Loretta´s tiene doble noticia, están preparando su próximo trabajo y son las creadoras de la banda sonora del cortometraje Becarias, que está nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Animación.

Patri, Paola, Giancarla y María han sacado el single «Perdida» con su correspondiente videoclip, y aunque distantes con el cortometraje, no deja de tener mucho nexo de unión. Animo a que todo el mundo se pase por Filmin a ver Becarias (Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda), y aquí abajo puedan deleitarse con su single y video. La formación de Castellón estará este sábado 9 en concierto, Sala Veneno de Castellón en horario de tardeo (17:30 horas), con entrada gratuita.

¿Cómo nace Loretta´s?

En un antiguo matadero convertido en cuartos trasteros donde la gente de Castellón con arte y poca pasta podía componer y hacer mucho ruido sin molestar a nadie, ya que estaba a las afueras de la ciudad.

¿Cómo entráis cada una a formar parte del grupo?

Patri y Gian fueron las primeras, se encontraron un día en los pasillos de ese edificio convertido en locales de ensayo y al mirarse pensaron que podían hacer algo bueno juntas. Así empezaron los cimientos del grupo con la batería y la bajista juntas durante año y algo hasta que apareció Paola en una fiesta y se unió rápidamente. Al cabo de unos años, María (Rastu) se unió al hablar una tarde todas en el bar donde trabajaba y así nació Loretta’s a medias.

En 2019 o lo dejábamos o íbamos con todo y empezamos a meter marchas hasta que ahora es cuando vamos más a tope con el grupo y con nuestra relación como personas que se aman y se respetan.

Este 2023 habéis lanzado el single Perdida ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro próximo trabajo?

Mucha decadencia bonita y melancólica. Mucha verdad y muchas vivencias de cada una. Mucha pieza creada con dedicación, paciencia y amor. Y mucho ruido. Todo orquestado por Tono Hurtado de Malamute Estudio que es un gran consejero y educador de oídos ajenos porque sabe bien lo que hace y lo que gusta.

Tenemos muchas ganas de que salga todo, pero todavía queda un poco.

Cuando sacasteis vuestro primer trabajo, decíais que no sabíais qué estabais haciendo, ¿ya lo sabéis?

Eso nunca lo sabremos, me temo. Es lo bonito de la vida, que vas caminando y no sabes dónde vas a llegar o si estás en el sitio y momento adecuado, con las personas correctas. Lo bonito de la vida es que nunca sabes qué coño estás haciendo y para qué.

Lo respondimos incluso antes del primer disco, en cuanto hicimos el primer EP que se llamó «No sé» y era precisamente porque la duda siempre está en nuestra cabeza y en nuestros corazones, así que era lógico que se llamara así nuestro primer disco.

En ¿Qué coño estoy haciendo y para qué? Las canciones van creciendo en sonido, como si hicierais un arco ascendente, de menos a más en sonido, ¿es lo que pretendíais, y no sé si ahora vais a realizar la misma forma?

Es difícil saber si todo fue pura casualidad o sabíamos en el fondo de nuestro entendimiento que íbamos a hacer ese arco ascendente.

Actualmente, con el nuevo disco, vamos a hacer que todo tenga un equilibrio todavía más puro e intenso, pero no sé si haremos un arco similar o no, es pronto para saberlo porque somos de dar vueltas y habrá cambios seguro.

Estilos varios en vuestra música, y afirmáis que buscáis la euforia, ¿todos los estilos entrarían en vuestra música?

No todos, sabemos que rock seguro, luego hay gente que dice que hay garage o grunge, hay gente que dice que es indie- rock con trazas duras.  Digamos que el rock manda y escoge en cada tema a un estilo como compañero que surge solo, sin que nosotras pretendamos nada, sólo aparece y ya está.

¿Qué trabas os habéis encontrado para sacar cada uno de vuestros trabajos?

Las trabas son el dinero. Siempre.

Creo que, cuando nadie está ahí más que tú misma, en este caso nosotras cuatro, cuesta mucho sacar dinero o tiempo para hacer. Estamos dentro de un sistema que te hace navegar entre tener tiempo y no tener dinero o tener dinero y no tener tiempo, con lo que tratamos de navegar lo mejor posible sin ahogarnos.

Luego puede haber trabas de personas que no crean en tu proyecto, pero esas personas no nos impiden sacar ningún trabajo porque nos dan igual. Lo único bueno de que el mundo esté superpoblado es que hay muchas personas en él y, si a alguien no le gustamos, habrá otra persona que sí crea en nosotras.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Componemos las letras por separado, cada una suele traer cosas al ensayo, sobre todo Paola o Gian, y las melodías a veces salen en el local o, a veces, se traen de casa en la mente y luego se mete caña en ver a cada una qué le sugiere para su instrumento esa letra, esa melodía y esa sensación.

