Terminamos la tanda de entrevistas de JAZZahara con uno de los protagonistas del primer concierto del festival, Josemi Carmona, que estará junto con Javier Colina y Bandolero con Vida, su último trabajo en común. Viernes 27 de Octubre a las 20:00 H en el Patio de la Palmera (Palacio de las Pilas).

Desde el año 2016 Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero están con un proyecto de flamenco jazz con raíces latinoamericanas, con tres discos: De Cerca, De Cerca en Directo desde el Café Berlín y Vida. Con el último trabajo, Vida, estarán inaugurando la cuarta edición de JAZZahara.

Hemos podido charlar con Josemi Carmona sobre el concierto, la formación y la música en general.

Siempre es un placer tocar en un enclave así, y es una alegría. Será una noche bonita en un lugar, Cádiz, donde hay tanta música, tanto arte y tantos compañeros, además con nuestro proyecto, Vida, con Colina y Bandolero, con quien lo paso muy bien en el escenario. Este es nuestro tercer trabajo juntos.

Josemi Carmona

Aunque el disco Vida salió hace un par de años, es este 2023 cuando están arrancando con las presentaciones, y anteriormente a gotitas como dice Carmona. La música que hacemos es atemporal, no sentimos que los discos instrumentales sean como un disco de pop. Lo instrumental perdura de otra manera y se puede tocar muchos años después. En este disco los invitados han sido Rozalen, en Juramento, y Farruquito, que baila en Moon River. La colaboración con Rozalen nace en el café Berlín y desde ese momento decidimos incluirlo en el disco. Es de agradecer que artistas conocidos se interesen por la música más instrumental.

El trío elige los temas para sus trabajos, es colaboración de intercambio de música entre Colina y Carmona. Él, que es un hombre muy sabio y muy culto musicalmente, me pasa música, y viceversa, y la premisa que tenemos es que suenen bien a guitarra porque muchos temas eran cantados, y ahí es dónde hago la transición para ver si me siento cómodo, y ya después a juntarnos, tocar y darle vueltas a los temas.

En la presentación del disco en Madrid hace unos meses ya hicieron gala de su compenetración, de su trabajo y de su gran improvisación con respecto al disco que se puede escuchar fuera de un directo. Un directo que rebosa sonidos que abarcan muchos estilos, tantos como los tres integrantes del trío tienen en su bagaje profesional, mucho jazz, mucho flamenco, pero sin dejar de lado los tonos latinos. Admite que al ser un trío les da margen a mucha improvisación porque armónicamente pueden irse a sitios diferentes. Ningún concierto es igual, la base del tema está, pero la música está viva, y eso es lo que nos hace que estemos tan contentos con este proyecto porque es muy divertido y nos hace continuar creando más discos. Nos sentimos muy a gusto por la libertad que tenemos de jugar con los temas. Cada directo es una historia diferente. Además, de ser una apreciación nuestra, el público nos dice que parece que los temas están vivos. Hay una fusión entre la guitarra y el contrabajo muy fuerte y eso es muy atractivo.

La música instrumental es una música que necesita atención, que necesita de concentración para que la gente se meta en el papel. El formato que llevamos todavía más, porque no tenemos ni batería ni teclado, y sobre todo porque es música sensible y para escuchar desde el corazón y con ganas de meterse en la película que está ocurriendo en el escenario. Ahí está también la gracia del proyecto, que la gente tenga ganas de participar y no es de otra manera que intentando sentir lo que está pasando en el escenario.

Josemi Carmona

Los tres integrantes, Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, tienen otros muchos proyectos y uno siempre se pregunta cómo harán ese galimatías para llegar a coordinar todo, Josemi nos cuenta que es algo que les mantiene vivos y compartir con otra gente es un aprendizaje, un regalo y un reto siempre: Te hace que tengas que estar siempre atento y tener que tocar con una gran concentración estar al máximo. Me gusta tocar, me gusta compartir y notas que siempre estás haciendo cosas nuevas y es una motivación constante. Ya la música en sí, ya lo es, es algo infinito, pero si además estás en varios proyectos, con la alerta de los repertorios, de ampliar tu forma de tocar, es estar en un mundo maravilloso. Colina y Bandolero tienen un nivel altísimo y es un goce estar con ellos, además de divertido.

Dice que le gusta la música que cuenta cosas y que no considera el instrumento como un fin en sí mismo, para él es un vehículo para contar sus sensaciones y su corazón, le gusta la música que emociona y eso es lo que intenta buscar y adaptar, haciendo una música que le identifique, que tenga una diferencia con el resto de artistas: Me han educado en que la forma de decir las cosas es muy importante, y me parece que al final es lo que me gusta hacer e intento conseguirlo.

¿Un sueño por cumplir?

El estar viviendo de la música, contar historias, tener mis discos y mi hueco en la música es un sueño en sí. Quizá que no decaiga eso, seguir creciendo como músico y como artista para seguir llegando a la gente y que la música tenga el lugar que se merece en el mundo.

Una respuesta a «Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero abrirán la cuarta edición de JAZZahara el 27 de octubre. Entrevista con Josemi Carmona»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.