El viernes 24 de noviembre, dentro del Festival Flamenco Club en su sexta edición, Montse Cortés, María Carmona y María Vizarraga formaron un corro de voces acompañadas por la guitarra de Joni Jiménez. Las tres no sólo nos deleitaron con su cante, su baile también estuvo presente. Ellas comenzaron el fin de semana del festival titulado Mujer Flamenca, y apostaron por la compenetración de voces y por lanzarse a cantar sin micrófono.
Montse Cortés nos habla de su carrera dentro del flamenco y del festival:
¿Cómo nace tu pasión por el flamenco?
Mi pasión por el flamenco nace desde pequeñita, porque en mi familia el cantar era como el respirar.
¿Qué es para ti subirte a un escenario?
Subirme a un escenario es como sentirme en casa.
Ahora que tenemos reciente la entrega de los Latin Grammy ¿Qué recuerdos tienes de esa nominación?
La nominación de los Grammy para mí fue un momento muy emocionante en mi vida, porque yo no pensaba que ahí, en mi primer disco, ya iba a ser nominada y fue una sorpresa muy grande y una alegría, vaya.
¿Qué balance haces de tu carrera?
La verdad es que estoy satisfecha porque he tenido la suerte de trabajar con gente de primera línea y he aprendido mucho, y en este momento me siento bastante realizada.
¿Cómo es tu forma creativa?
En el sentido de letrista no soy muy activa, pero crear a nivel de cantar, de los giros, de las cosas… cada día es de una manera, según me siento, hago.
¿También el baile está en tu vida, qué es para ti?
Siempre ha estado en mi vida, desde que empecé, que fue en un tablao en Barcelona. Comencé cantando pa bailar, y me he formado así. He sido siempre una cantaora para atrás, hasta mi primer disco. Siempre he sido cantaora para bailaores, y es algo que me encanta. Es una comunicación entre bailaor y tú que coges ahí, no sé, como un vínculo y es muy bonito y muy emocionante cantar pa bailar.
¿Qué significa para ti estar en el Festival Flamenco Club?
Es un honor para mí siempre estar en este espacio como es el Berlín y más en este Festival.
¿Qué nos vamos a encontrar en vuestra actuación?
Tres amigas, tres cantaoras y es un disfrute trabajar con ellas.
¿Qué importancia tiene este tipo de festivales para el flamenco?
El Café Berlín trae mucho flamenco y el hecho de que se pueda ver en directo y tan variado es muy bueno. Cuando viene gente de fuera lo primero que les digo es vete al Berlín, que siempre hay música en directo y variada.
Si el sector musical en cualquier estilo está complicado, ¿pero si eres mujer mucho más?
Ya no es difícil para la mujer estar en el flamenco, antes sí. Ahora hay muchas mujeres cantando y siempre en todos los sitios, tanto para cante y para baile. Ya está la cosa mucho mejor.
¿Cómo ves el sector del flamenco en España?
Está bien, pero podría estar mejor. La verdad es que aprecian mucho más el flamenco fuera de España que dentro, esperemos que cambie.
¿Qué influencias tiene Montse Cortés?
Mis influencias, primeramente, creo que se ven, Camarón de la Isla. Pero también me gustan muchos, mucho, muchos antiguos. Tomás Pavón, Pepe Pinto, El niño de la huerta que lo estoy descubriendo ahora y me encanta. De ahora, Remedios Amaya, La Tana. Pero en verdad no le pongo peros a nadie, me gusta tol mundo.
¿Nuevos proyectos?
Estoy grabando mi cuarto disco, y no creo que tarde mucho en salir. Estoy contenta y en un momento muy activo de mi carrera.
Un sueño por cumplir
Artísticamente, ya lo tengo, y personalmente el sueño por cumplir es agradar a Dios, intentarlo lo más posible.