Afrosound, grupo de cumbia colombiana, estará a partir del día 26 de octubre por España, y no sólo en conciertos. Carlos Andrés Caballero Parra en esta entrevista sobre los cincuenta años de la formación, de su evolución y de su llegada a España para realizar conciertos y muchas actividades que aquí nos cuenta.

¿Qué significa para Afrosound llegar a los cincuenta años de carrera musical?

Es un orgullo para la música tropical colombiana, para el patrimonio sonoro e inmaterial de nuestro país y en especial para los fundadores que aún viven y hacen parte de nuestro concepto musical, y por supuesto, un orgullo para Discos Fuentes como una de sus marcas comerciales y artísticas más importantes.

¿Qué queda de los inicios del grupo al día de hoy?

El sonido característico, la cumbia psicodélica, la guitarra como líder expresivo de la estética sonora del rock tropical colombiano y por supuesto, una gran amistad con varios de sus fundadores, como mi amigo Mariano Sepúlveda “Paparí” guitarrista original y fundador de la agrupación y quizás la guitarra eléctrica tropical más importante en la historia discográfica de Colombia, nuestro “Jimmy Hendrix” criollo como le dice el director de cine Fernando Trueba; por supuesto el maestro Julio Ernesto Estrada Fruko como líder de los proyectos más importantes de la cultura popular y tropical de nuestro país, también a don Mario Rincón quien fuera una de las piezas más importantes de la sonoridad Afrosound en las décadas de los 70 y 80 con su aporte desde la ingeniería de sonido.

¿Cómo se plantea la gira en España, siendo la primera vez que estáis aquí actuando?

La gira tiene varias facetas, la primera de ellas de tipo cultural, en la que estaremos haciendo una serie de charlas académicas sobre el tema de la música tropical colombiana y el sello discográfico Discos Fuentes como patrimonio sonoro de Colombia y Latinoamérica, ésto será en algunas universidades como la UPV en Valencia en la cual obtuve este año mi doctorado y en la Universidad de Oviedo en el Congreso de Musam en donde presentaré una comunicación al lado del musicólogo Marco Juan de Dios de la Universidad Complutense de Madrid.

A nivel artístico estaremos no solo presentando nuestro show en diferentes ciudades como San Sebastián, Zaragoza, Pamplona, Barcelona y Madrid, sino que además realizaremos un campamento creativo organizado por los sellos Discos Fuentes y Oso Polita junto a otra agrupación española de géneros urbanos con quienes pretendemos grabar un par de números, pero ésto será sorpresa.

Y finalmente una faceta de carácter comercial, en donde acompañaremos a los representantes en Colombia y España de nuestra agrupación y sello disquero, en un Showcase en el importante mercado musical de Bilbao BIME, allí nos estaremos presentando el viernes 27 de octubre en la sala Bilborock.

¿Quiénes son, en estos momentos, los integrantes de Afrosound?

En estos momentos Afrosound está conformado por Daniel Restrepo en la guitarra, quien es magister en composición de músicas tradicionales, Juan Sebastián Ramírez en el piano y voces, quien está estudiando una maestría en dirección, Kelyn Jaramillo en el bajo que es maestra en música, Juan Pablo Osorio en los bongós licenciado en percusión, Edgar Mora en las congas y coros como representante de nuestro hermano país de Venezuela, Mateo Morales que es un músico de sesión y maestro en percusión con amplia experiencia en diferentes agrupaciones musicales del país, en especial de géneros urbanos y salsa, y Carlos Caballero en la guitarra y voz que es Doctor en Artes. También nos acompaña Simón Giraldo como stage manager, Jorge Restrepo como ingeniero de sonido y Laura Cortes como tour mánager.

La electrónica es algo que ha ido siempre muy unido a la formación, ¿Cómo se integra a la cumbia colombiana y cómo se aceptó en su momento que se variara un poco la forma de enfocar la cumbia?

A principios de la década de los 70 empieza el fenómeno de la música psicodélica, de hecho los dos primeros temas grabados por Afrosound en 1972, fueron Jungle Fever que era un cover y Dog, Cat, temas además de Latin Soul, sin embargo, en 1973 Afrosound incursionó en el fenómeno de la chicha peruana con su primer álbum de estudio denominado La Danza de los Mirlos compuesto por cumbias con sonidos particulares y característicos del Amazonas, de allí empezó a juntar instrumentos electrónicos además de la guitarra, como el bajo VI de Fender, con el cual grabaron la mayoría de líneas de bajo de la agrupación en los 70, los primeros órganos electrónicos de pedales y antecesores de los sintetizadores de los 80 con una enorme riqueza tímbrica y sonora, además de la implementación de las nuevas tecnologías de grabación de audio, con consolas multicanal, grabadoras de 16 canales y muchos efectos espaciales que ponían a prueba la creatividad de músicos y técnicos de sonido; ya en los 80, entra una fuerte influencia de la música disco a la agrupación, lo que determina el uso con más frecuencia de este tipo de sonoridades. Afrosound tenía la particularidad de darse licencias estéticas que otras agrupaciones tropicales de la época no podía hacer.

