Jairo deRemache presentó hace dos semanas su primer trabajo Casa, producido por Niño de Elche y Raúl Pérez. El cantante sigue la saga de su padre, Antonio Remache, y destaca por sus composiciones. Cantante, compositor, guitarrista y percusionista, vuela en su carrera en solitario, ya que lleva dentro del mundo de la música casi una década. Jairo nos habla de su música, su pasión, que aunque se basa en el flamenco bebe de otras influencias sonoras:
¿Jairo deRemache nace o se hace?
Creo que una combinación de ambas cosas, ya que el talento sin trabajarlo tiene poco recorrido y en mi caso nací con el gusanillo, pero también lo trabajé lo suficiente como para que se convirtiese en mi vida.
Comenzaste con la percusión, ¿sigues con ella encima de un escenario de vez en cuando o has pasado totalmente al cante o la guitarra?
Nunca podré apartarme de mis inicios como percusionista, ya que siento pasión por ella, aunque mi fuerte esté en cantar, componer y tocar la guitarra.
Somos muy de encasillar y de querer poner etiquetas, ¿las quitas o las pones? Porque dentro del flamenco rompes las fronteras para adentrarte en multitud de ritmos sonoros con la base de tus raíces.
No soy de poner etiquetas, ni encasillar, porque recordemos que todas las músicas de este mundo se han creado con la mezcla entre ellas, así que la raíz es flamenca, pero siempre he estado abierto a otras músicas y ritmos para enriquecer mis composiciones y seguir completándome y superándome como músico y cantante.
Después de escuchar tu música la definiría como ritmo, ¿es lo que buscas trasmitir?
Busco tener personalidad y seguir investigando con otros ritmos y que cada composición trasmita al oyente mi manera de sentir y que mis canciones puedan ser escuchadas por el mayor número de personas.
He leído en algunas declaraciones tuyas que no buscas el estrellato, ¿qué quiere o busca Jairo con su música?
Hay gente que mide el éxito en entradas o en popularidad, yo lo mido en superación personal y en mantener una línea en la cual cada día me sienta motivado y feliz. Esa es mi manera de medir el éxito hasta ahora.
¿Cómo es tu forma de componer?
No tengo una forma concreta de componer. Cada etapa y cada momento de mi vida me llevan a hacer las cosas de una forma u otra, según lo vivido, pero sí que es verdad que necesito mi instrumento y mi soledad, dos ingredientes fundamentales en mi manera de componer.
¿Cómo fue trabajar con tu padre en La llama del amor/Tienes?
Pues fue la alegría de seguir compartiendo con la persona que más he aprendido musicalmente y ver que él también se refleja en los sueños que estoy cumpliendo, una maravilla.
¿Nos puedes contar cómo fue esa grabación del videoclip de La Llama del amor?
Fue una experiencia bonita compartir con los músicos que llevo toda mi vida trabajando, muy agradable y nada empalagoso porque fluía como un río cada toma que hacíamos.
Niño de Elche como productor de tu próximo trabajo ¿Cómo entra a formar parte de este proyecto?
Entra a través de mi compañía discográfica y gracias a Javi que compartió con él la idea y aceptó trabajar porque le llamaba la atención el tipo de composición y música que hacía.
¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo trabajo, Casa?
La esencia de mi música de una manera minimalista y con bastante sello, ya que cada canción se desnuda al completo y se muestra libre de instrumentación.
¿Influencias?
El Flamenco, el Pop, el Rock y el Jazz han sido mis músicas referentes para ir formándome y construir lo que hago hoy en día. Y es curioso que aunque otros estilos no tengan que ver directamente conmigo, me han aportado los ingredientes necesarios para soñar genuino.
¿Un sueño por cumplir?
Ya que la cocina me encanta, espero en un futuro crear un restaurante que dé repaso a todos los sabores de mi infancia y mi vida en particular.