AnnaOtta está dentro de la programación del ciclo Nuevos Territorios programado por Christina Rosenvinge durante los días 1 y 2 de diciembre.
Jenny Thiele e Irene Novoa son las componentes de AnnaOtta, dúo de electrónica experimental que se centra en samples de sus voces, la improvisación y la electrónica. Multidisciplinares en su carrera han estado esta misma semana en Teatros del Canal con la bailarina y coreógrafa Lucía Bocanegra. Ahora sólo queda poder disfrutar de ellas el viernes día 1 a las 19:30 en la Sala Berlanga.
Dejamos una pequeña entrevista con AnnaOtta para conocer mejor a estas innovadoras creadoras y saber lo que nos podemos encontrar en su próximo concierto en el ciclo Nuevos Territorios.
¿Cómo nace AnnaOtta?
AnnaOtta nace del deseo por crear un lugar en el que poder expresarnos libremente y experimentar con la voz sin prejuicios. Queríamos hacer música sin pensar en la industria y explorar nuevos sonidos y distintas formas de relacionarnos con el público.
Jenny y yo llevamos haciendo música juntas desde hace más de 15 años, viajando entre Rotterdam y Colonia, hemos tenido dos proyectos antes que AnnaOtta. Cuando me mudé de vuelta a Madrid quisimos empezar un proyecto nuevo para seguir viéndonos y como la gente nos decía en los conciertos que nuestras improvisaciones vocales eran las partes más interesantes, pensamos, bueno, por qué no improvisamos y aprovechamos que es algo que se nos da bien y disfrutamos mucho.
Este 2023 habéis lanzado disco «SUCH IS LIFE» ¿Cómo ha ido el año en su presentación y gira, que supongo que habéis tenido?
Estamos muy contentas con las reseñas que llegaron del disco, que publicamos en formato digital y en casete, tanto de particulares que lo compraron en Bandcamp como de blogs y revistas especializadas en música electrónica. Además, tuvimos la oportunidad de presentar el disco, en Alemania este verano y en España hace unas semanas en Barcelona, con Lucía Fumero a los sintes y Nicolai Troshinsky haciendo visuales.
¿Cómo entra Lucía Fumero en vuestro último trabajo, que también está en el ciclo?
Lucía formó parte de una de las bandas que tuvimos hace años, cuando todas vivíamos en el norte, así que además de la amistad que nos une, tenemos también una base musical y vivencial muy grande.
Desde que empezó AnnaOtta, Lucía nos abrió su casa de Barcelona para encontrarnos y experimentar de vez en cuando y, naturalmente, se unió a varias sesiones de improvisación. Such is Life es una selección de canciones que grabamos en su casa, con medios bastante rústicos, y sin saber que un día serían editadas. Es divertido cómo nos fuimos enamorando del disco a medida que escuchábamos y editábamos la sesión, que muchas veces tenía toses y risas y cosas así, muy natural como lo creamos.
Ahora estáis en el ciclo de Nuevos Territorios, ¿qué os evoca este título del ciclo, y que hay entre vuestra música y el nombre?
Como decía, AnnaOtta nació de una búsqueda por encontrar nuevas formas de hacer música, nuevas conexiones con el público, nueva manera de enfocar los vídeos y las fotos de la banda. En cierto modo nos fuimos a explorar un nuevo territorio juntas, así que nos recuerda a nuestros comienzos.
¿Qué significa para AnnaOtta estar dentro del mismo?
Estamos muy contentas de formar parte de este ciclo, es un honor que Christina Rosenvinge nos presente y que le resulte interesante nuestra música. Es una de las artistas españolas que más respetamos y sobre todo yo, Irene, estoy muy conectada con su música en los últimos años. Ha visto crecer AnnaOtta desde el primer disco y siempre le ha parecido muy interesante, y además me ha dado muy buenos consejos para el trabajo artístico y la creación.
No sé si el repertorio será el mismo para un concierto que para un ciclo. ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro concierto?
Este año hemos estado trabajando mucho en nuestro set en vivo, que estamos desarrollando para convertirlo en un set bailable de club. Después de trabajar en nuestro sonido durante los últimos cinco años, ahora estamos muy emocionados de llevar esos sonidos al mundo de la música electrónica de baile y el techno. En el concierto escucharéis una mezcla de nuestro trabajo ambiente y abstracto que dará lugar a una música más trance. El espectáculo estará acompañado por las visuales reactivas de Nicolai Troshinsky en la pantalla del cine, algo que nos entusiasma mucho.
¿Qué importancia creéis que tienen este tipo de ciclos para los artistas?
Es una gran oportunidad para presentar nuestro trabajo a un público que posiblemente no se habría topado con nuestra música.
¿Cómo es vuestra forma de componer?
Componemos a través de la improvisación y de la creación de sonidos electrónicos basados en nuestra voz. Esto quiere decir que pasamos mucho tiempo trabajando con las herramientas electrónicas que usamos, tanto software como hardware, para crear nuevos sonidos y efectos que nos resulten interesantes. La otra parte del tiempo la dedicamos a crear mapas conceptuales y juegos de improvisación que nos sirvan para guiar nuestras sesiones y llenarlas de significado.
Finalmente, unimos este mundo tecnológico y conceptual y grabamos sesiones de improvisación que después editamos y mezclamos para convertirlas en álbumes. Siempre nos sorprende cómo al escuchar las sesiones grabadas después de algunos meses, nos fascina el material y tenemos la visión de un nuevo álbum. De esta manera, seguimos teniendo muchos álbumes nuevos en proceso esperando ser lanzados.
Vuestra música no es nada convencional, pero navega por distintos estilos ¿Cómo realizáis esa mezcla que nos puede llevar por lo más psicodélico a lo más tranquilo y relajante?
Para ser honestas, es bastante intuitivo lo que hacemos. Ambas somos músicos formados en otros estilos musicales como pop, folk, jazz. La música electrónica llegó a nosotros porque queríamos liberarnos de todos los conceptos, “lo bueno” y “lo malo” que aprendimos en nuestro camino como músicos. Por eso jugamos ingenuamente con sonidos y estructuras como lo harían los niños. Nos damos reglas para jugar y explorar diferentes atmósferas con nuestras voces y efectos, como “espeluznante”, “expresivo rítmico” o “átomos”. En ocasiones utilizamos frases o cuentos cortos para inspirar nuestras improvisaciones.
Al escuchar las sesiones, a menudo podemos escuchar las influencias musicales de nuestra infancia de los años 90 y 2000, como Trip Hop. Es muy divertido sumergirse en tu propio inconsciente y ver qué hay ahí abajo.
¿Influencias?
Brian Eno, Sophie, Bjork, Camille, Imogen Heap…
¿Un sueño por cumplir?
Tenemos muchísimos, pero algo que siempre nos resuena es tocar con AnnaOtta en dos festivales: el Sonar en España y el Melt en Alemania.