El concierto que cerrará la quinta edición de Feminajazz será el que dé Alicia Tamariz el próximo día 3 de noviembre en el Centro Cultural Carril del Conde de Madrid, en colaboración con 21 Distritos. Alicia Tamariz estará con su disco Aletheia, un disco que tiene un gran equilibrio de tonos musicales que se fusionan con notas poéticas en la letra. ¿Queréis conocer más a la artista? Aquí os dejamos una pequeña entrevista sobre su música y su participación en FeminaJazz.
¿Cómo nace tu pasión por la música y en especial por el jazz?
El primer flechazo creo que fue con el instrumento, con el piano. Recuerdo que tenía uno de juguete de pequeña y pasar muchos ratos geniales. Aunque no estudié con continuidad ni formalmente, siempre tuve mucha atracción hacia el instrumento. A los 18 años me descubrieron el Jazz y me llené de ganas de retomar el piano y llegar a experimentar algo de aquella sensación de libertad que me transmitían los músicos al verlos tocar en vivo. Y ahí empecé a entrar, poco a poco y con pasión en este lenguaje que hasta hoy me parece que no tiene fin.
‘ALETHEIA’ es tu primer trabajo, como compositora, pianista y cantante, unes todas tus facetas artísticas, ¿cómo fue esa creación?
La primera canción es de hace 10 años, y la escribí para mi hija Sambaluna casi sin darme cuenta. Después de escribir un poema sobre su nombre embarazada de 5 meses, empecé a ponerle música con la necesidad de cantársela, también durante el parto. Luego pasó un tiempo hasta que seguí haciendo más canciones. Siempre escribí mucho y la necesidad de unirlo a la música se hacía volcánica. La idea del disco, fue descubrir lo que de verdad sonaba dentro de mí. Más allá de estilos o teorías. Y eso fue lo que salió en el transcurso de 6 años. Aunque luego se fueron sofisticando, quise cuidar la chispa de la creación sincera del primer momento.
El disco nos lleva por unos terrenos, además de musicales, por momentos poéticos, casi cuál recital, ¿ha sido tu intención?
Mi intención en realidad ha sido seguir la intuición y el sonido que escuchaba en mi cabeza para que a través de esas canciones pudiera crecer como artista y sobre todo conocerme y sanarme como persona. En algunos momentos estos textos se colaban y cuadraban entre las canciones, también inspirada por otros artistas que lo han hecho y me encanta. Poesía sobre música.
¿Qué significa para ti estar en FeminaJazz?
Es una especie de debut en Madrid presentando el disco, y de alguna manera volver a una de mis ¨casas¨. Viví toda mi adolescencia en esa ciudad y me hace mucha ilusión reunir a gente que hace tantos años que no veo para esta ocasión. Además, es una hermosa oportunidad de que a través de este festival dedicado a la mujer y con una trayectoria de varios años, se pueda dar a conocer un poquito más mi trabajo.
¿Qué nos vamos a encontrar en tu repertorio para FeminaJazz además de ALETHEIA?
Como hace ya un par de años que nació el disco, tengo canciones nuevas que se irán filtrando durante el concierto. Algunas más hacia el Jazz y otras hacia la canción y que formarán parte de un par de proyectos que ya estoy soñando y empezando a encarrilar.
¿Qué aportará tu paso por FeminaJazz en tu carrera?
Cada concierto es como una estación que me marca y me enseña en este camino para toda la vida. Siempre pongo lo mejor de mí, sea cual sea la situación, pero un festival que tiene ya su estructura y difusión, es una posibilidad de que más personas puedan conocerme y quizás acompañarme en lo que se viene.
¿Qué importancia crees que tiene FeminaJazz dentro del panorama musical en estos momentos para vosotras?
Tengo la sensación de que actualmente hay una oleada de mujeres músicas muy inspiradas e inspiradoras, o mejor dicho que seguramente siempre las ha habido, pero que cada vez se las escucha y valora más y más. Pero aún hace falta reequilibrar tanta desigualdad, así que es genial que existan espacios que homenajean la figura femenina en la música.
¿Qué barreras o dificultades te has encontrado para sacar adelante tu carrera musical?
Creo que en general la cultura no está pasando por un momento muy álgido. Hay mucha prisa, mucho ruido, mucha información de poca calidad y me parece que se busca el entretenimiento fácil, que suene fuerte y que no haga pensar. En ese sentido, la música que yo hago no es fácil de encajar en esos parámetros. Además, el valor del creador o creadora es muy bajito, y no hay a penas apoyo ni económico ni de infraestructuras, menos en España que en otros países, para poderse dedicar al arte con respaldo.
Profesora del CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga).¿Qué aporta esa faceta a la de Alicia artista?
Me gusta dar clase. Soy amante de la psicología y la filosofía, y lo mezclo mucho. Siempre digo, y muy sinceramente, que yo aprendo más que los alumnos y alumnas.
¿Influencias?
Uf… muchísimas, claro. Desde la delicadeza y minimalismo de Satie, hasta la densidad de Bill Evans. Amo el swing, el éxtasis y la elegancia del Jazz tradicional. La canción de autor es banda sonora de mi vida también. Incluso el flamenco, por Andalucía, por sus colores, su fuerza, su emocionalidad. He viajado y vivido varios años en Sudamérica y me siento muy a gusto y encantada con sus sabores sonoros. Músicas tradicionales de Brasil, Argentina, Perú. Y ahora en el presente y especialmente por las mujeres de la península y Latinoamérica me siento profundamente reflejada e inspirada.
“Hay un amor que todo lo habita” ¿adelanto de un próximo disco?
¡Ay sí!! Tengo muchas ganas de hacerlo realidad. Ya tengo las canciones, pero quizás para poder cuidarlas bien, las vaya publicando de una en una. Muy pronto sale otra, donde toco la guitarra, aunque con mucha humildad, pero realmente es una fiel compañera de creación y la voy a empezar a incluir en mis directos también.
¿Próximos proyectos?
Tengo algo muy, muy especial entre manos. Es un espectáculo interdisciplinar, un concierto homenaje a mi padre y su filosofía del arte. Tiene teatro sin ser actriz, pero hay puesta en escena, argumento, poesía, mi música y diálogos con mi padre a través de una pantalla sobre la magia de la vida y del arte. Hará incluso un juego para el público. Estamos en pleno proceso creativo junto a mi cómplice y dramaturgo Javier Viana. Y más canciones. Piano y Guitarra. Jazz y Canción. ¡Muchas cosas!
¿Un sueño por cumplir?
Poder vivir bien haciendo conciertos y creando, pudiendo contar con equipos de personas, artistas con los que me sienta muy a gusto y aprendamos juntos. Seguir sanándome como individua y ojalá aportar cosas buenas a los que me escuchen. Y como mujer y madre que soy, poder gozar y ofrecer la calidad de crianza que deseo para mis hijos al mismo tiempo que desarrollar mi carrera.