Fotografía de @Gracia Gata
Eva Català ha vivido la música desde la infancia, tanto formándose como con la pasión de la misma en su entorno familiar. Decidió decantarse por la percusión, por aquello de tocar con más gente, por el hecho de compartir, y de ahí en adelante.
Baterista, percusionista, vibrafonista, marimbista y compositora, Eva Català Sánchez está considerada como una de las voces jazzísticas emergentes con más futuro del panorama español. Con tan solo 25 años, ha participado como artista invitada en muchos festivales como el 57Jazzaldia, el I Festival Eurovenezolano de Jazz en Venezuela, el XXIV Valencia Jazz Festival, La Rochelle Jazz Festival 2022 (Francia), Jazzinitiative Dinslaken 2022 (Alemania) y el World Minimal Music Festival 2019 en Ámsterdam (Países Bajos), entre otros. Una joven que se ha formado, en su última etapa en Ámsterdam, y que nos comenta que una de las ventajas de haber estudiado allí es el haber podido compartir con otros compañeros otras disciplinas artísticas y otra diversidad de estilos. Para ella la música también es compartir.
Ahora estará con su formación Eva Català Group en JAZZMADRID, el próximo día 24 de noviembre en Centro de Cultura Contemporánea de Conde Duque, dentro de la VI Residencias de Jazz Conde Duque, habiendo sido la ganadora de la misma. Para la joven percusionista es toda una oportunidad tanto de formación como de lanzamiento, admite que no puede estar más feliz y agradecida de poder estar en uno de los festivales más reconocidos dentro del jazz.
En el festival estará en concierto con Julio Marín (Saxo tenor y Clarinete), Maite Arregui (Piano), Brian Aching (Guitarra eléctrica) y Miquel Álvarez (Contrabajo), un proyecto personal por el que apuesta, y que ha podido realizar gracias el galardón concedido. Es algo que he realizado con grandes artistas amigos y he tenido un gran apoyo por parte de ellos. Creo que esto nos va a abrir más puertas, ya que con un proyecto que acaba de nacer es muy difícil arrancar de cara a festivales y público.
El repertorio que vamos a tener en el concierto será algo bastante nuevo. Hemos aprovechado la residencia para componer algún tema nuevo en Madrid y que la ciudad me inspirara, y ver también hacia donde me llevaba la música ahora. En mi caso siempre me ha gustado explorar las músicas de raíz, en concreto del folclore de la península ibérica o el flamenco, pero sobre todo a nivel rítmico y ver cómo se fusionan dos lenguajes. Pero en concreto este concierto va a tener mucho de novedad, por eso me interesaba no sólo tocar temas nuevos, y buscar un sonido en común entre todos.
Eva Català no sólo trabaja a nivel individual, sino que está trabajando con otros artistas y desde otros estilos totalmente diferentes como el pop o la música urbana, entre otros: Al final la música es un lenguaje y cuantos más idiomas hablas, al final absorbes tonalidades diferentes para enriquecer lo que luego creas en tu propia música.
Sabe que el sector de la música está mucho más enfocado para un hombre que para una mujer a nivel profesional, y sobre todo a nivel de percusión, batería, o contrabajo, porque se asocia mucho más a la masculinidad. Puedes acudir a una jam aquí en España e incluso fuera y en toda la noche no se suba una mujer, pero porque incluso ni siquiera haya en la sala alguna música. Aprecio mucho las iniciativas que se están creando de los proyectos que están liderados por mujeres, ya no solo que haya mujeres en la formación, más bien como cabeza del grupo, ya que no es que no sé si necesite más de voz, pero sí visibilidad y que anime a más mujeres que estudien música. No ha habido tantas músicas que hayan tenido la oportunidad de realizar su carrera profesional, no porque no quisieran, más bien porque no podían por la sociedad en sí, y la forma de concebir la industria.
A propósito de esta parte de la conversación sale el festival de FeminaJazz y admite que gracias a ese certamen ha conocido a muchos proyectos que ni ella misma, estando dentro del ambiente del jazz conocía. Me parece increíble esta iniciativa, y siempre con una calidad impresionante. Tengo una gran referente ahora mismo que es Terri Lyne Carrington que ha escrito un libro, 101 standards de mujeres, y grabó un disco que lo que hace es recuperar la autoría de todas las mujeres compositoras que muchas veces no se sabe que los temas son suyos.
¿Un sueño por cumplir? Poder seguir con mi música, que no sea precario el sector musical y que la vida sea más fácil y con igualdad a todos los niveles.