las semanas a varias aquí en Ámsterdam, es una de las formas de tocar que persisten desde que se formó este estilo musical y me encanta.
¿Forma de componer?
Aunque no compongo mucho, últimamente me está picando el gusanillo… Las pocas veces que lo he hecho ha sido con la trompeta y el piano. Desde mi punto de vista, la melodía es el elemento fundamental.
¿Influencias?
Algunas de mis mayores influencias se pueden ver en el repertorio elegido para este disco: Hank Jones, Charlie Parker, Duke Ellington… Aun así, son muchísimas las referencias de trompetistas de la tradición afroamericana que me inspiran, como: Louis Armstrong, Kenny Dorham, Clifford Brown, Miles Davis, etc. De la escena del “jazz” actual disfruto mucho escuchando a Jeremy Pelt, Nicholas Payton, Joel Ross, Sullivan Fortner, Cécile McLorin Salvant, etc. El flamenco también es una música que disfruto mucho escuchando. Soy un gran aficionado.
Acabas de sacar este trabajo, pero no sé si ya tienes algo más en mente, o ¿de alguna forma estás constantemente creando y componiendo?
Me gustaría en un futuro sacar un segundo disco con un grupo más grande en Holanda, combinando mis composiciones originales con otros arreglos.
¿Un sueño por cumplir?
Poder compartir escenario con algunas de las leyendas vivas de esta música.