Los próximos días 18 y 19 de enero tendrá lugar el ciclo Nueva Copla? El evento organizado por El Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, a través de la Fundación Sgae en la Sala Berlanga de Madrid, está programado por Zenet, y contará con las actuaciones de David BastidasSoni LópezSergio Morcillo y María de JuanNueva Copla??

Tenemos una charla con Zenet con respecto al ciclo y su experiencia con el mismo, y lo primero que nos dice, y aunque suene a tópico: lo digo de corazón, estoy muy orgulloso de que me hayan elegido a mí, no tengo mucho que ver con la copla, pero creo que lo han hecho porque piensan que voy a realizar un buen trabajo de selección.

Se declara perfeccionista, cabezón y que le ha puesto mucho cariño, y su forma de relacionarse con la copla es como cualquier otro de a pie, que está en nuestro bagaje cultural y que hay que cuidarse, que se acerca a ello desde ese punto de vista y que le han puesto una interrogación preguntándose si pueden aportar algo a ese género. Mi idea era buscar artistas que aportaran algo nuevo a la copla. La selección ha sido muy interesante dando un cartel de chico/chica cada día y estoy muy contento del resultado. Destacar que he tenido consejeros, a algunos de los que vienen los he visto en directos y a los que no los he rastreado y me he empapado bien de ellos. Y como punto de partida repito lo que he escrito para redes sociales: hay unas nuevas formas de acercarnos a la copla y es el signo de los tiempos.

«Una aproximación a la copla desde otros géneros, como la música electrónica, con nuevos soportes musicales: desde el piano al sintetizador, desde la guitarra al sampler, sin dejar de buscar su raíz y sin olvidar su principal medio expresivo, la voz. Una nueva copla, fruto de los nuevos tiempos»

Zenet

Nos relata que los chicos son los que en cierta forma marcan la forma de expresión más diferente y destaca que en otros tiempos, y parte de esa base, y también quiere recordar que hubo hombres que se tuvieron que ir de este país por hacer la copla como ellos entendían que querían hacerla. Estoy hablando de Molina, entre muchos otros, y que hoy podemos ver en el escenario, y otras cosas desde el punto de vista del rock y secuencia electrónica, que me parece muy interesante también. Esto te hace abrir la visión dentro de la copla. Con ellos habrá una mayor puesta en escena por el vestuario que integran en su concierto, pero que podemos llamar espectáculo al mismo tiempo, y hará abrirnos a que eso ocurra como algo natural y que utilicen el vestido como una forma de expresión, además del propio cante, la copla.

Hablamos de estilos de música, de la palabra fusión que dice que ya está un poco gastada en sí. Relata que aquí en el ciclo hay dos partes de creación de la visión o la fusión, y que esta última la ve en María de Juan, ya que ella parte de un homenaje a la música de su abuela, como figura influyente de su vida, y retomar su mundo sonoro, y lo hace con los elementos que tiene a mano, los sintetizadores, permitiéndose algunas armonías del pop dentro de la propia armonía de la copla.

A sabiendas de que es muy complicado un circuito donde se pueda hacer copla, pues si ya hablamos de copla moderna, muchísimo más. Por ello, el contar con estos ciclos que nos ofrecen tanta diversidad, con tanta amplitud de miras creativas y estéticas, los hace mucho más atrayentes de cara al espectador, por el mero hecho de contar con propuestas nada convencionales y que no tienen la posibilidad de exhibición. La Sala Berlanga está construyendo un espacio de ciclos donde lo ecléctico toma relevancia en cada evento musical o artístico que realiza, dándonos oportunidad al público de conocer nuevos talentos no tan visibles.

Es interesante ver que existe ese modo de expresión que está basado en nuestras raíces y que hay artistas que lo renuevan. Sabemos que tenemos voces como Blanca Paloma, María José LLergo o Diana Navarro (alguien que me ha aconsejado para el ciclo como El niño de Elche), pero que hay más que no son nombres que salen tanto. Lo bueno es que después de tener ya todo realizado, me han llegado voces que se han enterado tarde, pero que es interesante que se sepa que existen. Me gustaría que asistiera, además del público, promotores y gente de la comunicación, para poder dar voz a muchos más artistas, ya que me han dado este papel de comisario del ciclo. Quiero dar voz por medio de todo lo que esté en mi mano, ya que es algo muy interesante y que hay que apoyar. Este ciclo es un reconocimiento, una forma de promoción y un foro común donde vamos todos a encontrarnos, a decir, existo.

Zenet

Si queréis descubrir nuevas formas de expresión dentro del flamenco tenéis la oportunidad de hacerlo los próximos días 18 y 19 de enero en la Sala Berlanga, con el ciclo Nueva Copla?.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.