Y también qué voz de las cuatro es la que hace que ese tema tenga más fuerza y así sale quién la debe cantar.

Aunque también hemos compuesto canciones a la inversa, primero la melodía juntas o separadas y luego la letra que nos inspiraba.

¿Qué queréis transmitir con vuestra música y composiciones?

Queremos que la gente sepa que no está sola en ese sentimiento. Da igual el que sea, siempre hay otra persona que lo está sintiendo.

¿Qué es más complicado lograr el fondo o la forma de cada composición?

Puede que depende del tema, la respuesta cambie, pero, por lo general, el fondo lo tenemos bastante más claro. La forma es la que ha de provocar que el fondo reluzca y se vea definido a través de esa forma.

Así que la forma da como más presión, implica mayor responsabilidad cuando tienes el fondo claro y quieres que sea muy protagonista.

Ahora sois protagonistas por ser las creadoras de la banda sonora de Becarias, ¿cómo os llega la propuesta de estar en este cortometraje?

Las grandes protagonistas son las propias becarias del mundo, ya que sólo con escuchar la idea del corto ya nos sentíamos representadas. Nos veíamos en ese corto como si fuéramos las tres protagonistas.

Nos contactó Pangur Animation y nos sentimos muy contentas de que les gustara lo que hacíamos. Y como fue una reunión tan bonita y sincera y la idea del corto nos encantó, fue fácil decir que estábamos a tope con Becarias.

¿Cómo fue componer la banda sonora?

En un inicio compusimos algo más duro, pero al final se decidieron por un tema anterior que compusimos cuando éramos becarias, con lo que igual algo tuvo que ver también.

Componer para algo externo a nuestra idea de grupo fue bonito y, a la vez, como que vas con miedo, ya que no es el grupo el que va a recibir ese feedback, también hay un proyecto detrás que debe recibirlo y, claro, ahí vas pisando con más cuidado por si no gusta. Pero, al final, todo fue genial.

¿El hecho de que fuera de animación lo hizo más fácil o más complicado?

No hemos compuesto para ningún otro corto en el que los protagonistas fueran humanos reales, con lo que, de momento, esta experiencia ha sido bonita y nos quedamos con la animación como ganadora y con el stop-motion como mesías.

Viendo el cortometraje y vuestro videoclip de Perdida, veo muchas similitudes, ¿coincidencia o no?

Todas hemos sido becarias en algún momento de nuestra vida. Todas hemos sido ese inicio, ese cero a la izquierda, esa alfombra pisada y esa persona invisible que sólo está para comerse horas mal pagadas y para pringar cuando nadie quiere.

De todo se sale y esperamos que tanto las directoras del cortometraje Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón, como nosotras podamos darle otro rumbo en este 2024 a nuestro camino y empecemos a encontrar baldosas amarillas en lugar de tantas grises.

Creemos que nuestra generación está perdida, de ahí el tema. Creemos que la vida que nos han pintado desde siempre ya no va con nosotros y tenemos cero interés en esa vida tan normal, corriente, banal y llena de humanos inhumanos que esperan de ti lo que ellos no pudieron hacer.

Pero supongo que nuestra generación hará lo mismo con la siguiente hasta romperla, ahí el tema de Perdida volverá a cobrar relevancia.

Concierto este próximo sábado en vuestra tierra, ¿qué se van a encontrar los asistentes?

Mucho amor duro por nuestra parte, como siempre tratamos de dar y un concierto más largo ahora que disponemos de un mayor repertorio.

Sacaremos algunos temas inéditos y también hemos hecho algunos arreglos y cambios en otros temas que trabajamos junto a Arker, un artista, compositor y arreglista de Bélgica que, durante el campus del Proweekend Festival, pudo ayudarnos a mejorar ciertas partes para despuntar más en los directos.

Influencias

Nos flipa música muy diversa, de ahí suponemos que sale un estilo tan poco concreto:
Beach House, System of a down, The Astronauts, Grandson, Los Punsetes, John Frusciante, The Buttertones, The Strokes, Led Zeppelin, Placebo, Yeah Yeah Yeahs…

Un sueño por cumplir

A corto plazo nos gustaría que las personas se sintieran identificadas con nuestras letras y poder recorrer España.

A largo plazo nos encantaría poder ir a tocar nuestras canciones por toda Europa y también visitar Chile, México y Japón en una gira.

https://www.youtube.com/watch?v=pA_uTGseiL4

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.