En la evolución de Afrosound los estilos musicales han ido entrando, ¿hasta dónde podríais llegar en estos momentos a insertar otras musicalidades en vuestra música sin dejar de perder la esencia?

Vale la pena mencionar que la “esencia” de la música de Afrosound es la cumbia, y más específicamente el género denominado como ‘chucu-chucu’, el cual tiene unos elementos rítmicos y pulsionales característicos, que están representados de manera inherente principalmente por la conga, el bajo y en especial la güira metálica, que es la que le da la característica onomatopéyica del nombre, acompañado por supuesto con la guitarra eléctrica como líder de la mayoría de sus líneas melódicas, ésto seguramente seguirá así, sin embargo, entendemos que el sonido psicodélico de los 70 y electrónico de los 80, tendría que tener su analogía con nuestra contemporaneidad, en este caso géneros urbanos como el reguetón, o el hip-hop y sus estéticas sonoras, los cuales podrían estar a la vuelta de la esquina en cualquier tipo de colaboración futura de nuestra banda.

Os han calificado en algún momento como “experimento sonoro” ¿qué significa para vosotros esto?

Por todo lo mencionado anteriormente, Afrosound rompió los esquemas tradicionales de las músicas tropicales a principios de la década de los 70, la cual estaba marcada por la fuerte implementación de instrumentos de viento y el uso de las canciones en la música bailable, nuestra agrupación rompió estos paradigmas por medio de un discurso estético diferente, con la guitarra eléctrica como líder y con música instrumental, lo que aún hoy es muy particular y complejo de encontrar en cualquier clase de músicas, que no sean clásica, jazz o electrónica.

En cierta forma por cómo lleváis vuestra música es querer romper con los estándares de los estilos y combinar toda la música en sí, ¿es una de las cosas que queréis con Afrosound?

De nuevo, de eso se trató hace cincuenta años y ahora lo pretendemos hacer de nuevo a partir de los cuatro sencillos que hemos grabado en el último año y que conformarán el álbum de Afrosound para 2024.

¿Qué canción no puede faltar en un concierto vuestro?

Tendríamos que mencionar al menos seis temas, en primer lugar, la chicha peruana denominada La Danza de los Mirlos que dio pie a nuestro primer álbum de estudio, aquí es necesario incluir los temas Caliventura y Tiro al Blanco originales de la agrupación. Ahora bien, tenemos tres temas cantados que hacen parte de nuestro repertorio y que fueron éxito en nuestro país, son ellos Salomé, Esa pareja y Mar de emociones.

¿Cómo es vuestra manera de componer?

Los últimos temas grabados por la agrupación fueron composiciones de dos de sus integrantes, cada uno de ellos con características particularidades de nuestro estilo Afrosound, el primero de ellos es una canción y el segundo un tema instrumental con un simple coro, ambos tienen la guitarra eléctrica como protagonista.

¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?

¡¡¡Alegría, baile y un poco de psicodelia…!!!

¿No sé si en estos momentos estáis grabando algún disco o si tenéis algún trabajo en mente?

Como ya les mencioné, nuestra gira nos permitirá realizar una colaboración que esperamos presentar a los medios de manera oportuna; sin embargo, este año ya tenemos dos temas grabados, el primero de ellos es composición de nuestro pianista Juan Sebastián Ramírez, que es un tema llamado Cumbia y nada más, que por cierto da nombre a nuestra gira por España, este tema recoge elementos de la cumbia tradicional, como la armonía modal, los coros y la lírica alrededor del movimiento y el baile tropical colombiano. El segundo tema llamado La chula loba, está configurado por medio de una inter textualidad de la década de los 80 y la música disco, con una introducción melódica en la guitarra que evoca melodías de las grandes agrupaciones orquestales colombianas de música tropical de las décadas de los 50, y un coro que evoca el estilo del ‘espanglish’ utilizado en el Very well por Carlos Román, que fue el primer rocanrol grabado en Colombia y que permite dar nombre al tema, este tema es composición de Carlos Caballero.

¿Un sueño por cumplir?

Este viaje a España será uno de tantos sueños que esperamos cumplir, pero el más importante, es mantener el nombre de la música tropical colombiana por lo alto,

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.