Los próximos días 13 y 14 de enero, JJ Machuca estará en Madrid, en la Sala Villanos, dando un concierto visual y sonoro con su trabajo, tanto documental como musical, en una versión que él denomina La danza de los mundos 2.0. Hace dos años y medio ya tuvimos entrevista con él y ahora volvemos a charlar para saber qué evolución ha tenido su trabajo y qué vamos a poder disfrutar en una semana en Madrid, y posteriormente en otras ciudades, a finales de enero, en su ciudad, Granada.

Vital, entusiasta, dinámico y un creador e investigador musical insaciable, tanto en solitario como en formaciones con las que trabaja, hablamos de Lagartija Nick, donde también participa en las composiciones, o en las creaciones de las bandas sonoras de obras de teatro como La ratonera, clásico de Agatha Christie, adaptado en estos momentos por Ignasi Vidal. También sube al escenario a sus teclados con Lori Meyers o Soleá Morente, entre otros. Nos comenta que este 2024 seguirá con actuaciones de las bandas en las que está, pero que quiere que sea el año de su nombre propio en conciertos.

Este concierto es una vuelta de tuerca total de la música del documental, La danza de los mundos, lo voy a hacer casi todo con el sensor que me convierte el piano en sonidos, no va a ser piano, piano como en el documental, que eran el setenta por ciento obras de piano, ahora es lo contrario, todo convertido en sonidos que nos llevan a otra dimensión.

JJ Machuca

Es espectacular entrevistar a JJ Machuca, en plena conversación telefónica te hace una demostración de su utilización del sensor y de los sintetizadores, que dice tener como unos treinta, para variar de sonidos, en concreto me mostró cómo sonaban unas tablas indias que había insertado para una parte de la película. Es pura pasión hablando de la música, pero sobre todo cuando sus composiciones cobran vida en un trabajo propio. Nos comenta que ya tiene otro trabajo compuesto para más adelante, pero para ello ya tendremos que esperar, porque de momento nos deleitará con la adaptación que ha hecho de su propia música de La danza de los mundos con el sensor.

El documental ya ha tenido su visualización, y si no, lo pueden ver tranquilamente en casa. Sí es verdad que en la película hay dos capítulos donde había utilizado el sensor, que son en Oníricas formas, capítulo 10, y en Danzamos hacia otros confines, capítulo final. Pero para mi proyecto en directo, que se va a desarrollar durante 2024, he querido que todas las composiciones fueran ya con el sensor.

JJ Machuca

Una cualidad suya es hacer que todo sea muy actual, pero sin dejar de lado mostrar que está con piano, su formación más clásica de la que parte para mostrar una evolución narrativa actual, dando así más vitalidad y simbolismo a lo que quiere expresar. Se juntan mi profesión, que es el piano, con mi pasión, que son los sintetizadores, y la forma de juntarlo es con el sensor.


Este documental es un viaje sensorial y especial que recuerda a Baraka y a la trilogía Qatsi. Transita entre lo visual y lo sonoro para contemplar de una manera extraordinaria la belleza y la danza de la naturaleza. Sin diálogos ni voz en off, la combinación de imágenes y el piano nos sumergen completamente en las formas, en las texturas, en el movimiento de los elementos de todos los mundos imaginables. Con una visión consciente se describe la belleza y la danza de la naturaleza al mismo tiempo que lanza un mensaje crítico y ecologista acerca de la acción humana sobre nuestro planeta. 

Homenajeando al cine mudo/sonoro, donde los elementos existentes eran la pantalla y el piano o en su caso una pequeña orquesta, “La Danza de los mundos” se recrea en este género, donde intenta llenar el vacío de las palabras con la intensidad de las imágenes y la música de piano.  

Un documental donde veremos danzar con total sincronía de los distintos mundos que conforman nuestra naturaleza ya sea el Mundo microscópico, submarino, botánico, ornitológico, animal o la danza en el espacio.

Recuerdo que ya con las entrevistas del documental estaba monotemático con sensor, y seguiré. Estoy en modo on con ello, casi como un juguete, que espero que sea para toda la vida, porque veo que tiene una gran utilidad, no sólo exclusiva de este disco, más bien para desarrollar y desarrollar porque es infinito. Puedo configurar lo que quiera en el piano.

JJ Machuca

Uno piensa, «pues ya está todo hecho con estos cacharritos y juguetes, como él dice», y nos contesta: Efectivamente, porque al igual que el piano, la guitarra ya son instrumentos armónicos que se pueden tocar para acompañamiento y melodía una persona, ya con el sensor y con el looper, no me hace falta nada más, excepto cantar, eso que lo hagan los demás. Esto es una herramienta increíble, y quienes me conocen saben que estoy rodeado de sintetizadores.

Así que haceros una idea de que JJ Machuca estará el piano en la sala, pero que estarán bajo, percusión o bombos, entre otros muchos instrumentos, además de la proyección de La danza de los mundos, un documental tan bien creado como compuesto musicalmente, una conjunción en escena compacta, con una narrativa que se guía por la fusión de la imagen y de la música y que no está exento de la crítica que conlleva de la sociedad actual y su materialización y globalización de la tierra por encima del respeto y del cuidado de la misma.

Nos adelanta que el día 8 saldrá un video con la adaptación del capítulo cuatro, El agua, donde ha utilizado el sensor, los sintetizadores y el looper. Este capítulo lo ha ampliado dos minutos, con una parte nueva final. El concepto es un single, pero salen cuatro temas: el primero con el looper haciendo bases rítmicas con el piano, el sensor y la mezcla del piano con los sonidos; después otro single sin el sensor y el looper, una obra de piano tal cual. De esos dos he hecho un radio edit, al haber ampliado dos minutos, estarán radio edit de piano solo y radio edit de looper y sensor.

Esa es la idea del directo, momentos donde hay partes nuevas, también donde improviso, y al final eso da vida porque no está encorsetado. Es algo que siempre he defendido en la música, vidilla, porque si no uno se acomoda y si no hay improvisación nos convertimos en máquinas, en robots, y donde improviso hay nuevo material de video. Por otro lado, con respecto al sensor, me permite controlar el video y mandar a la pantalla cualquier efecto, imagen desde el propio piano. Lo más interesante de este concierto de Madrid es que la gente entienda la narrativa del documental, de las imágenes a nivel sonoro. JJ Machuca

JJ Machuca

Tiene claro que La danza de los mundos y las adaptaciones que está haciendo con el sensor es un punto de partida para su siguiente trabajo. Quiere actualizar lo que inició, pero sabe que no es necesario efectar en demasía la película en sí, porque ya está intrínsecamente en el proyecto. Por ejemplo, en el capítulo de los animales, lo que le hemos añadido, más bien marcado, como si fuera una televisión antigua, que si toco notas agudas se convierte más en color, notas graves más en blanco y negro, y realizamos así una transición a los siguientes capítulos que son ya de crítica, donde el blanco

Marietta Arco
Marietta Arco

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