Cádiz se llenará de realidad por medio del teatro del 20 de octubre al 5 de noviembre. La 38ª edición del FIT llega cargada de 26 propuestas que ahondan en la necesidad de que las artes escénicas sean un motor para avanzar como sociedad. El festival, siendo uno de los más longevos del panorama nacional, no deja de sorprender año tras año por su programación y su profundidad temática.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz estará presente en distintos espacios de la ciudad, por sus calles, plazas, recintos y teatros, teniendo propuestas provenientes de nuestro país, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México. La uruguaya Tamara Cubas dirigirá a la ciudadanía como protagonista coral de la inauguración y clausura del FIT en las piezas participativas ‘Multitud’ y ‘Ofrenda para el monstruo’.

El certamen desea, entre otros matices, indagar en todo lo que unen las culturas de Iberoamérica y como la historia se ha ido dibujando y escribiendo con el tiempo. Y ahí, en esa escritura visual intentarán ahondar en las preguntas de ¿para qué sirve el teatro más allá del entretenimiento y espectáculo? ¿De dónde venimos y qué queremos como sociedad?. El eterno dilema de la cultura ante el espejo de la persona, si tiene la capacidad de hacernos representarnos nuestras bases personales y sociales.

Para todo ésto, el FIT ha programado 26 espectáculos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 video instalaciones y 3 residencias artísticas que buscan siempre la participación e integración entre artistas y ciudadanía; realizando una invitación al público asistente a un viaje imaginario hacia Iberoamérica. Nos lanzan una invitación a buscar en todas las propuestas un nexo de unión con las realidades que nos rodean.

Dentro de las fechas que acoge el FIT Cádiz también tendrán lugar las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música, organizadas por el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte, que se realizarán del 24 al 27 de octubre. Ambos eventos tienen nexos en común y por ello unen esfuerzos para potenciar mensajes que van incluidos en cada obra, como pueden ser la inclusión, la visibilidad y los espacios para la identidad.

Esta unión se verá con la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, que presenta en el festival dos creaciones, siendo la responsable de la ponencia inaugural de las Jornadas, bajo el título “Antropofagia cultural”. Y en confluencia con ellas presentarán la producción del Centro Dramático Nacional Supernormales; la obra Il faux, de Calixto Neto; Más allá de la piel, de Marina Santo, y el proyecto La velocidad de la luz, de Marco Canale.

El lema de las Jornadas en esta edición es “Espacios para la identidad”, resaltando la importancia que la cultura tiene en el desarrollo de la identidad propia, ayudando a conformar la autopercepción y también reivindicando su esencialidad como espacio para visibilizar otras identidades que han estado silenciadas o infrarrepresentadas en la cultura. La propia ciudad de Cádiz, por su situación geográfica, es un lugar de acogida para personas que provienen de lugares muy distintos. Una ciudad en la que, como placas tectónicas, se encuentran estas realidades diferentes necesitadas de convivencia y donde la cultura muestra su capacidad para ser un espacio de respeto hacia las identidades diversas.

En esta edición pretendemos dialogar sobre esa capacidad que tiene la cultura y visibilizar proyectos y espectáculos que nos muestran identidades diferentes y nos ayudan a entendernos y entender al que camina a nuestro lado. Porque una sociedad compleja como la nuestra necesita espacios que nos acerquen y nos ayuden a comprender y a empatizar con el otro: espacios para la identidad.

Para más información: www.inclusioninaem.mcu.es

Si por algo se caracteriza el festival es por realizar un gran esfuerzo para llevar obras propias o coproducciones, este año son 8 el número de trabajos realizados para el propio evento y que se realizan en el entorno de la localidad, dando relevancia también a la relación existente con el espacio y territorio.

El cartel es abundante, y vamos a realizar un pequeño apunte de lo que llegará al Gran Teatro Falla, pero el festival tiene otros espacios como el Teatro del Títere de la Tía Norica o la Sala Central Lechera.

En el Gran Teatro Falla se podrán ver las propuestas de mayor despliegue escénico, como ‘Muero porque no muero’, lectura dramatizada del texto homónimo de Paco Bezerra, Premio SGAE Jardiel Poncela en 2021, dirigida por el argentino Matías Umpiérrez con la interpretación de las actrices María León, Gloria Muñoz, Emma Suárez y Julieta Serrano, que abre este escenario para el Festival el domingo 22 de octubre. El Centro Dramático Nacional aportará al FIT el 25 de octubre un espectáculo cómico, ‘Supernormales’, Premio Max 2023 a la Mejor dirección de escena, con texto de Esther F. Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte, abordando la sexualidad de las personas con discapacidad, algo que cada vez está más puesto en bandeja de debate. Los portugueses de Teatro Experimental do Porto y los chilenos de Teatro La María presentan el 29 de octubre ‘G.O.L.P.’, su segunda colaboración artística que usa la comedia desmedida para hablar de la coincidencia de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile y de la Revolución de los Claveles en Portugal. Vuelven a pasar por el certamen Atalaya Teatro el 2 de noviembre, la compañía sevillanacon ‘Elektra.25’, siendo una revisión de su trabajo realizado hace 25 años. ‘Ofrenda para el monstruo’, pieza participativa de Tamara Cubas que podrá verse los días 4 y 5 de noviembre, dará el cierre al Falla y al festival.

Para el resto de programación consultar aquí.

La 38.ª edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio Box Levante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.

 Elektra.25

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