La joven conquense Paula Serrano, puro torbellino y pasión por lo que hace, estará actuando el próximo día 24 en la Sala Moby Dick de Madrid. Con motivo del evento hemos hablado con ella sobre su música. Una charla amena y distendida donde la cantante nos cuenta sus inquietudes y sus ganas de volar con la música, metafóricamente hablando, que Paula tiene los pies bien asentados.
Comenzó con el violín a los cuatro años, pero con el tiempo, después de haber pasado por el conservatorio, se dio cuenta de que lo que quería y amaba era escribir con su guitarra y luego ya después cantar sus propias composiciones. La guitarra me permite cantar mis canciones, que es lo que más me llena, mis versos.
Su forma puede variar de la guitarra al piano, pero la mayor parte es con su fiel compañera, su guitarra: Me encierro en mi habitación cuando tengo una idea, sé lo que quiero transmitir, le doy a la grabación del móvil y comienzo a soltar la letra y música a la vez, después voy moldeando y muchas veces acabo con algo que no era la idea inicial, pero era lo que necesitaba escribir. La forma de la canción siempre es más complicado, ya que el fondo sí que es algo que siempre tengo claro, cuando me siento a escribir sé lo que quiero escribir, puesto que está desde el principio. Mi tarea es simplemente darle forma, aunque la mayoría de las veces tengo la impresión que la canción ya existe dentro de mí y sólo tengo que sacarla, eso que ya existe transportarlo a tierra.
Cuando comenzó con sus conciertos dice que, efectivamente, tenía reparos y timidez por aquello de estar contando vivencias, incluso porque muchas veces actuaba delante de gente que conocía, pero con el tiempo ha ido perdiendo ese miedo: La gente somos humanos y todos sentimos lo mismo y yo te estoy diciendo «he estado muy triste y me han tratado muy mal» y tú no te estás riendo de mí, estás llorando porque has pasado por lo mismo. Es algo tan universal, los sentimientos, que estamos todos hechos de lo mismo y la música es universal.
Ella quiere escribir sobre lo que vive, lo que ve, la sociedad que vivo a día, nos cuenta que cuando ha tenido circunstancias como cambios los ha plasmado. Escribo sobre la vida, incluso de los sentimientos que tuve cuando mi hermano se fue de viaje unas navidades o cuando me vine a Madrid.
Nos cuenta que sin ninguna duda desde el despecho es desde donde mejor se escribe, aunque como afirma parece triste decirlo, pero es así, porque cuando estás alegre lo que realmente quieres es disfrutar de la situación que te transmite alegría y cuando estás triste o enfadada mejor surgen las canciones, y lo hacen a modo torrente y solo puede salir verdad.
Si escuchamos sus canciones vemos positividad en letra y sonido, aunque algunas de las canciones puedan tener un corte más melancólico, aún así le impregna una musicalidad que evita que el derrotismo sea una parte a contar y cantar por su parte, más bien, mirar de frente ante la situación que cuenta y narra. En la variedad está el gusto y la música está para disfrutar, saltar, cantar y reírte, como en el último single que he sacado, Te acuerdas?
Siempre había tocado en mis conciertos a modo cantautor hasta que Javier Rostra, quien es ahora mi productor y bajista, me dijo que le gustaban mis canciones y que si podíamos trabajar juntos, y a partir de ahí congeniamos muy bien en las ideas que teníamos. Él fue quien me presentó al resto de la banda.
Paula Serrano participó en el programa La Voz: Nunca había estado en un programa de televisión y aprendí mucho de todo lo que hay detrás y a no juzgar lo que veo detrás de una pantalla. He aprendido que hay que ser muy indulgente, porque nunca sabes por lo que está pasando esa persona y si lo que estás escuchando es un fragmento de un todo y también me ha servido para no compararme. Hay tanta gente que se quiere dedicar a la música, que no tiene sentido comparar mundos, porque seguramente sean diferentes. Al final la música más que de competir es de compartir y de sumar.
Me encantaría tocar con mi banda y con un cuarteto de cuerda
Próximos conciertos:
24/11 MADRID – Moby Dick Club
25/11 CUENCA – Sala Directo Cuenca
01/12 VALENCIA – Sala Matisse